« El capitalismo tiene un problema de marketing | Main | Cuestión de prioridades »

Abril 11, 2009

Más historias de piratas

Ante la primera oleada de ataques piratas en la costa de Somalia, EEUU y Europa reaccionaron de forma previsible con el envío de buques de guerra y el compromiso de proteger la navegación marítima. Nada se dijo de cambiar las circunstancias que han convertido al país africano en nido de todo tipo de formas de delincuencia. Los abordajes se redujeron pero sólo se trataba de un paréntesis. En los últimos días, hemos comprobado las limitaciones de la respuesta occidental. Un intento de rescate protagonizado por la Armada francesa acabó mal. Uno de los rehenes falleció en el ataque. La historia ya había comenzado mal: ¿cómo es posible que dos matrimonios con sus hijos fueran tan estúpidos como para adentrarse en esas aguas con un velero?

La otra historia, que aún no ha finalizado, tiene a un buque de bandera norteamericana como protagonista. Su secuestro es el primer abordaje pirata a un navío de EEUU en los últimos dos siglos. A esta hora, aún se desconoce el destino del capitán de barco y de sus captores. Se encuentran en una lancha en algún punto de la costa que ni siquiera otros piratas han conseguido localizar.

La piratería se ha convertido en Somalia en una auténtica industria. Ya no se trata de un grupo de desarrapados armados con kalashnikov. Es probable que reciban información, previo soborno, sobre los barcos que transitan la zona para poder elegir la mejor víctima.

Si los discursos de los ministros de Defensa no van a acabar con los asaltos, los mejores buques de guerra del mundo tampoco lo tienen muy fácil. El destructor USS Bainbridge es una sofisticada maquinaria de guerra de 9.000 toneladas con capacidad para arrasar cualquier buque pirata que se ponga en su punto de mira. Sin embargo, no parece que ése sea un duelo que se pueda solventar con misiles Tomahawk. Matar moscas a cañonazos es la expresión que inventaron para este tipo de situaciones.

En este conflicto asimétrico, será difícil que los buques de guerra estén en condiciones de obtener su propósito mientras no tengan tan buena información como sus adversarios.

Siempre queda la posibilidad de decir tonterías. Es lo que hace el blog de Foreign Policy al proponer que se deje de emplear la palabra 'piratas'. Ya sabemos que los autores de estos abordajes no pelean con sable ni beben ron a mansalva. Por eso, con la idea de que no caigamos en ningún romanticismo absurdo que nos lleve a evocar al capitán Sparrow, el blog sugiere la expresión 'terroristas marítimos'. Efectivamente. En el momento en que les llamemos terroristas, el problema se habrá solucionado. La CIA se desperezará y nos resolverá el problema.
----

En Danger Room, tiene un vídeo grabado por piratas para demostrar que se habían hecho con un barco. Ahora no está disponible, pero supongo que volverá a aparecer.

Posted by Iñigo at Abril 11, 2009 03:18 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10769

Comments

No fue "cambiando las condiciones sociales" de la isla tortuga o de cilicia como se ha acabado con los piratas otras veces. Y se ha acabado, por muy "asimétrico" que fuera el conflicto, que lo era.

Se acaba con los piratas matando a los piratas. Uno a uno. Es así de sencillo.

Posted by: Anonymous at Abril 11, 2009 04:08 PM

Desde luego, "pa que" aprovechar los supuestos avances de estos últimos 300 años si es mucho mejor aplicar el garrotazo como se ha hecho toda la vida. Ya puestos, que vuelvan el feudalismo, la esclavitud y la autoridad infalible papal. Total, todos esos centenares de años no pudimos estar tan equivocados.

Posted by: Raven at Abril 11, 2009 06:04 PM

Ni pelean con sable, ni beben ron a mansalva, ni se descargan discos de Ramoncín. Que, si hay algo que caracterice a un pirata, es esto último.

Posted by: RinzeWind at Abril 11, 2009 06:09 PM

Que alguien me diga cómo se va a convencer a los que actualmente se dedican a la piratería que hacen algo "mu malo" y que se dediquen a otra cosa. Seguro que quitando los barcos militares que hay ahí y metiéndoles en la Alianza de Civilizaciones, la cosa se soluciona. Como Somalia es un país tan estable.

Posted by: Inquisidor at Abril 11, 2009 06:29 PM

Hombre, el comienzo sería "dejar de cargarte la autoridad del país en general y la naval en particular porque es un chollo hacer lo que te salga del bolo en un país así".

Posted by: tp at Abril 13, 2009 06:29 PM

Pero Somalia no era el paraiso, segun Valin, Pateras, y otras luminarias del universo nacional-liberal?

Posted by: Antonio at Abril 14, 2009 01:47 PM