« Un descenso que no es una catástrofe | Main | Historias de la América delirante »

Mayo 29, 2010

Dennis Hopper

Dennis Hopper ha muerto en Los Angeles con 74 años. La noticia llega con años o décadas de retraso. La furiosa combinación de alcohol y drogas destruyó su carrera, le enemistó con medio Hollywood y le llevaba de camino a la tumba. Como Keith Richards, Hopper tenía muchas vidas que gastar. Habrá quien piense que con menos sustancias artificiales consumidas, su talento habría brillado más, pero no sería Hopper.

Empezó muy pronto en su juventud con papeles en 'Gigante' y 'Rebelde sin causa' que le pusieron en el mapa. Lo interesante estaba por llegar. Como director, no tenía mucho futuro, por aquello de asumir responsabilidades, pero gracias a él y a Peter Fonda tuvimos 'Easy Rider', una de esas películas que cambiaron el cine norteamericano de los setenta. Después, cayó y se levantó, y cayó, y se volvió a levantar.

Por encima de todo, era un actor de escenas. De grandes escenas. En 'Terciopelo azul', 'True Romance' o (algo menos) 'Apocalypse now', otros actores llevaban el peso de la narración. Era cuando aparecía Hopper cuando se desquiciaba todo. Daba el punto de locura exacto que requería el guión. Por ejemplo, para explicarnos cuál era el auténtico origen de los sicilianos.

Fue un villano estupendo. Hasta en las películas malas, de las que hizo muchas, al menos merecía la pena verle. Uno piensa que mientras los demás actores se tomaban en serio un truño como 'Waterworld', él daba la medida exacta de lo que había que hacer: sobreactuación a chorros, gritos desaforados y luego a recoger el cheque. No se merecían más.

Y además era un buen fotógrafo. ¿Cuántas veces no habremos visto esta imagen?

hopper foto.jpg

Esta noche, habrá que echarse unos tragos en honor a Hopper.
----

--The Guardian tiene una selección de escenas de sus películas.
--Escena de 'Terciopelo azul'.
--Escena doblada de 'True Romance'.
--Entrevista en la serie Inside Actor's Studio.
--'Apocalypse Now!' (entera).

--Selección de sus fotografías.

Posted by Iñigo at Mayo 29, 2010 08:08 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11677

Comments

Es una saludable antimoraleja que un tío que vivió en la cuerda floja, haya muerto del asesino nº1 de los apacibles jubiletas de Florida.
Saludos y honores a un tipo genial que a pesar de sus papeles un tanto excesivos, siempre despertó en mi cercanía y una cierta e inexplicable ternura.

Posted by: Connors at Mayo 30, 2010 05:29 PM

A mi me encantó como El Amigo Americano. Haciendo un personaje de esos tan raros que construye Wenders.

Posted by: robC at Mayo 30, 2010 09:42 PM

un GRANDE como pocos... se te olvido mencionar "Easy Rider", pelicula la cual el maestro Hopper dirigio, protagonizo y escribio parte del guion, esa pelicula cambio hollywood y le abrio paso a directores como Coppola, Spielberg o Lucas... QUE DESCANSE EN PAZ MI ACTOR FAVORITO.... DENNIS HOPPER

Posted by: eze at Junio 17, 2010 11:58 AM