« ¿Por qué no hacen la prueba con Cheney? | Main | Lecciones de Derecho para los jueces »

Mayo 13, 2009

Un poco de sentido común

Supongo que, como a todas las grandes organizaciones internacionales, a la OMS le cuesta a veces mantener un mensaje creíble y coherente. Hay muchos altos cargos y portavoces que pueden salir con una nota discordante en mitad de una crisis. Por eso, llama la atención que no escucháramos con más contundencia lo que acaba de decir el doctor Nikki Shindo, del programa de gripe global de la OMS. En dos teletipos sucesivos de Reuters, aparecen dos titulares de la misma conferencia de prensa que incluye declaraciones que se echaron a faltar en las últimas semanas:

--Most H1N1 patients do not need drugs to recover.

--Health authorities prepare to limit flu drug use.

En el segundo artículo, Shindo dice que fármacos como Tamiflu y otros similares deberían restringirse a aquellos casos en que sea imprescindible: enfermos crónicos, embarazadas y otros pacientes vulnerables. Me da que algunas alarmas innecesarias no se habrían extendido tanto si opiniones como ésta hubieran quedado antes más claras. No desde el principio, porque no era posible, pero sí mucho antes que ahora.

Dicho esto, apunto que este artículo vulnera una regla que me autoimpuse cuando empezó esto. No leer ninguno sobre esta crisis que incluyera las palabras 'Tamiflu' o 'Rumsfeld' para alentar estúpidas teorías de la conspiración y los beneficios que algunos podían obtener de la pandemia. La mayoría de ellos sólo consistían en una mezcolanza de insinuaciones ya publicadas.

Posted by Iñigo at Mayo 13, 2009 02:13 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10849

Comments

Seguro que WHO tiene mil cosas que mejorar, pero desde el principio se ha dicho que la mayoría de casos confirmados son leves, y que sólo se recomienda oseltamivir en casos graves.

Como muestra este documento publicado todavía en abril: "Nevertheless, in confirmed or suspected cases of infection with the new subtype of influenza A (H1N1) that fulfill more than one of the clinical criteria of **severity**, treatment should be initiated urgently".

http://new.paho.org/hq/images/stories/AD/HSD/CD/INFLUENZA/h1n120081230.pdf

(los asteriscos son míos)

Posted by: zeta at Mayo 13, 2009 01:57 PM

Estoy muy de acuerdo con el anterior comentario. De hecho yo creo que si la gente, para informarse, hubiese leído directamente las notas de prensa que publicaba la OMS en su web en vez de informarse por los medios de comunciación, el pánico habría sido mucho menos acusado. Por otro aldo, me parece estupendo y me tranquiliza que las autoridades sanitarias no se tomen estas cosas a broma, por muy leves que sean la mayoría de los casos, mejor prevenir que (no) curar.

Posted by: Miguel at Mayo 14, 2009 02:10 AM

Cuando me refería a la OMS estaba pensando no en los documentos e informes publicados en los últimos meses, sino a las declaraciones realizadas en conferencias de prensa por sus portavoces autorizados, así como otras declaraciones de responsables de la Comisión Europea. En algunos casos, contribuyeron a alentar la confusión y la alarma.

Posted by: Iñigo at Mayo 14, 2009 02:19 AM