« Elecciones en el Reino Unido | Main | Cameron tiene al enemigo en casa »

Mayo 07, 2010

Elecciones británicas: el día después

15.45
Ya ha hablado Cameron y lo que ha dicho no va a encandilar a los liberales demócratas. Ha agradecido la oferta de Clegg de negociar y ha destacado puntos en común de los programas de ambos partidos en educación, economía sostenible, impuestos y libertades. Ha reafirmado la posición tory en asuntos que les separan: Europa, inmigración y defensa.

Sobre el tema prioritario para Clegg, no ha querido ir muy lejos, quizá por miedo a lo que digan los sectores conservadores más reacios a la reforma del sistema electoral. Está de acuerdo con la reforma del sistema político, un concepto muy amplio que puede significar muchas cosas. Debe incluir el sistema electoral, ha dicho, pero eso es algo que debe estar abierto a todos los partidos y ha utilizado la palabra 'inquiry', como si se tratara de un tema que hay que afrontar a largo plazo.

Antes ha mantenido abiertas las opciones. Puede haber un Gobierno de minoría en el que los liberales se limiten a un acuerdo básico que permita simplemente el establecimiento del nuevo Gabinete. O puede haber un acuerdo más profundo con el que se forme un Gobierno más fuerte y estable.

----
"David Cameron pone fin a 13 años de laborismo", titulé anoche a las 11 con los resultados del sondeo de las televisiones. Madredelamorhermoso. ¿Se atreverá la realidad a desmentir el titular? ¿Está tan claro? Como en cualquier Parlamento sin mayoría absoluta, todo puede ocurrir y todo dependerá de cómo jueguen los políticos las cartas que los votantes han dejado sobre la mesa. Pero sigo pensando que ese es el desenlace más probable.

Los demás periódicos que podían cerrar su última edicion más tarde optaron por opciones menos arriesgadas: Cameron gana pero sin mayoría absoluta. Es lógico. A esas horas, ya se sabía que los conservadores no habían conseguido varios escaños de los liberales que necesitaban para tener mayoría absoluta, o para quedarse tan cerca de ella que su llegada al poder sería irreversible. Al mismo tiempo, se veía que los laboristas estaban resistiendo el acoso de los liberales en algunas circunscripciones.

Como ya sabemos en España, si un partido habla de "derrota dulce" está cavando su propia tumba. Lo que es indudable es que los laboristas no han sido aniquilados para toda una generación, como temieron durante los últimos meses. Y aunque Cameron llegue a Downing Street lo hará en una posición tan vulnerable que la partida no habrá terminado. La mayoría de los pronósticos indican que la legislatura no durará más de un año. Bueno, es pronto para saberlo.

Esta mañana, Clegg ha confirmado lo que dijo en campaña: el partido con más votos y escaños tiene derecho a intentar formar Gobierno. No habrá amago previo con los laboristas. Pero desde luego no ha garantizado el apoyo de su partido a Cameron, y sí que pelearán por la reforma del sistema electoral:

At the same time, this election campaign has made it abundantly clear that our electoral system is broken. It simply doesn't reflect the hopes and aspirations of the British people. So I repeat again my assurance that whatever happens in the coming hours and days and weeks, I will continue to argue not only for the greater fairness in British society, not only the greater responsibility in economic policy making, but also for the extensive real reforms that we need to fix our political system.

Después ha comparecido Gordon Brown desde Downing Street. Evidentemente, no dimite. No está obligado constitucionalmente a hacerlo. El primer ministro acepta la posición de Clegg de comenzar la negociación con Cameron para la formación de un Gobierno. Si esa negociación no concluye con éxito, se ofrece a negociar con Clegg sobre estabilidad económica y reformas políticas. La reforma del sistema electoral es imprescindible, dice Brown, y debe concluir con un referéndum para que sean los británicos los que decidan.

En unos minutos hablará Cameron. Será un día de muchas noticias.

Posted by Iñigo at Mayo 7, 2010 02:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11626