« La enfermedad del PP | Main | ¿Qué ocurre cuando termina una guerra? »

Octubre 30, 2009

Zona Verde

"Vida imperial en la Ciudad Esmeralda" es un libro fundamental para entender la locura de la ocupación norteamericana en Irak. Esta centrado en la Zona Verde, el complejo de palacios y edificios oficiales de Bagdad que los norteamericanos utilizaron como su gran fortaleza en el corazón de Bagdad. La convirtieron en un pequeño trozo de América. Tenían allí de todo, hasta boleras, surtido por las empresas subsidiarias de Halliburton, y por tanto no necesitaban salir de la burbuja para ver el país que supuestamente estaban gobernando.

El libro de Rajiv Chandrasekaran es hasta divertido en algunos momentos y provoca esa risa nerviosa que delata un 'no me puedo creer lo que estoy leyendo'. Claro, divertido, si uno olvida que veinteañeros sin más experiencia que sus buenos contactos familiares con el Partido Republicano o su trabajo en campañas política de EEUU se ocuparon de la educación, la sanidad o la economía de un lugar del que no sabían nada.

Ahora han hecho una película basada en el libro, pero, como bien dicen los títulos de crédito, en realidad sólo está "inspirada" en esa historia. El director y el protagonista de las películas de Bourne se han montado una de tiros. Es posible que esté bien (las de Bourne son excelentes películas de acción), pero del libro sólo habrán cogido algunas anécdotas.
----

Un extracto del libro.

Posted by Iñigo at Octubre 30, 2009 01:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11197