« Todo pinta muy bien | Main | La leyenda »

Septiembre 20, 2009

Escenas de la guerra del fútbol

Público: El Grupo Prisa 'bombardea' La Moncloa.

Uno de los últimos gestos de [Felipe] González antes de perder el poder, extenuado, en 1996, fue aprobar dos días antes de las elecciones el pacto de Prisa y Telefónica que despejaba el camino a la televisión por cable. El acuerdo provocó una gran polvareda en medios rivales, indignados ante el "favoritismo" respecto a Prisa, a lo que Cebrián contestó: "Comprendo que a nuestros competidores no les gusta que crezcamos y nos desarrollemos; lo que no comprendo es que utilicen la desinformación, la manipulación, la agresión o la calumnia como sistema para competir".

El Mundo: Historia de un chantaje.

Cebrián dejó boquiabiertos a sus contertulios [los directivos de Mediapro en la negociación fracasada para la fusión de Cuatro y La Sexta] cuando, en una de las reuniones, al poner alguien sobre la mesa la primera de esas cuestiones, afirmó: "Al Consejo de Estado lo controlo yo".

Respecto a la segunda de las preocupaciones, el consejero delegado de Prisa se mostró más que confiado: "Soy amigo de Luis Berenguer (presidente de la Comisión Nacional de la Competencia), fuimos juntos al colegio; con él no habrá problemas".

Javier Moreno, director de El País, se explica en el artículo de la Defensora del Lector:

"Finalmente, unas palabras en defensa del periodismo y de la dignidad de la Redacción y de todos los profesionales que hacen posible El País. Yo soy el director y como tal, responsable último de sus informaciones y de la línea editorial, que se debate ampliamente en los consejos editoriales. Pero en este diario nadie escribe al dictado".

Cuando el descodificador despertó, la guerra del fútbol todavía estaba allí.

Posted by Iñigo at Septiembre 20, 2009 05:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11097

Comments

Un post impecable. Así están las cosas. Eso sí, luego venga a llorar diciendo lo mal que van las cosas por culpa de internet y que hay que cobrar por la información rigurosa y de calidad. Y conste que El Pais tiene secciones buenas, pero su independencia es nula.
PD: Esperamos ávidos algo sobre el Eurobasket. La comparación que han hecho en la Sexta con Indurain ha sido bastante fina. Juegan como los puñeteros ángeles.

Posted by: leon at Septiembre 20, 2009 11:38 PM

Soy lector de EL PAÍS desde siempre; lo he tenido por un periódico serio y con estilo, pero me ha decepcionado profundamente que su independencia no valga nada frente a los intereses oscuros del dueño y sus negocietes. Independencia y seriedad no, venalidad sí.

Ya no es mejor que El Mundo. Esto es lo que le ha hecho Cebrián a El País.

Decía Brahms que la confianza perdida es muy difícil de recuperar, porque la confianza no crece como las uñas. Luego en plena crisis financiera del periódico, cuando pierdan lectores las solución estará en reducir plantilla y seguir decayendo. Bah, qué pena que hayan hecho esto, de verdad.

Posted by: jomi at Septiembre 21, 2009 09:21 PM