« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | José Luis López Vázquez »

Noviembre 02, 2009

La fiesta de la democracia, en versión afgana

Victoria de Karzai en la primera vuelta de las elecciones afganas con más del 50% de los votos. Denuncias de fraude masivo. EEUU y el Reino Unido presionan a Karzai para que la comisión electoral anule los votos fraudulentos. Karzai se considera ya reelegido. La comisión electoral, controlada por Karzai, acepta al final revisar los resultados y deja a Karzai por debajo del 50%, lo que obliga a una segunda vuelta. La ONU presiona a la comisión electoral para que reduzca el número de colegios electorales con el fin de controlar mejor el escrutinio. La comisión se niega. Abdullah amenaza con no presentarse si no se cambia a los miembros de la comisión que inicialmente aceptaron el fraude. Karzai se niega. EEUU y el Reino Unido presionan a Abdullah para que lo deje correr porque no quieren poner a sus tropas en peligro para dar seguridad a unos comicios en los que inevitablemente se repetiría el fraude. Abdullah se retira. Karzai queda automáticamente reelegido.

Todos dicen que era necesario cerrar este capítulo cuanto antes para que Obama tome su decisión definitiva sobre la estrategia de guerra. En unas semanas, llega el invierno y, al igual que otros años, se espera que la actividad insurgente se reduzca por un tiempo. Será entonces cuando se diga que la situación de la seguridad en Afganistán continúa mejorando y que sólo se necesita tener paciencia. Lo mismo que se dijo hace un año. Y hace dos.

Las elecciones sólo eran un obstáculo marcado por la Constitución, una molestia que había que superar cuanto antes. La legitimidad de Karzai ha quedado manchada para siempre.

Ahora ya puede continuar la guerra, que es de lo que se trata.

Posted by Iñigo at Noviembre 2, 2009 12:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11203

Comments

Si está claro que no vamos a implantar una democracia, ni defender unos ideales, ni proteger a la población civil de la violencia...a lo mejor alguien debería explicar que narices hacemos en Afganistán.

Posted by: Marcus at Noviembre 2, 2009 05:23 PM

Se puede decir más alto, pero no más claro. Enhorabuena por esta entrada.

Posted by: Miguel at Noviembre 4, 2009 08:50 AM