« Ya lo creo que pueden | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Mayo 16, 2009

Las fotos de 2006

elmundo fotos irak.jpg

Elmundo.es, el diario digital con más usuarios únicos de la Tierra y de Nueva Cáprica, se columpia con las 'nuevas' fotos de torturas en Irak: "El diario australiano Sidney Morning Herald difunde más imágenes de los centros de detención del Ejército de EEUU en Irak y Afganistán", se lee en la home.

De entrada, podían haber visto que en la web del diario australiano no hay ninguna referencia a las fotos.

Es posible que entre estas fotos estén las que Obama no quiere que se difundan, pero el caso es que ya se conocen desde que el Sydney Morning Herald las publicó en 2006. Todas son de Abu Ghraib.

Parece que el error de entrada, como apunta Algarabia, procede del corresponsal en Washington del Daily Telegraph, que no debía conocer las imágenes.

Anoche, escribí, después de verlo en un blog que no suele fallar, que habían aparecido estas fotos, pero comentaba que al menos algunas de ellas ya eran conocidas. Y tanto. También podría haber consultado mi archivo y confirmar que ya había escrito del tema en febrero de 2006.

Posted by Iñigo at Mayo 16, 2009 03:25 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10858

Comments

Aunque sean del 2006 de todas formas siguen siendo muy actuales y necesarias, y todo lo que se puedan difundir es poco. Sin engañar a nadie, claro está.

Posted by: Marcus at Mayo 16, 2009 11:18 AM

Cuesta creerlo, pero El País y La Vanguardia también lo han publicado. La Vanguardia lo tiene ahora mismo en portada. Menudo bofetón a la credibilidad haberse tragado algo tan fácil de desmontar. Es tan surrealista como elocuente.

Posted by: algarabia at Mayo 16, 2009 04:41 PM

También en Público sacan una noticia de la agencia EFE (supuestamente desde Australia). ¿Qué pasa, que se publica todo lo que llega de las agencias sin comprobarlo? Lo que resulta especialmente grave teniendo en cuenta la nula credibilidad que tiene la pésima agencia EFE.

http://www.publico.es/internacional/225861/difunden/parte/imagenes/torturas/irak/obama/quiere/vetar

La prensa cada día vale menos.

Posted by: Carlos Sardiña at Mayo 16, 2009 05:17 PM

Y todo eso 24 horas después de que se descubriera que se trataba de un error... ¿No decíamos que Internet era inmediatez, bla, bla, bla?

Posted by: algarabia at Mayo 16, 2009 05:21 PM

Esto demuestra que nadie lee a nadie.

Posted by: Carlos Sardiña at Mayo 16, 2009 05:24 PM

Público rectifica pero estropea aún más las cosas, al echar balones fuera. ¿A quién responsabiliza de su error? Ni reconoce su falta de rigor ni señala a EFE, ¡le echa la culpa a la cadena australiana SBS, la que publicó las fotos en 2006 y en ningún momento ha pretendido revelarlas ahora!:

"La publicación de estas quince instantáneas partió de la cadena de televisión australiana SBS, que las sacó a la luz ayer asegurando que se trataba de imágenes hasta ahora inéditas. La cadena sostuvo además que las fotografías forman parte de las 2.000 cuya publicación quiere evitar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama."
http://www.publico.es/internacional/225952/presentan/nuevas/viejas/fotos/torturas/abu/ghraib

Todo eso es, lisa y llanamente, mentira. Fue el Daily Telegraph el que aseguró que la cadena australiana las había revelado recientemente y que formaban parte de las 2.000 fotografías retenidas por Obama.

¿Se ha molestado Público en comprobar sus afirmaciones? ¿Ha comprobado cuando emitió SBS las imágenes? ¿Ha comprobado las fechas que aparecen en la página web del Sidney Morning Herald? ¿Se ha puesto en contacto con alguno de estos medios?

Es una auténtica vergüenza.

Posted by: Carlos Sardiña at Mayo 17, 2009 05:20 PM

Eso mismo, Carlos, es lo que había dejado en la web de Público como comentario, pero no me lo han publicado :-(

Posted by: algarabia at Mayo 17, 2009 05:35 PM