« Fin del secuestro de un periodista | Main | La calle elige a Neda como símbolo »

Junio 21, 2009

El régimen iraní cierra filas

18.30
Gary Sick examina el texto de Musavi y encuentra en él indicios de que el ex primer ministro aspira a algo más que a defender su candidatura. Cree que supone un desafío a las estructuras políticas del país al contradecir, sin citarle, al discurso del viernes de Jamenei. Con independencia de cómo acabe esta crisis, este mensaje coloca a Musavi en la tesitura de convertirse en algo que no existe en Irán: el líder de la oposición. Eso si no acaba en prisión.

Como se esperaba, la contestación al Gobierno ha recibido el apoyo del ex presidente Jatamí.

La entrevista con el presidente del Parlamento, Ali Larijani, refuerza la idea de que hay altos cargos del régimen que tienen una posición muy diferente a la de Jamenei, aunque repitan constantemente que aceptan su guía y elogien sus discursos. Larijani, que certificó casi desde el primer momento la victoria de Ahmadineyad, afirma que las autoridades y los medios de comunicación oficiales deben respetar a la mayoría de los que cuestionan el resultado electoral. Estos tienen derecho no a provocar disturbios en la calle, dice, pero sí a reunirse y mostrar públicamente su posición.

Se ha sabido por fuentes oficiales que la hija y otros cuatro parientes del ex presidente Rafsanyani han sido detenidos. Supongo que estas decisiones son las que quiere evitar Larijani con declaraciones como ésta. Rafsanyani aún no ha dado a conocer en público su posición y se le supone en Qom negociando con personalidades del clero chií.

Queda la duda de que ópina Rafsanyani del apoyo caluroso que la Asamblea de Expertos, que él preside, ha dado al mensaje de Jamenei del viernes. Hay quien dice que es un comunicado difundido sólo por el vicepresidente del organismo, el ayatolá Yazdi, mentor de Ahmadineyad y viejo adversario de Rafsanyani (un ultra conocido en el pasado como 'El Cocodrilo'). Si no fuera así, si el comunicado ha sido consensuado por la mayoría de sus miembros, está claro que son malas noticias para Musavi.

----
Las manifestaciones del sábado han tenido como consecuencia un veredicto desolador para la oposición iraní: menos gente en las protestas y el endurecimiento de la represión. Diez personas han muerto en enfrentamientos entre la policía y "grupos terroristas", según la televisión gubernamental. Las fuerzas de seguridad y las milicias de los basiyi han tenido carta blanca para disparar y golpear. El discurso de Jamenei del viernes ha provocado el efecto desgraciadamente esperado: si la oposición persiste en desafiar el resultado de las elecciones, habrá sangre en las calles y serán los rebeldes quienes pongan los muertos.

Musavi tardó demasiado tiempo en responder a Jamenei. Eso y la amenaza de violencia tuvo que desalentar a muchos de sus partidarios. El domingo ha comenzado sin disturbios en Teherán. No hay mucha información sobre lo que ocurre fuera de la capital.

A última hora de ayer, Musavi difundió un largo comunicado, probablemente escrito antes de que se conociera la cifra de muertos. El ex primer ministro insiste en presentarse como un hombre del sistema, no como un revolucionario, en un desesperado intento por convencer a la élite política y religiosa del país de que es el Gobierno el que está traicionando los ideales fundacionales de la república islámica. En sus constantes referencias a Jomeini, quiere hacer ver a los clérigos que el precio por ponerse del lado de Ahmadineyad es permitir que Irán se convierta simplemente en una dictadura:

If the immensity of betrayal and fraud is used as evidence to show that it could not have actually occurred, the republic part of our regime will be corrupted forever, and will prove the argument that Islam and republican government are incompatible.

Es dudoso que sus partidarios estén ahora preocupados por lo que piensan los sectores que de forma instintiva se limitan a aceptar todo lo que salga de boca de Jamenei. Aún menos compartirán los elogios de su candidato a los mismos protagonistas de la represión:

In this, we are not confronting the Basij. Basiji is our brother. In this we are not confronting the revolutionary guard. The guard is the keeper of our revolution. We are not confronting the army, the army is the keeper of our borders. These organs are the keepers of our independence, freedom and our Islamic republic. We are confronting deception and lies, we want to reform them, a reform by return to the pure principles of revolution.

Musavi pide la anulación de las elecciones y rechaza las vías legales que permite el sistema para contestar unos resultados electorales, porque sabe que los árbitros no son imparciales. Exige al Gobierno que permita las manifestaciones pacíficas. Pero el régimen ya ha dado su respuesta y está cerrando filas. La agencia oficial de prensa ha informado que la Asamblea de Expertos ha hecho suyo el contenido del discurso de Jamenei. La Asamblea es el organismo religioso que preside Rafsanyani, ex presidente y partidario de Musavi, cuya función reside en nombrar al líder supremo, controlar su actuación y, si fuera necesario, ordenar su destitución.

Si la noticia fuera cierta, significaría que las posibilidades de Musavi de influir en las fuerzas del sistema se reducen casi a cero.
----

Traducción al inglés del comunicado de Musavi en el blog de NIAC.

Fotos de las protestas en Revolutionary Road.
----

Artículos en Guerra Eterna sobre la crisis de Irán.

Posted by Iñigo at Junio 21, 2009 12:28 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10950

Comments

Pues que decir...Me recuerda a los montajes en las protestas de Venezuela en 2003. Pero, sobre todo, por las pautas propagandísticas y las uniformes "movidas" cromáticas de Yugoslavia, Ucrania, Georgia, Moldavia, Checoslovaquia... que tanto suenan En USA y Europa.

Además, últimamente, el uso de Facebook y esas redes están haciendo un trabajo impagable a cuenta de la ingenuidad general

Posted by: Anonymous at Junio 21, 2009 03:31 PM

El hecho de que haya sido montado por la CIA no justifica la represión contra civiles, y el hecho de que el gobierno de Irán esté haciendo cosas totalmente injustas no justifica que se ataque al país entero.
Ahora ¿Qué mejor favor se le puede hacer al gobierno de los ayatolás (además de ayudarlos a subir en su momento) que ponerles un enemigo exterior temible que genere la necesidad de unidad nacional a pesar de todo? Por otra parte, a EE.UU. le conviene y el Ente SSionista lo ha admitido públicamente tener un loco fundamentalista en Irán que justifique un posible ataque.

Posted by: Elías Mandeb at Junio 21, 2009 04:58 PM

Independientemente de si la CIA está involucrada, la cuestión social de fondo permanece. Ponerse de parte de integristas religiosos y en contra de una lucha por libertades civiles sólo porque creemos que hay una trama política externa detrás es asqueroso, incluso aunque esta sea cierta.
Un problema detrás de otro. Y el primero de todos es garantizar unos derechos individuales mínimos.

Posted by: eledhwen at Junio 21, 2009 06:32 PM

Realmente creemos que un hombre del regimen como Musavi se va a vender a la CIA?
En que difiere el programa de Musavi y el de Ahmadineyad para que USA le apoye?

Posted by: anonimo enmascarado at Junio 21, 2009 06:53 PM

Interesante ...

Posted by: Anonymous at Junio 21, 2009 10:45 PM

Vemos demasiadas cosas. La CIA puede hacer cosas pero no milagros. No pueden movser un pais de un dia para otro. Esa reaccion social lleva tiempo. Y es muy visceral.

No fue la CIA la que bloqueo los sms. Ni la que esta reprimiendo y matando a gente.

Ciertos medios a veces se pasan de vueltas. Hay que tener cuidado con as fuentes que se leen. Hay gente que ve fantasmas en todos lados.

Y como decia Elias a EEUU le interesa menos Musavi si quiere montar un pollo. Pero es que aunque le interesase los movimientos sucios los esta haciendo el régimen.

Posted by: kiko at Junio 21, 2009 11:40 PM

La imagen de los policías huyendo es impresionante. De las pueden pasar a la historia, junto con la de la pobre chica muerta desangrada (la cual es de las peores claro).

Por otro lado, ¿ha aparecido la CIA? Y hasta los nazis sionistas (o judeo-masónicos según otros). Como han dicho arriba, ¿la CIA es capaz de movilizar a todo un país? Venga hombre. Por cierto, ¿es verdad que los ayatolás han admitido que en varias ciudades había más papeletas que votantes?

Posted by: Inquisidor at Junio 22, 2009 03:42 PM