« La cultura de la abundancia | Main | Y le llaman judicializar »

Noviembre 10, 2009

Brown cae en una trampa

La horrible letra de Gordon Brown, una madre destrozada por la pérdida de su hijo en Afganistán y un periódico sensacionalista han colocado al primer ministro británico en una situación penosa. Nada le sale bien a Brown ni siquiera cuando se preocupa por escribir personalmente a los familiares de cada soldado muerto en la guerra.

La carta de condolencia, escrita a mano, tenía la habitual letra ilegible de Brown con algunas erratas. La más dolorosa para la madre fue que el apellido de su hijo, Jamie Janes, de 20 años, estaba mal escrito. El error le sirvió a The Sun para lanzar una de sus portadas incendiarias contra el Gobierno.

Brown llamó por teléfono a la madre para presentar sus disculpas y se encontró con una mujer que está convencida de que el Gobierno no ha facilitado a las tropas los medios necesarios para cumplir su misión. Incluso cree que su hijo no habría muerto si un helicóptero sanitario le hubiera evacuado a tiempo. “Sé que mi hijo podría haberse salvado. Pero mi hijo se desangró hasta morir”, le espetó a Brown.

Es difícil saber cómo es posible que esta mujer tenga esa información. Puede ser que se la hayan pasado los compañeros de Janes.

Y ahora viene algo que sólo se puede definir como una encerrona. La mujer puso la llamada en un manos libres, la grabó y la pasó a The Sun, que la ha publicado. En ella, aparece un Brown que casi no sabe cómo reaccionar ante las imputaciones de la mujer.

Tras conocerse el contenido de la llamada, el primer ministro compareció en público y dijo que comprendía su terrible dolor por la muerte del soldado. Dicen que Brown tenía cara de no haber dormido mucho.

¿Quién queda mal en esta historia? Un editorialista del conservador Telegraph ya ha escrito que cree que el acoso a Brown ha llegado demasiado lejos en este asunto. Otros son aún más agresivos con The Sun. Después de recomendar el voto a Tony Blair en tres elecciones consecutivas, el diario va a hacer todo lo posible para destruir a Brown.

Pero los laboristas se equivocan si creen que pueden echarle la culpa del incidente a un periódico rastrero. Como si no lo supiera la gente. Más allá de errores de escritura, el fondo de la historia es que Brown mantiene a las tropas en Afganistán contra el criterio de la opinión pública. Cada soldado que muere, con o sin carta, aumenta el descrédito del Gobierno.

Brown ha caído en una trampa. La de creer que los británicos están a favor de enviar a las tropas a una guerra que ni comprenden ni pueden ganar.
----

Así ve Steve Bell la campaña de The Sun. Genial el detalle de arriba: "Pierde a un hijo y gana una suscripción por un año".

Sun Brown.jpg

Posted by Iñigo at Noviembre 10, 2009 09:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11220