« La detención del número dos talibán | Main | Ráfagas - 17 Febrero »

Febrero 17, 2010

Las fotos del Mossad

maariv mossad.jpg

El asesinato de Mahmud al Mabhuh en Dubai parecía el típico trabajo rápido de un servicio de inteligencia con licencia para matar en Oriente Medio. ¿El Mossad? La prensa israelí se mostró tan discreta (las historias de espías les gustan tanto como a los periódicos de cualquier parte del mundo) que hacía pensar que ésa era la pista buena. Cuando los periódicos israelíes se limitan a citar lo que sacan los medios de comunicación extranjeros es porque la censura militar no les deja ir más lejos.

Y cuando comenzaron a aparecer algunas historias en The Times y The Sunday Times, cabían ya pocas dudas. Son los medios a los que los periodistas israelíes suelen filtrar lo que saben cuando no lo pueden contar en su país. Luego, siempre pueden retomar la información citando a la supuesta fuente original. Si ya se ha contado en el extranjero, la censura ya no puede vetar la noticia.

Algo ha debido de salir mal, porque las fotos de los espías y los nombres que figuraban en sus pasaportes falsos no suelen llegar a manos de la Policía ni aparecer a los pocos días en los periódicos de medio mundo. Los pasaportes extranjeros utilizados son falsos. Las fotos, evidentemente no tanto, aunque algo habrán intentado cambiar su fisonomía. Hay algunos miembros del Mossad que van a viajar poco en los próximos años. No importa. Siempre hay mucho papeleo del que ocuparse en la oficina.

Lo que ya alcanza niveles significativos de incompetencia es que los nombres de algunos de esos pasaportes sean reales, es decir, que correspondan a personas que existen.

Es habitual, al menos lo fue en el pasado según los libros sobre el Mossad escritos en Israel, que algunos israelíes que tienen doble nacionalidad y por tanto pasaportes extranjeros, los cedan al Mossad para sus 'negocios' en el exterior.

Esos pasaportes son los más valiosos, porque en realidad no son falsos, excepto la foto. El número y el nombre son muy reales.

Parece que ésa es la categoría en la que hay que incluir varios de los pasaportes empleados en Dubai en la operación en la que se eliminó al dirigente de Hamás.

One of the Israelis, U.K.-born Melvyn Adam Mildiner, said he was "angry, upset and scared" over what he swears is a misidentification after Dubai police listed a British national with the same name as one of 11 Europeans suspected of killing Mabhouh in a luxury hotel in the Gulf emirate last month.

Two other British-born Israelis, Paul Kealy and Stephen Hodes, were also named by Dubai, as was another Israeli, Michael Bundheimer, an immigrant to Israel from the United States.

Reuters named a fifth suspect, Michael Lawrence Barney,while Israel's Channel 10 news reported on Tuesday that a further two Israelis shared names with the suspects, making seven in all - but was unable to name them.

¿Siete? Va a haber que colocar entre paréntesis los elogios desmesurados al director del Mossad en Israel después de que se conociera la muerte de Al Mabhuh. Los israelíes cuyo nombre ha sido desvelado también van a limitarse al turismo interior en los próximos años. Mejor, toda su vida.
----

En Guerra Eterna:
--Los pasaportes del Mossad. Enero de 2006.
--Mossad omnipotente, omnisciente y multitareas. Julio de 2008.

Posted by Iñigo at Febrero 17, 2010 01:57 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11458

Comments

"Los israelíes cuyo nombre ha sido desvelado también van a limitarse al turismo interior en los próximos años. Mejor, toda su vida." No hay de qué preocuparse, otros vendrán que harán su trabajo tan bien o mejor que los "turistas".

Posted by: Alipori at Febrero 19, 2010 12:15 PM

Si, es lo que tiene cuando un Estado patrocina y financia el terrorismo de los escuadrones de la muerte, que hay siempre voluntarios a matar por un buen sueldo.

Posted by: Anonymous at Febrero 19, 2010 12:36 PM