« Ventaja para el Reino Unido | Main | Curiosidades de las redes sociales »

Mayo 12, 2009

Relevo en Afganistán

Obama y Gates van en serio, lo que no quiere decir que tengan razón. Lo primero está claro. Hace unas horas han destituido al máximo responsable de las tropas norteamericanas en Afganistán, el general David McKiernan, a quien aún le quedaba más de un año para completar la duración habitual de su mandato. El jefe del Pentágono no ha dado razones concretas sobre el relevo ni han trascendido de momento diferencias de criterio claras entre el militar y sus superiores. La misión requiere por su complejidad criterios diferentes a los aplicados hasta ahora, ha dicho Gates. Posible traducción: McKiernan quería ganar esa guerra a la antigua usanza, a través de la aplicación de la fuerza bruta como marcan los manuales de infantería. Sus jefes pedían un punto de vista más 'sutil'. Una guerra contra un movimiento insurgente no se gana sólo poniendo más soldados sobre el tablero.

El sustituto es el general Stanley McChrystal, que ha dirigido a las Fuerzas Especiales, tanto en su Mando Conjunto como en Irak. McChrystal tiene sus partidarios, aunque también hay otros que han citado puntos oscuros. Se refieren a su responsabilidad en el caso de Pat Tillman, que murió en un incidente de fuego amigo en Afganistán, aunque durante mucho tiempo el Pentágono sostuvo que había caído en heroico combate frente al enemigo. Las posibilidades propagandísticas del segundo caso eran mucho más atractivas.

También se cita junto a su mayor éxito en Irak, la eliminación de Zarqaui, las sospechas sobre el campo de detención manejado por las Fuerzas Especiales en Irak, un probable pozo negro de torturas donde al menos dos personas murieron tras ser interrogados.

Las Fuerzas Especiales llegan hasta donde no pueden hacerlo las armas tradicionales de las Fuerzas Armadas. Las operaciones de comando cuentan con un gran atractivo, bien alimentado por el cine, para los que piensan que una guerra como la de Afganistán sólo puede ganarse adaptándose al terreno y al tipo de combate que ofrece el enemigo. Sin embargo, esos militares por sí solos no pueden cambiar el curso del conflicto de Asia Central. Muchos de los ataques aéreos con un elevado número de víctimas civiles en Afganistán procedían de peticiones de ayuda enviadas por los soldados de las Fuerzas Especiales.

En el cine, cuando el infiltrado da las coordenadas para que un objetivo enemigo sea destruido desde el aire, los resultados son precisos y quirúrgicos. En el mundo real, como se ha visto hace unos días, toda la tecnología y la preparación de los militares implicados no puede evitar que se produzcan horribles matanzas.

Posted by Iñigo at Mayo 12, 2009 12:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10845