« Las críticas a las ONG | Main | Cuando se está más calentito en el 'infierno' »

Septiembre 18, 2009

La versión excelente de España

Al final, no era para tanto, ¿no?

La selección española de baloncesto ha pasado por encima de Francia como si el mal inicio del campeonato hubiera sido sólo un mal sueño. Todos los presagios negativos se fundieron en cuestión de minutos. La mejor defensa del campeonato encajó 25 puntos en el primer cuarto. La defensa española alcanzó el nivel de perfección que se espera de un equipo que es favorito para el oro. Tony Parker no se comió a los tres bases españoles. De hecho, fue suficiente con que Ricky le tuviera controlado. El base de los Spurs terminó diluyéndose y casi no era necesario ni marcarle. Y Pau Gasol ofreció la versión All Stars: 28 puntos, 9 rebotes e intimidación permanente en las dos zonas.

86-66 es un excelente resultado. Aún mejor fue el estilo de juego en los dos lados de la canasta. El mensaje fue determinante. A un equipo con muy buena defensa le llegó alto y claro: nosotros podemos defender tan bien como vosotros y además podemos meter 70, 80 o 90 puntos. Los que sean necesarios. Serbios, griegos y turcos habrán tomado nota.

El juego de España ante Serbia y Turquía sólo inducía a la depresión. Evidentemente, esto es otra cosa. Es la versión que ya conocíamos. Buena defensa y muy buena en los momentos clave del partido. Transiciones rápidas que no tienen que acabar en un contraataque claro para ser efectivas. Buena circulación de balón para que los tiradores exteriores tengan posiciones de tiro cómodas (dentro de lo que cabe en un Europeo). Gasol recibe la pelota en la zona en el momento adecuado.

Todo salió de seda, tanto que entra la duda. ¿Jugó muy bien España o muy mal Francia? ¿O las dos cosas? Está claro que los franceses nunca creyeron que podían ganar este partido. Griegos y turcos serán más correosos. Los serbios, tan jóvenes ellos, dependerán de cómo se levanten ese día. Ya han ganado a Rusia en cuartos.
----

Los cálculos sobre los cruces posibles cuando se está jugando la primera fase sólo sirven para alimentar especulaciones en las páginas de la prensa y en las retransmisiones. Si quieres jugar una final tienes que ganar a los mejores.

Sin embargo, a veces ocurren cosas. Es obvio que nadie quería enfrentarse a España en cuartos. Tampoco hay que ser idiota. El partido Francia-Grecia, el último de la primera fase, pareció un poco sospechoso, según las crónicas. Era probable, pero no seguro que el que ganara se las vería con España en cuartos.

Parker no jugó en todo el último cuarto. En total, sólo estuvo en cancha durante 21 minutos. Raro, ¿no? Spanoulis, que ha estado inmenso en todo el campeonato, penetró pocas veces y estuvo más estático de lo habitual. Aun así, acabó con 16 puntos, sobre todo gracias a los triples. A 10 segundos del final, Spanoulis empató el partido con un triple ¡desde nueve metros y con un pivot pegado a él! La metió, sí, pero no parece la jugada que elegiría un entrenador. Claro que con tipos como Spanoulis todo es posible. Un jugador francés de banquillo, De Colo, anotó la canasta definitiva en los últimos segundos. Y los franceses no celebraron la victoria de forma muy, digamos, intensa. Como se ha visto ahora, con razón.

Hay otros ejemplos curiosos que no tienen nada que ver con sospechas, sino con estropearlo todo en el último momento. Turquía, imbatida hasta entonces, tenía que ganar a Eslovenia para meterse en el lado amable del cuadro, y así no enfrentarse a España o Grecia hasta la final. Perdió por dos puntos. Ahora se las verá con Grecia en cuartos y si sale viva con España en semifinales.

Conclusión: lo de los turcos tiene más delito que lo de los franceses.
----

Bola extra: los mejores mates de Kobe Bryant (con su análisis crítico).

Posted by Iñigo at Septiembre 18, 2009 12:30 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11087

Comments

Lo que nunca cambia es el derrotismo atávico de los íberos cuando las cosas pintan mal. Los "jornaleros" de la prensa deportiva que se desdicen del Armaggedon que le esperaba a la selección a principios de semana son legión.

Posted by: Abensend at Septiembre 18, 2009 02:50 PM

Pienso que les vino bien la "cura de humildad".. No se puede ir de "sobrao" como ibamos.

Me alegro por ellos.. aunque sea mas de Pepu que del actual entrenador..


Un saludo

Posted by: Yassin Al-Hussen at Septiembre 18, 2009 09:10 PM