« Hasta dónde pueden llegar las películas de guerra | Main | Suspiros de España »

Marzo 04, 2010

El método Paxman

¿Qué hace el presentador estrella de una cadena de televisión cuando tiene que entrevistar en directo a su jefe máximo? Podría hacer lo que hizo el martes Jeremy Paxman en Newsnight con Mark Thompson, director general de la BBC. Pero es poco probable. El tercer grado que le aplicó Paxman a Thompson sería imposible en otra cadena que no sea precisamente la BBC.

6 music needs you.jpg

Thompson estaba en el programa para rendir cuentas sobre el recorte de gastos previsto que incluye el cierre de 6 Music, una emisora digital de excelente programación musical (disclaimer: la que suelo escuchar) y en la que hasta Jarvis Cocker presenta un programa los domingos. La BBC tiene que recortar su presupuesto pero la mayoría de la prensa interpreta que es un intento de congraciarse con los tories con vistas a su posible victoria en las próximas elecciones y ponerse la venda antes que la herida.

La reacción en Facebook ha sido fulgurante.

En el iPlayer de la BBC, se puede ver la entrevista entera. Para los que viven fuera de Gran Bretaña, aquí hay un pequeño fragmento de dos minutos. No se pierdan la cara de Paxman cuando pasa revista a otras cadenas de radio o televisión de la empresa pública, preguntándole por qué el recorte no se aplica en otras partes de la programación.

Thompson (sueldo: 800.000 libras anuales) podría estar preguntándose: ¿por qué dejo que este tipo al que pago un millón de libras al año (al menos, eso dicen que cobra Paxman) me aplique este correctivo? Pero quien paga no es Thompson, sino el contribuyente directamente a través de una tasa.

El método Paxman ya es célebre en la BBC. El periodista tiene sus defectos como cualquiera (la palabra pedante en ocasiones no le viene mal) y a veces su agresividad es exagerada, pero no deja que los entrevistados se vayan vivos, en especial en el caso de políticos, cuando intentan cometer el peor pecado posible: no responder a la pregunta.

Es lo que pasó en la casi mítica entrevista al ministro conservador Michael Howard en 1997. Una y otra vez, le hizo la misma pregunta doce veces seguidas.

El año pasado, le aplicó el mismo tratamiento al dirigente tory William Hague.

Posted by Iñigo at Marzo 4, 2010 09:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11490

Comments

Esto es lo que necesitamos aquí en España. Jodido está.

Posted by: judio at Marzo 5, 2010 12:24 AM