« ¿Qué son unos miles de euros de nada? | Main | Diplomacia en el burdel »

Julio 09, 2009

El escándalo une a Murdoch y Cameron

Durante varios meses, todos los palos han caído del lado de los laboristas. Por unos días, les toca sufrir a los tories de David Cameron. Todo porque The Guardian ha revelado el modus operandi del News of the World, el dominical sensacionalista, y su práctica de contratar a detectives privados para conseguir información confidencial sobre políticos, deportistas y gente del mundo del espectáculo.

Nada que no hayan hecho los tabloides desde los principios de su existencia, pero esta vez parece que en vez de apurar la ley por la parte de dentro sencillamente la violaron interfiriendo las comunicaciones telefónicas. Ya fue a prisión durante cuatro meses el reportero estrella del semanario hace tres años por meterse en el buzón de los móviles de tres funcionarios de la Casa Real. Lo que cuenta The Guardian es que lo ocurrió no fue una "aberración", como sostuvieron los responsables del periódico, sino un ejemplo más de una práctica habitual.

El ex director de The Sunday Times (del mismo grupo empresarial que el News of the World) Andrew Neil ha dicho que la redacción del dominical era un lugar fuera de control donde era mejor no hacer preguntas.

Lo malo para Cameron es que el director del News of the World era entonces Andy Coulson, su actual jefe de comunicación. Los laboristas, que ya han tenido que sufrir en muchas ocasiones los pecados de sus agresivos jefes de prensa, exigen ahora la destitución de Coulson, un detalle que de momento Cameron no quiere conceder. Pero por mucho que valore su trabajo, hay una regla que los 'spin doctors' no deben vulnerar: no pueden ser los protagonistas de una historia que perjudique al patrón.

Cameron tampoco tendrá ganas de darse prisa. Ningún político británico llega muy lejos si enfada a Murdoch.

Es cierto que Coulson presentó la dimisión poco después del procesamiento del periodista de los pinchazos como forma de asumir la responsabilidad. Como un guardaespaldas de un presidente, se puso delante del gran jefe, Rupert Murdoch, para llevarse el impacto de la bala. Por cierto, en las próximas semanas va a quedar libre el puesto de director de The Sun. No sería extraño que Coulson volviera a la casa madre para recibir el premio por los servicios prestados.

Posted by Iñigo at Julio 9, 2009 11:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10974