« Nick Clegg y Palestina | Main | Una partida de billar en Londres »

Abril 23, 2010

Los Murdoch se ponen nerviosos

murdoch sun.jpg

Los políticos no son los únicos que se pelean en la campaña británica. De hecho, el incidente más sonado ha tenido lugar en una redacción, la del diario The Independent. Allí se presentaron de improviso los dos principales directivos del grupo de Rupert Murdoch en el Reino Unido: su hijo James y Rebekah Brooks. Los dueños de The Times y The Sun buscaban al director del diario para reprocharle la campaña de lanzamiento del nuevo diseño de The Independent con el lema “Rupert Murdoch no decidirá estas elecciones. Tú lo harás”.

Los reporteros del diario dijeron después que había sido “como una escena de Dodge City”. Otro lo comparó con la visita de un clan mafioso. La primera frase de Murdoch colocó el listón muy alto: “¿A qué coño estáis jugando vosotros?”. Obviamente, el Daily Mirror se lo ha pasado en grande con la noticia.

The Sun apoya a Cameron y se espera que The Times haga lo mismo. Es probable que The Independent pida el voto para Clegg. Los analistas más atrevidos comentan que los Murdoch están nerviosos por el ascenso de Nick Clegg, porque los liberales son los únicos que no le deben nada al grupo de prensa con más poder del país.

Murdoch quiere que un futuro Gobierno tory corte las alas a la BBC y acabe con el poder de OfCom (un organismo público que trata sobre cuestiones de competencia entre los medios de comunicación), que dictó hace unas semanas que Sky (propiedad del grupo de Murdoch) está obligada a reducir la cantidad que carga a otros operadores por incluir sus canales.

Y eso es mucho dinero.
----

Otro de los enigmas periodísticos de la campaña es The Guardian. Su cobertura hace pensar que podría no apoyar a los laboristas como suele hacer casi siempre. ¿Están a punto de pedir el voto para los liberales demócratas? Tanto el diario como el partido de Clegg se opusieron a la invasión de Irak, pero ese no es el único punto que les une. En una iniciativa poco habitual, el diario ha pedido la opinión de sus lectores antes de la reunión de la redacción en la que se han debatido las distintas alternativas y que han quedado resumidas en un amplio artículo (otro detalle de transparencia).

La respuesta llegará la próxima semana.

Posted by Iñigo at Abril 23, 2010 08:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11598

Comments

Parece que todos los candidatos empiezan a sacar sus armas más poderosas, y los medios son una parte importante. He leido en una gran cantidad de medios internacionales (Le Monde, Le Soir, The NY Times) que los grandes medios conservadores no sólo han perfilado ya su afinidad hacia Cameron, sino que han pasado directamente al atraque contra Clegg. Se ve que saben muy bien que en este tercer candidato está la clave de Cameron, ya que su ascenso depende mucho del poder que llegue a obtener el candidato liberal-demócrata.

Posted by: J. Jiménez Gálvez at Abril 24, 2010 01:57 AM