« Todos pendientes de Irán | Main | Que vienen los impuestos »

Junio 13, 2009

La victoria de Ahmadineyad

La suerte de Musavi está echada. Las acusaciones de fraude en las elecciones iraníes no tienen ya mucho futuro después de que el líder supremo, el ayatolá Jamenei, saludara el triunfo de Ahmadineyad y exigiera a la oposición que no caiga en "provocaciones". La victoria de Ahmadineyad no ha sido una sorpresa, pero sí su alto porcentaje (62% frente al 33% de Musavi), combinado con el espectacular índice de participación, por encima del 80%.

¿Ha habido fraude? Eso es lo que denuncia la oposición, pero no ha presentado pruebas concretas, sino sólo indicios sospechosos. Resulta evidente que el aparato del Estado jugaba en favor del presidente. Lo que no está probado es que las urnas fueran rellenadas de votos por la reelección. Sí hay datos que llaman la atención. En Tabriz, la localidad natal de Musavi, Ahmadineyad ha obtenido más del 60% de los votos. La oposición dice que eso es imposible.

Ahmadineyad ha ganado porque conserva los apoyos que le llevaron a la presidencia en las zonas rurales y que además él se ha ocupado de mantener a lo largo de su presidencia. Su política económica ha sido calificada de "populista". Todos los gobiernos son populistas antes de unas elecciones. Los salarios de las clases populares han aumentado de forma significativa en estos años a costa de una inflación desbocada y del elevado precio del petróleo.

Los medios de comunicación informaron de la impresionante movilización popular en favor de Musavi. Hay que tener en cuenta que esa marea de apoyo se produjo en Teherán, y en concreto en las zonas de clase media y alta donde Ahmadineyad nunca ha contado con muchos seguidores. El mitin final de campaña del presidente también trajo consigo una riada de gente, aunque no recibió tanta cobertura porque Ahmadineyad no llegó a intervenir en el estrado. Sus escoltas se asustaron ante tal tumulto y recomendaron que no pronunciara el discurso al no poder garantizar su seguridad. Es decir, la movilización fue masiva en ambos lados.

Las acusaciones directas de Ahmadineyad por la corrupción del entorno de Musavi, en especial por el ex presidente Rafsanyani, han tenido que dar su fruto. El presidente no lo habría hecho --suponía un ataque sin precedentes contra una alta personalidad del régimen-- si no hubiera estado convencido de que necesitaba esa munición.

Ahmadineyad podía perder, algo imposible hace sólo medio año, pero no lo ha hecho. La oposición podría llevar su protesta a las calles. Si Musavi la encabezara, sería la mayor ofensiva contra las bases del régimen desde su interior desde el triunfo de la revolución. El ex primer ministro es también un hombre del establisment, no un reformista radical, así que resulta improbable que desafíe el recuento, más allá de las primeras declaraciones de protesta.
----

En cuanto a la diferencia entre percepción (de los medios) y la realidad, resulta interesante este artículo de Abbas Barzegar en The Guardian.

Iran is a deeply religious society. Of the Shah's mistakes nepotism, autocracy, and repression were fought by communists and liberals for decades with no success, but it was his attack on the religious establishment that led to his almost overnight demise.

Since then common Iranians have applied their ideals through the ballot box. In 1997 as the ashes of the Iran-Iraq war settled and the country saw a decade relative stability, voters came out in mass to support the former president-cleric Khatami against his rival, Natiq Nouri, a senior member of the establishment. Western reporters saw this in terms of a grand generational divide: young freedom loving liberals against elder conservative clerics. But it was really a vote for the ideal of honesty and piety against allegations of entrenched corruption. Many of those same Khatami supporters voted for Ahmedinejad yesterday, despite the fact that Khatami's face was on every one of Mousavi's campaign posters.


----

Fotos de las protestas contra el resultado electoral.

Posted by Iñigo at Junio 13, 2009 05:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10927

Comments

Da mal rollo:

http://www.dailykos.com/storyonly/2009/6/13/742004/-Updated%3A-Breaking-Mousavi-Arrested%3A-Rafsanjani-Resigns%2C-Iranian-Police-Fleeing-from-Demonstrators

Posted by: Oinotnus at Junio 13, 2009 09:46 PM

Por cierto, viendo el vídeo del enlace de arriba, el de las protestas, no veo a los iraníes pidiendo democracia, sólo gritando cosas de Alá.

Posted by: Inquisidor at Junio 14, 2009 12:17 AM

"no veo a los iraníes pidiendo democracia, sólo gritando cosas de Alá."

Lo cual es triste, pero debe servir de reflexión para entender que la gente no siempre quiere lo que nosotros queremos que quieran.
Si Irán no estuviera amenazado por un enemigo exterior al que le importa un pito la democracia, a lo mejro habría más debate democrático. No hay nada mejor que una amenaza exterior para galvanizar a un pueblo atrás de su gobierno

Posted by: Elías Mandeb at Junio 15, 2009 08:09 PM