« Ovejas asesinas | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Febrero 06, 2010

PIGS, pero honrados

porky pigs.jpg

Los responsables de Barclays han ordenado a sus analistas de banca de inversiones que dejen de utilizar el término PIGS para referirse a sus previsiones sobre las economías de los cuatro países (Portugal, Italia, Grecia y España) que reciben tan despectivo nombre (no, no no tiene nada que ver con todos esos comentarios sobre la duración del orgasmo de los cerdos).

Lo de los PIGS se ha convertido en un lugar común de la prensa económica anglosajona. Es un estereotipo idiota que sirve para poner a países diferentes en el mismo cesto, eliminando cualquier diferencia o matiz. Y ahora ya sabemos que NADIE quiere que le confundan con un griego.

Pero, cuidado, no pensemos que esos analistas de gatillo fácil con las palabras se inventan las cifras de deuda que manejan en sus análisis. Esas son dolorosamente reales.

Lo que no quita para que sigan jugando con las palabras. El último acrónimo que se han inventado es STUPID y ahí también estamos. Por este orden, con la primera letra del nombre de país en inglés: España, Turquía, Reino Unido, Portugal, Italia y Dubai. No sabían dónde poner la G de Grecia.

Nos quejamos de la idea que tienen de nosotros, pero hay cosas que claman al cielo. Como que los diputados españoles sean los campeones de las vacaciones. Por eso, algunos titulares no me parecen para nada inapropiados: Feliz Navidad? Recession-hit Spain's MPs still on Christmas break.

bonos españa.jpg

Hablando de imagen, este anuncio de los bonos del Tesoro español, que ha aparecido en esas publicaciones que leen los que dicen PIGS, me deja algo perplejo. ¿Qué hace ahí el rey saudí? ¿Es esa una confianza de la que se pueda alardear?

[Gracias por la pista, Rodrigo.]

Posted by Iñigo at Febrero 6, 2010 06:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11430

Comments

No olvides Portugal

Posted by: OVS at Febrero 7, 2010 01:46 AM

Cierto, los portugueses tampoco se libran del nuevo concepto. Por desgracia para ellos.

Posted by: Iñigo at Febrero 7, 2010 02:01 AM

http://www.publico.es/internacional/292370/empresas/toman/democracia/eeuu <-- Eso sí que es alarmante.

Posted by: Reven at Febrero 7, 2010 11:10 AM