« Salarios de miseria | Main | Olvídense del 2009 »

Abril 14, 2009

Somalia, el paraíso del caos

Por recomendación de Ramón Lobo, veo en Foreign Policy un excelente reportaje sobre Somalia por el periodista norteamericano que más veces ha estado allí. El autor pasa revista a los acontecimientos de los últimos 18 años que han convertido a Somalia en lo que es: "Somalia, desde 1991, no es un Estado, sino un espacio sin leyes ni Gobierno en el mapa, situado entre sus vecinos y el mar". No faltan los errores de EEUU, siempre especialmente hábil en convertir una situación gravísima en otra aún peor:

En 2005, la CIA vio lo que ocurría y volvió a interpretar mal las señales. Así que EE UU recibió su segundo golpe. Tras los atentados del 11 de septiembre, Somalia se había convertido en un motivo de preocupación. Se temía que acabara convirtiéndose en una fábrica de yihadistas, como Afganistán. Poco importaba que no hubiera demasiadas pruebas. Algunos analistas militares advirtieron que era un país demasiado caótico hasta para Al Qaeda, porque era imposible saber en quién confiar. Pese a ello, el Gobierno de George W. Bush elaboró una estrategia para acabar de forma barata con los islamistas. La CIA delegó la lucha en los caudillos, los mismos matones que llevaban años aprovechándose de la población. Según un señor de la guerra con el que hablé en marzo de 2008, unos agentes estadounidenses llamados James y David llegaron a la capital con maletas llenas de dinero. “Úsenlo para comprar armas”, dijeron. “Envíennos un correo electrónico si tienen alguna duda”. El hombre me enseñó la dirección: no_email_today@yahoo.com.

Tras la lectura de todo el artículo, uno llega a la conclusión de que lo raro es que no haya habido antes una explosión de la piratería en las costas del país.

Posted by Iñigo at Abril 14, 2009 05:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10775

Comments

Gracias por el artículo, muy, muy interesante.

Posted by: nushu at Abril 14, 2009 06:33 PM

Estaba en la T4 y compré el Foreign Policy por un artículo de Juan Varela sobre el fin de la prensa en papel que tambien venía en portada.

Cuando leí "El lugar más peligroso del mundo", recordé todas las ofertas de trabajo que hay en el apartado "Vacancies" en la web de la ONU.

Posted by: María at Abril 14, 2009 10:10 PM

A quien le pueda interesar. Un buen artículo sobre "la pirateria en Somalia". Con algunas "razones" más allá de son Piratas y punto, que atacan barcos extranjeros por dinero y nada más:

http://rebelreports.com/post/94198014/putting-todays-pirate-attack-in-context

Como ejemplo:

"Consider what one pirate told The New York Times after he and his men seized a Ukrainian freighter “loaded with tanks, artillery, grenade launchers and ammunition” last year. “We don’t consider ourselves sea bandits,” said Sugule Ali:. “We consider sea bandits those who illegally fish in our seas and dump waste in our seas and carry weapons in our seas. We are simply patrolling our seas. Think of us like a coast guard."

El transfondo de toda esta "pelicula" es más interesante que los titulares y tertulianos hablando de lo "bien que han hecho en matar a tres piratas", para liberar al Capitan Pescanova yankee. Como siempre hay otras versiones y no están en los titulares.

Posted by: nushu at Abril 15, 2009 08:27 AM

Quería hacer una reflexión por todo el que está pasando estos días en Somalia. Hace cosa de un año , un amigo mío que viaja por trabajo por la zona, visitó Somalia. De hecho Somalia como tal, ya no existe. El país está dividido y ha surgido una nueva zona que se denomina Puntlandia. Esta zona fue la que visitó mi amigo, pues llegar A Mogadishu, la capital, era realmente difícil. De todo lo que me explicó, hubo una cosa que realmente, me impactó. No pudieron acceder a una zona de la costa porque alguien había puesto carteles, diciendo que había muchos residuos nucleares ( bidones, desechos radiactivos, etc..) por toda la playa. Residuos nucleares por la playa?? El tema se que las aguas de Somalia están utilizando por tirar toda clase de residuos nucleares. Esto se está haciendo desde hace mucho tiempo. El Tsumami del año 2004 removió todos los fondos han aparecido muchos d?estos residuos por toda la costa del país. Por otro banda, sus ricas aguas s?están utilizando por realizar un auténtico espoli con una pesca indiscriminada. El tema de la piratería surgió por acabar con todo esto. Las potencias occidentales vuelan solucionar el problema enviando barcos de guerra. Parece que el que realmente vuelan se poder continuar haciendo esta clase de cosas y no solucionar el verdadero problema. Se una autentica vergüenza!! Con una situación así yo también me haría pirata.........

Posted by: Albert at Abril 19, 2009 01:44 PM