« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Refundación ya sonaba a truco »

Marzo 21, 2010

El día de la reforma sanitaria

1.30
A la votación definitiva le faltan aún algunas horas, pero los demócratas ya han ganado una votación de procedimiento que era fundamental por 224 votos a 206.

21.20
A falta de buenas noticias para los lunáticos espectadores que les siguen, Fox News presta especial atención a las protestas ante el Capitolio. Dice la presentadora, rubia como lo son la mayoría de las que aparecen en sus boletines informativos:

We are just getting news that there are massive protests or at least ah, ah, vocal protests, I should say, taking place at the Capitol...

Rápidamente, se ha dado cuenta de que 'masivas' sonaba un poco exagerado. Vía.

21.00
Los congresistas demócratas antiaborto han llegado a un acuerdo con la Casa Blanca para votar a favor de la reforma sanitaria. Han visto el texto de la orden ejecutiva que firmará Obama, después de la aprobación de la ley, que garantizará que los fondos públicos comprometidos en esta reforma no se utilizarán para financiar interrupciones del embarazo, y han quedado convencidos.

Son ocho o nueve votos que aún estaban en el alero y que probablemente garanticen que los demócratas tienen ya los 216 votos necesarios.

19.30

La votación será mucho más tarde de lo que decía. Estos son los horarios previstos para las tres votaciones clave. Hay que añadir cinco horas en España.

We're expecting the three big votes -- on the "self-executing" rule, the reconciliation bill and then the original Senate bill later in the afternoon and evening. The first vote could come between 5 and 6 p.m., the next vote a little after 8, and the last one around 9.

----
tea party armas.jpg

Los 'pacíficos' manifestantes de la foto van a tener que hacer acopio de munición (gracias, Antonio) porque parece que esta tarde la Cámara de Representantes de EEUU aprobará la ley de reforma sanitaria. Algunos de ellos se conformaron ayer con lanzar insultos racistas a los congresistas demócratas que llegaban a la Cámara. No olvidemos que lo del Tea Party es un movimiento 'popular'. Es decir, el resultado de las elecciones les trae al pairo.

La Cámara de Representantes tiene que votar la reforma que salió del Senado, la única opción viable a pesar de los ataques de pánico que sufrieron los demócratas tras la derrota de Massachusetts. Además, votarán una 'ley de reconciliación' para ajustar los números de la financiación que se diferencian en las dos reformas aprobadas respectivamente por la Cámara de Representantes y el Senado.

Los demócratas dicen tener garantizados los 216 votos necesarios para sacar adelante la reforma, pero a primera hora de la mañana eso no estaba aún claro.

Posted by Iñigo at Marzo 21, 2010 04:57 PM

Comments

Según el twitter de MattYglesias el voto final es a las 9 PM hora local, aunque a las 6 habrá un voto inicial que indicará más o menos el resultado.

Horas de tensión.

Posted by: Johnnie at Marzo 21, 2010 05:37 PM