« Buuuuuuuuuu (th) | Main | Salvemos las moscas (después de las ballenas) »

Junio 18, 2009

Musavi cita a Jomeini

La televisión iraní informa hoy que centenares de miles de personas han asistido en Teherán a la manifestación pacífica convocada por Musavi para recordar a las víctimas de la represión (que no estaba prevista para el viernes como escribí yo por error). La movilización de la oposición no decae, por tanto. El ex primer ministro ha pronunciado unas palabras para dejar patente que no se echará atrás. Las insurrecciones sin líderes no suelen tener mucho futuro. Su breve discurso es revelador. Son palabras de un hombre del sistema que acusa precisamente a los actuales líderes del país (Jamenei y Ahmadineyad) de estar violentando los principios fundacionales del Estado.

Hasta ha citado a Jomeini: "This government is not what Imam Khomeini wanted for Iran" (en la traducción que ofrece el blog de The Guardian).

Gobierno y oposición se disputan la condición de representantes legítimos del sistema. El mensaje de Musavi a la élite política y religiosa del país está claro: esto no es un revolución sino una lucha para que se respete la voluntad del pueblo en el ámbito que el sistema respeta: la elección (con muchas restricciones) del presidente. La estrategia es convencerles de que la defensa a ultranza de Ahmadineyad puede poner en peligro la estabilidad del Estado.

El Gobierno no se queda quieto. Una web oficial ha informado que se ha prohibido abandonar el país a dos hijos del ex presidente Rafsanyani por participar en la organización de las protestas. Rafsanyani aún no se ha pronunciado públicamente sobre el resultado electoral. Nada le gustaría más a Ahmadineyad que lo hiciera. Eso le permitiría, como así hizo en el intenso debate televisado de los candidatos, relacionar a la oposición con la corrupción de la época de Rafsanyani.
----

Artículos en Guerra Eterna sobre la crisis de Irán.

Posted by Iñigo at Junio 18, 2009 05:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10941

Comments


Algunos blogs de Google están aportando enlaces como este:

http://shooresh1917.blogspot.com/ (un estudiante documentando lo que pasa)

O vídeos como este:

http://www.citizentube.com/2009/06/wounded-protester-is-undeterred.html

Posted by: youtubing at Junio 18, 2009 09:14 PM