« Curiosidades de las redes sociales | Main | ¿Por qué no hacen la prueba con Cheney? »

Mayo 12, 2009

Centuriones

Dentro de un tiempo descubriremos que los centuriones de Obama tienen tanta sangre en las manos como los de Bush.

La prensa norteamericana se alegra en general del relevo de David McKiernan por McChrystal. Prevén un éxito, o al menos un descenso significativo en la violencia, similar al que otro general, David Petraeus, consiguió en Irak. Se dice que McKiernan contemplaba con mucho escepticismo la idea de pagar y armar milicias tribales siguiendo el modelo que en principio dio buenos resultados en Irak, y que, continuando con las suposiciones, Petraeus pretendía poner en marcha en Afganistán.

Algunos puntos oscuros del expediente de McChrystal han aparecido en los medios, pero no con muchos detalles. Y no es porque no los haya. Si acaso, hay demasiados. Esquire publicó en 2006 un reportaje basado en buena parte en el testimonio de un interrogador del Ejército que pasó por Camp Nama, un lugar tan siniestro que hasta los agentes de la CIA terminaron por marcar distancias. Los soldados de las Fuerzas Especiales, bajo el mando de McChrystal, aplicaron todas las técnicas de tortura permitidas por los consejeros jurídicos de la Administración de Bush, y continuaron aplicándolas cuando otras unidades del Ejército prefirieron bajar el nivel.

No hay fotos de Camp Nama como las hubo de Abu Ghraib. Quizá sea la única diferencia y es lo bastante grande como para que Obama y Gates hayan puesto el control de la guerra en manos de McChrystal.

Posted by Iñigo at Mayo 12, 2009 08:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10847