« Historias del capitalismo | Main | Cómplice de las torturas »

Febrero 10, 2010

Esos rojos del FT

financial-times-che-branson.jpg

Vaya con la 'conspiración'. El Financial Times publica hoy un editorial para decirle a Elena Salgado que se quede tranquila con el tema del déficit presupuestario, que no se acelere y aplique recortes en el gasto público que pongan en peligro la recuperación, que ante todo, mucha calma.

De entrada, y para tremendo alivio de Zapatero y Salgado, afirma que la situación de España es "claramente diferente" a la de Grecia. Si acaso, se parece más a la del Reino Unido. Esto no es un gran consuelo pero ayuda a poner las dificultades económicas de España en perspectiva.

El FT valora positivamente los planes de Salgado pero plantea dos dudas, las dos bastante razonables. En primer lugar, se pregunta si el Gobierno tiene la voluntad necesaria para aplicar los recortes ante la inevitable tormenta política que se producirá. Y después es cuando viene la recomendación de que los recortes no sean tan drásticos e inmediatos como para ahogar la recuperación.

And if it does, what will it do to western Europe’s most ailing economy? The 2010 budget withdraws spending worth 1.7 per cent of GDP from an economy still in recession. Cutting too much too soon jeopardises the already optimistic growth forecasts on which the plan relies.

Ms Salgado must not think credible medium-term plans require immediate drastic action. She can commit to cuts without front-loading them, especially when markets see Spain as credible: its 10-year bond yields are 4.08 per cent – just 0.88 points above Germany’s and lower than a year ago.

Por tanto, las necesidades financieras de España no son tan acuciantes. No obligan a medidas tan desesperadas, como el caso de Grecia. Según el FT, "el desempleo crónico en un rígido mercado laboral es un problema más grave que el de los altos déficits".

Habrá que llegar a la conclusión de que la visita de Salgado a la redacción del FT para reunirse con la plana mayor del periódico ha sido efectiva.

En la sección Lex Column de la última página del diario, donde se suele sacudir duro a los países de la periferia del euro, hoy no utilizan el peyorativo término de PIGS, sino el algo más antiguo y menos hiriente de Club Med.

¿Se han aplacado los tiburones?
----

14.50

Pierre Nodoyuna: La partida de póker.

El BCE puede ser una estricta gobernanta prusiana, pero no va impartiendo justicia por el mundo. Permite que el mercado obligue a España a cuadrar las cuentas, pero no le conviene que nadie quiebre. Ya puso en marcha la máquina de imprimir billetes en 2008 (al igual que la Fed y el Banco de Inglaterra), y con pulsar un botón puede comprar deuda española emitiendo dinero nuevo. Eso quebraría en minutos a cualquier fondo con posiciones contra el euro o la deuda griega, y como los inversores lo saben, se baten en retirada rápidamente.

Posted by Iñigo at Febrero 10, 2010 12:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11438

Comments

¿Rígido mercado laboral? ¿En España? Lo que hay que leer.

Posted by: svcnt at Febrero 10, 2010 03:36 PM

Naturalmente que es rigido nuestro mercado laboral. Cuanto mas se acerque al chino o al de cualquier otro pais al que las multinacionales acuden a trasladar sus empresas, tanto mejor.

De paso, rebajar exigencias, o lo que es lo mismo volver inanes mediante ceguera controla, las normas de impacto ambiental, emisiones contaminantes, seguridad e higiene, asistencia social y sanitaria, pensiones...etc. En definitiva refundar el capitalismo acercandolo a los dias de vino y rosas descritos en las obras de Charles Dickens.

Posted by: Dubitador at Febrero 10, 2010 04:12 PM

Ciertamente, señor dubitador; mucho me temo que, o los ciudadanos nos plantamos, y creo que va siendo hora ya de ello, o el siglo XXI va a ser muy parecido al XIX, pero con pantallitas...muy steampunk, vamos.

Por cierto, que no es la primera visita relámpago de este gobierno para conseguir un plácet periodístico...aquí, los grandes estadistas.

Posted by: nadieossalvará at Febrero 10, 2010 04:42 PM

nuestro mercado laboral es muy rigido al empleador le sale caro despedir para su perspectiva se deberia plantear un despido más barato a cambio de dejar la prestacion de desempleo sin la limitacion de dos años y de subir las cotizaciones a la SS del empleador y empleado

Posted by: andpersand at Febrero 10, 2010 05:04 PM

Le sale "caro" y es "rígido" para un determinado tipo de contraro, para otro, gratis y flexible. Que 8 días por año no es precisamente un desparrame de dinero. Y si a esto le sumamos que encadenar contratos eventuales con prórrogas de tres meses con obra y servicio y si así hasta el infinito y más alla es la tónica general... pues eso.

Posted by: ags at Febrero 10, 2010 05:31 PM

Muy interesante tu post , estoy de acuerdo casi en todo lo que dices
Un saludo
Angels

Posted by: angels at Febrero 10, 2010 06:53 PM

Vamos, que la política económica del Gobierno del Reino de España la va decidiendo el Financial Times semana a semana...

Posted by: jose at Febrero 11, 2010 12:11 AM

Bueno, que una reunión con los editores aplaque al periódico dice mucho del medio. Pero dice todavía más de un gobierno que tiene que ir dando explicaciones a empresas privadas.

Posted by: Aprendiz de Zola at Febrero 11, 2010 06:08 PM

Ya puestos, podríamos reinstaurar la esclavitud. Así el empleador se ahorraría todas esas molestas zarandajas, (sueldos, cotizaciones a la Seguridad Social, pagas extra), y podría echar a sus trabajadores cuando se le antojase, sin tener que pagarles ni un duro. En China tienen un sistema parecido y fíjaos lo bien que les va: con crecimiento de dos dígitos todos los años. Eso sí, habría que preguntar a los chinos que les parece el sistema, pero bueno con mandarles a un campo de trabajo o contratar a unos que no protesten tanto, problema solucionado. Sí, bueno, es verdad que allí no tienen sindicatos y las huelgas son ilegales; pero en España ya es como si no los tuviéramos para lo que hacen, y lo de ilegalizar las huelgas ya llegará, no os preocupéis...

Con estas recetas, veréis como nos convertimos en la primera economía del mundo.

Posted by: anonymous at Febrero 11, 2010 06:42 PM