« Lecciones de Derecho para los jueces | Main | Los políticos y sus burbujas »

Mayo 13, 2009

No más fotos

La valentía se le escurre a Obama entre los dedos. La Casa Blanca ha anunciado esta tarde que ya no está a favor de que se hagan públicas las 44 fotos que probaban los abusos y torturas sufridos por los detenidos en prisiones dirigidas por militares norteamericanos. Las razones que se han dado son las mismas empleadas por los políticos republicanos: pondría en peligro las vidas de los soldados norteamericanos en el extranjero y afectaría negativamente a las misiones bélicas en Irak y Afganistán.

Lo mismo se podría haber dicho a cuenta de las fotos de Abu Ghraib.

Obama se echa atrás, presumiblemente al aceptar el consejo de los mandos militares, incluido su nuevo jefe máximo de las tropas de Afganistán. Quizá sea una casualidad, pero la decisión se ha tomado sólo 48 después del nombramiento del general McChrystal. Y dice Andrew Sullivan:

There is solid evidence that McChrystal played an active part in enabling torture in Iraq, and his activities in charge of many secret special operations almost certainly involved condoning acts that might be illustrated by these photos. The MSM has, of course, failed to mention this in their fawning profiles of McChrystal.

A esto hay que unir que desde hace varios días se cuenta en la prensa que Obama podría mantener las "comisiones militares", los consejos de guerra celebrados en Guantánamo para juzgar a los presos de Al Qaeda. Es cierto que los acusados verían reconocidos algunos derechos y que los juicios se celebrarían en territorio norteamericano, pero supone otro paso atrás del presidente.

Ya sólo falta que nombre a Cheney consejero especial para los interrogatorios.

Posted by Iñigo at Mayo 13, 2009 07:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10851

Comments

" Las razones que se han dado son las mismas empleadas por los políticos republicanos: pondría en peligro las vidas de los soldados norteamericanos en el extranjero"

Lo que pone en peligro la vida de los soldados es que los manden a matar gente al culo del mundo donde no se les ha perdío na. Pensándolo bien, desde que no hay servicio militar obligatorio, ponen en peligro su vida ellos al trabajar de soldados en vez de taxistas de Nex York, granjeros de Texas, programadores en Silicon Valley, actores en Holywood, o prostitutas en Las Vegas. No me digan que es por necesidad porque viven en el "País de las Oportunidades"

"y afectaría negativamente a las misiones bélicas en Irak y Afganistán."

Lo cual sería maravilloso ¿Qué mejor que algo que afecte negativamente a la guerra? Hoy como ayer, ¡No a la guerra!

"Lo mismo se podría haber dicho a cuenta de las fotos de Abu Ghraib."

Exacto. Si es que en la actualidad sigue gobernando el mismo "bipartido".
Obama asesino, hay que decirlo más

Posted by: Elías Mandeb at Mayo 13, 2009 09:19 PM

Supongo que al final es más fácil decir lo que se piensa cuando no se tiene responsabilidad. Ahora el Sr Obama se encuentra en la disyuntiva de hacer lo que dijo que haría o perjudicar a su país.

Todo esto asumiendo que ocultar la verdad (o parte de esta verdad) signifique no perjudicar a su país. A lo mejor es precisamente al contrario.

Posted by: Marcus at Mayo 14, 2009 12:14 AM

"Supongo que al final es más fácil decir lo que se piensa cuando no se tiene responsabilidad. Ahora el Sr Ben Laden se encuentra en la disyuntiva de hacer lo que dijo que haría o perjudicar a su Organización..."
¿Eso lo justifica moralmente?
Creo que el pueblo llano de EE.UU. saldría *beneficiado* a largo plazo con el desmantelamiento del complejo industrial-militar. Más recursos para la educación y la salud (la mayoría de los impuestos terminan en armas para las guerras imperiales y mentener las conquistas), menos influencia de los neoconservadores en la política interna, relaciones más pacíficas con el resto del mundo que repercutirían en una mayor seguridad interna (menos potenciales "terroristas") y mayor seguridad cuando viajen al resto del mundo...
Pero por el momento sabemos que el cambio no va a venir desde dentro. Lo mejor que puede pasar es que EE.UU. pierda influencia en el resto del mundo, lo mejor que puede pasar es que nuestroS gobiernoS le digan "no" a Obama cada vez que pronuncie una arenga... aunque lo haga con cara de negritos simpático.

Posted by: Elías Mandeb at Mayo 14, 2009 03:10 PM

Qué pronto se ha desinflado Obama. Es lo mismo que si Zapatero hubiera dejado a las tropas españolas en Irak después de ganar las elecciones. Impresentable.

Posted by: jomi at Mayo 19, 2009 04:49 PM