« Corran a protegerse al búnker | Main | High School Tory Musical »

Abril 12, 2010

La sentencia de Egunkaria

La lectura de la sentencia de la Audiencia Nacional que ha ha absuelto a cinco directivos del diario Egunkaria del delito de pertenencia a ETA es desoladora. No por su conclusión, sino por la descripción de los razonamientos de las acusaciones. ¿Cómo es posible que un caso así llegara a juicio? ¿Cómo es posible que un juez, Juan del Olmo, dictara el cierre de un medio de comunicación sin ninguna prueba y violentado los principios constitucionales, como explica la sentencia?

No hay juicios políticos en una democracia. Se juzgan hechos y se asignan responsabilidades en función de esas pruebas. Nada de eso hubo en la instrucción del caso.

No había artículos en Egunkaria que suscribieran la línea política de ETA. El diario no era "instrumento para la comisión de delitos". Ni el capital social ni los recursos utilizados por la empresa tenían "procedencia ilícita". No hubo desvío de fondos de la empresa con destino a ETA. Los periodistas no obedecían consignas enviadas por la organización terrorista.

Y sin embargo, el periódico se cerró y cinco personas fueron procesadas.

No había ninguna prueba y dio igual. Los argumentos de dos organizaciones ultraderechistas y un capitán de la Guardia Civil eran suficientes. Si acaso, los acusados debían demostrar su inocencia en una evidente perversión del funcionamiento normal de la justicia.

En su origen, tanto por parte del juez Del Olmo como de las acusaciones, que no el fiscal, existía la idea de que un diario en lengua vasca sólo podía existir si ETA había tomado la decisión de crearlo. Este prejuicio insultante y reaccionario está en la base de todo el procedimiento judicial. Dice la sentencia:

A partir de ahí, las acusaciones dan por supuesto que E.T.A. ha tenido que intervenir en la gestación, nacimiento y gestión del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria y, más allá de esto, que como la lengua vasca es un instrumento primordial para E.T.A. en su estrategia, y Egunkaria es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque E.T.A. lo quiso, siendo sus gestores y cuadros directivos miembros o colaboradores de la banda terrorista.

La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación.

Finalmente, sobre la denuncia de torturas realizada por los acusados, la sentencia dice:

Por último, en la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia que las denuncias de estos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada –que fueron relatadas con detalle en la vista oral y antes ante el instructor y objeto de denuncia en los tribunales- son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención, si bien el Tribunal no puede llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes sobre el particular salvo constatar que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación.

Suena lógico. Es lo que ocurre cuando se quiere forzar a un inocente a confesar su culpabilidad.
----

Texto íntegro de la sentencia (pdf).

Posted by Iñigo at Abril 12, 2010 06:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11572

Comments

Y más sorprendente aún que el hecho de que llegara a juicio es que tardaran siete años en absolverles...

Posted by: Pontifex at Abril 12, 2010 08:17 PM

Suena lógica la tardanza en la absolución. Cuanto mas favorable es para el acusado, es decir, mayor paquete puede caerle al estado por haberla cagado de esta manera, mas retrasan la sentencia final.

Posted by: Ale at Abril 12, 2010 08:29 PM

Y más sorprende aún que en siete años los medios de comunicación españoles no hayan publicado apenas ninguna crítica al proceso, cuando todo lo que ha dicho la Audiencia Nacional lo llevan denunciando los absueltos desde que les imputaron.

Posted by: Marta at Abril 12, 2010 08:46 PM

Que no hay"un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación" es de cajón de tabla de madera. Pero es que los jueces, todos los jueces de la Audiencia Nacional no quieren saber nada de esas incomunicaciones. Ni de las miles de incomunicaciones que se han practicado hasta la fecha han querido tener ningún control, ni "habeas corpus" ni nada que no sea conseguir que el detenido diga lo que después ha de firmar, si o si.
Me jode la "ingenuidad" que se palpa en los medios. Da la impresión de que el personal mediático tiene sobre los hombros un bloque de cemento.

Posted by: mikel at Abril 12, 2010 11:23 PM

Espera un momento que sigo con la boca abierta ...

¡Alucino!
He leído la sentencia íntegramente y sigo alucinando.
Claro que también he leído recientemente algunos otros documentos (Gürtel, Matas, espías en Madrid)y no consigo juntar las mandíbulas.

Me pregunto: ¿Suponen que no sabemos leer?

Posted by: Inma at Abril 13, 2010 12:11 PM

Lo del control de las condiciones de la incomunicación recuerda a esa frase de Casablanca que Escolar cita tan a menudo:

"¡Qué escándalo! ¡He descubierto que en este local se juega!"

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Abril 13, 2010 09:33 PM

muy bueno. enhorabuena por el blog, te lo robo:

http://www.roncandoenelnostromo.com/2010/04/egunkaria.html

Posted by: egoitz at Abril 13, 2010 10:34 PM

Es horroroso...

Tenemos una justicia que da miedo.

Aunque seguramente nos la merecemos por "mierdas". La Santa Transición fue un "tragala".

Lo único que hicimos fue dar continuidad al régimen franquista con otra forma. Más incontrolable por cierto.

Entonces al menos podías "tocar los huevos", ahora ni eso: o SOE o PEPE.

¡Hay que joderde!

Posted by: San Román at Abril 14, 2010 03:18 AM

Los acusados han sido absueltos. Pero Egunkaria está cerrado. ¿Cuánto dinero han perdido por el cierre? ¿Les compensarán por ello, y por las torturas y por el tiempo en prisión, y por la vida destrozada?¿Volverá a editarse Egunkaria?

¿Será juzgado el juez del Olmo? ¿Serán juzgados los acusadores? ¿Obligados a compensar, a restituir, a los inocentes por los perjuicios causados?

Justicia a medias. En fin, menos dá una piedra, y en los tiempos que corren con esta democracia tan perfecta de la que gozamos esta sentencia es un soplo de aire fresco y vivificante.

Saludos.

Posted by: Hejo at Abril 17, 2010 01:21 AM