« El catedralazo | Main | La guerra, los impuestos y el Pato Donald »

Diciembre 15, 2009

El caos al servicio de una mala idea

Un breve e incisivo análisis del diseño de las webs informativas en España. Se refiere a Elpais.es, Elmundo.es y ABC.es, pero podría extenderse a casi todos. Lo malo no es que toda la oferta informativa esté en la home (de hecho, eso no tiene por qué ser necesariamente un error), sino que no hay orden ni concierto, ni una idea de diseño ni una forma clara de aplicar la jerarquía informativa ni de responder a las distintas necesidades del lector en distintos momentos del día o de la semana. El único criterio jerárquico es el obvio: lo más importante suele estar arriba.

And the constant increase of screen resolution is not helping but increasing the damage. Remember when most newspapers went from 800×600 to 1024? Instead of using those extra pixels to make everything bigger and give some white space they came up with an extra column for junk.

Hay que añadir a todo esto la lamentable mezcla de contenidos duros y blancos o, por decirlo de otra manera, las noticias serias y las divertidas. Junto a los muertos de una guerra, aparecen las noticias del famoseo. Al lado del IPC, una foto de Penélope Cruz con poca ropa. El único objetivo claro es aumentar tráfico, como sea.

En este panorama, el debate interesante sobre cobrar por el acceso a la información en Internet se convierte en una broma (algunos piden dinero sin más, en plan es triste pedir, pero más triste es robar). Ese tipo de oferta, ordenada sin ningún criterio periodístico o de diseño, ya se puede encontrar gratis en muchos sitios.

Posted by Iñigo at Diciembre 15, 2009 07:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11313

Comments

Tampoco creo que sea como para rasgarse las vestiduras, al fin y al cabo las webs de noticias suelen tener un público fiel y ya saben donde encontrar los contenidos de su interés. Esos que es habitual verlos ocultos por un maldito banner de publicidad para que lo pinches accidentalmente. Recuerdo que Soitu.es se llevaba muchos elogios y premios por su novedoso diseño y a mi personalmente me parecia algo confuso, con la mayor parte de la pantalla inutilizada por contener información demasiado arrejuntada. Y de Publico.es no puedo opinar demasiado porque no entro mucho en ella, es un poco sosita.

Posted by: Ale at Diciembre 15, 2009 07:37 PM

Cualquier día regalan una paellera por acceder a la web de un periódico. De todas formas también hay que decir que estamos en la prehistoria del diseño web casi, asi que probablemente con el tiempo las cosas irán mejorando digo yo.

Posted by: Periodistaenbabia at Diciembre 15, 2009 08:37 PM

Tampoco estaría mal que alguien en la web de algún periódico descubriera el enlace. Leí una noticia en el país hace un par de días que decía que uno de los productores de Lost había visto en Youtube el video promocional que había hecho Cuatro, y lo había puesto en su Twtitter, mandando nosecuantascientasmil visitas al video, y después, cuando (como no podía ser de otra manera) el video que ellos ponen no funciona (o funciona mal), si quiero verlo tengo que irme a google y buscar el nombre del maromo en cuestión para encontrar el video. En serio, cualquier blog que mencione esta noticia va a tener como mínimo un enlace al twitter de este señor, el video (en youtube, de forma que se pueda ver) embebido, y sin embargo parece imposible que un periódico digital tenga algo en su página que no sea una foto de lo que han sacado en papel y con suerte un video cutremente embebido

Posted by: Dirk Anger at Diciembre 15, 2009 09:09 PM

Los periódicos siguen atascados en el modelo periódico: entrarás en su web y leerás todo su contenido, como si fuera un periódico. No entienden que la gente está abandonando ese comportamiento, ahora uno entra y ve las noticias, busca más información de la que le interesa, navega "horizontalmente" buscando contenidos.

Posted by: tp at Diciembre 15, 2009 09:27 PM

¡Exacto!

Posted by: Armando at Diciembre 16, 2009 10:54 AM