« Los Suns en español | Main | Elecciones británicas: el día después »

Mayo 06, 2010

Elecciones en el Reino Unido

5.40
A esta hora, 201 escaños para los conservadores y 152 para los laboristas. Tengo que dejarlo ya que mañana, o sea dentro de unas horas, hay que volver a trabajar. Recuerdo que los resultados definitivos no se conocen hasta el viernes bien entrada la mañana porque hay más de 20 distritos que no realizan el escrutinio hasta entonces.

Hace cinco horas titulaba la crónica para el periódico, con los resultados del sondeo, "Cameron pone fin a 13 años de laborismo". Ahora no está tan claro en la medida en que los tories no parecen en condiciones de llegar a la mayoría absoluta. Pero los liberales han sufrido una inmensa decepción y no creo que puedan dar la vuelta a la tortilla y pactar con los laboristas dejando a Cameron sin el poder. Durante la campaña, Clegg dijo varias veces que aceptaría el derecho del partido con más votos y escaños a ser el primero en intentar formar Gobierno. Sólo eso. No dijo que fueran a apoyarlo con los ojos cerrados.

La realidad es que nada quedará claro hasta que no se conozcan los resultados hasta el último escaño. La diferencia entre tories y un hipotético bloque de laboristas y liberales puede ser muy estrecha. Y nadie tiene garantizado que ese bloque exista, aunque los laboristas van a empezar a hablar de reforma electoral hasta en sueños.

Los británicos quizá tengan que esperar varios días hasta tener una idea clara sobre el Gobierno que van a tener. Como ocurre en todos los países en que ningún partido tiene la mayoría absoluta. Si tienen que esperar semanas, lo mismo les da un infarto porque significará que igual se ven obligados a volver a las urnas en un año.

Y los mercados financieros, esos que dan tanto miedo ahora, les estarán esperando con los cuchillos afilados.

5.20
Un buen resumen de The Times a esta hora: Tory advances fail to add up to a clear blue majority.

The Conservatives succeeded in reaching deep into Labour heartlands but early results suggested that they were failing to win some of the key seats needed to give them an overall majority. (...) In some areas the party [los liberales] appears to have been the victim of considerable tactical voting, with its share of the vote being squeezed in seats such as Tooting to keep Labour in power.

Algunos de esos escaños ganados por los laboristas lo han sido por un puñado de votos. Gloria del Piero, ex periodista de Channel 4, ha conservado el escaño de Ashfield para los laboristas por 192 votos sobre un candidato liberal. El anterior diputado laborista, el ex ministro de Defensa Geof Hoon, tenía una mayoría de 10.000 votos. Hundimiento del voto laborista, pero no se quedan sin el escaño.

4.55
¿Alguien se acuerda de Gillian Duffy, la pensionista a la que Gordon Brown despreció tras el encuentro más famoso de la campaña electoral? ¿La que iba a votar a los laboristas y que luego dijo que no lo iba a hacer? Los laboristas han conservado el escaño de su distrito, Rochdale, pero por muy poco: 889 votos. Así que el momento definitivo de la campaña al final no ha tenido ninguna repercusión.

4.50
Nick Clegg está llegando al centro de recuento de su distrito. Tendrá que dar un breve discurso tras anunciarse los resultados y algo más sabremos sobre sus intenciones futuras. Casi se puede confirmar que el incremento de votos que todos esperaban no se ha producido. Más allá del reparto de escaños, parece que los liberales van a estar entre el 21% y el 22%, como en 2005.

4.45
En el recuento, los conservadores van por delante de los laboristas. 127 sobre 111. Acaban de recibir una buena noticia. Han ganado en el distrito de Carlisle por primera vez desde 1959.

4.10
David Cameron conserva su escaño en Witney. No big deal. En el discurso, ha dicho que los laboristas "han perdido el mandato para gobernar el país". Pero no ha sido el discurso de la victoria. No ha dicho que van a empezar a gobernar desde el primer día y las cosas que suelen decir los políticos cuando ganan las elecciones. Es consciente de que no va a tener la mayoría absoluta y de que todo está aún un poco en el aire. Hay que recordar otra vez que más de 20 distritos no celebran el escrutinio hasta mañana.

Es claramente un 'hung parliament', no un Parlamento que permita a los tories cantar victoria. Al menos, a esta hora.

3.40
Nick Robinson, en su blog de la BBC:

Voters locked out of polling stations, ballot papers running out, scuffles inside polling stations, sit-ins, the police called, some able to vote after 10pm while others were blocked from doing so. What a tragedy that, after a campaign which engaged and energised many who were previously cynical about politics, tonight's story may be being over-shadowed by the extraordinary revelation that Britain cannot competently run the most basic part of the democratic process.

Sí, es un escándalo. Aunque me temo que no tendrá muchas repercusiones el hecho de que el sistema electoral del Reino Unido y la forma de hacer el escrutinio dejan mucho que desear.

3.30
Las palabras de Brown en su discurso:

The outcome of this country's vote is not yet known. But my duty to the country, coming out of this election, is to play my part in Britain having a strong, stable and principled government, able to lead Britain into sustained economic recovery and able to implement our commitments to far-reaching reform to our political system - upon which there is a growing consensus in our country.

mmm, no parece que se vaya a retirar. Recuperación económica y reforma electoral. Esas son las cartas que va a presentar a los liberales demócratas. De momento, sin noticias sobre cuál será la respuesta del partido de Clegg.

3.25
En El Teléfono Verde, tienen una foto mejor del candidato excéntrico del distrito de Brown. He leído en una ficha de los candidatos que lo identifican como "comediante". Sin más.

3.10
Más indicios de que el voto laborista ha resistido dentro de lo que cabe. El ministro de Cultura, Ben Bradshaw, mantiene su escaño por Exeter. No por mucho, por 2.700 votos. En Glasgow Este, los laboristas recuperan un escaño que habían perdido en una elección parcial ante los nacionalistas escoceses. Ahora no ha habido dudas. 19.797 votos para el laborista y 7.957 para el nacionalista. Como ha ocurrido en otros comicios, Escocia se ha mantenido fiel a los laboristas.

Otros datos indican que lo que decía el sondeo sobre el partido de Nick Clegg no parece ya tan raro. De momento, no están consiguiendo buenos resultados. Mantienen sus escaños pero no ganan muchos. Es una pena, porque se merecían algo mejor. Da la impresión de que muchos votantes laboristas que pensaban en votar a Clegg se han echado atrás en el último momento.

2.50
Nada de lo que ha dicho Brown indica que piense en la dimisión. Fuentes de Downing Street han dicho a varios medios que si los tories ganan sin mayoría absoluta intentará formar un Gobierno de coalición con los liberales. Los tories están preocupados. Van a ganar pero sus opciones de tener la mayoría absoluta se alejan por momentos. Ya hay tres escaños que creían que podían ganar, pero que se les han escapado. Dice el blogger conservador Tim Montgomery en su Twitter:

Failing to win Telford, Tooting and Gedling is worrying for the Tory chances of winning a majority

2.41
Gordon Brown ha ganado, como era de esperar, en su distrito de Kirkcaldy, en Escocia. Pero casi le ha robado el protagonismo televisivo uno de los candidatos que esperaba el resultado del escrutinio. Una de las peculiaridades del Reino Unido es que todos los candidatos suben al estrado para escuchar el veredicto de las urnas.

kirkcaldy.jpg

Ahí está. Cráneo rapado. Gafas de sol. El puño levantado, y no lo bajaba. Se llama Derek Leslie Jackson y su partido, Land is Power. Ha conseguido 57 votos.

2.25
A la espera de resultados más significativos, un momento para el humor. Un gracioso se coloca detrás de la cámara en un informativo de la BBC. Y cuando parece que se ha ido, vuelve.

2.15
Los liberales mantienen a su diputado por Torbay. Es uno de esos escaños que los tories querían arrebatar a los liberales para poder alcanzar la mayoría absoluta. Y si no lo hacen, deberán ganar aún más escaños a los laboristas, y eso ya les pone las cosas más difíciles.

2.05
El primer cadáver célebre de la noche. El primer ministro del Ulster, Peter Robinson, del Partido Unionista Democrático, ha sido derrotado en Belfast East. Ha sacado 11.306 votos. El ganador, del partido de la Alianza (un grupo no sectario que acoge a católicos y protestantes), le ha superado con 12.839. Evidentemente, el señor Robinson debería dar las gracias a la señora Robinson, anterior titular del escaño.

1.30
Sacada de El Pub, impresionante documento gráfico de Sky News. Es el coche de David Cameron, camino del lugar donde se realiza el recuento en su distrito. Claro, es de noche y sólo se ven los faros. ¿Ha contratado Sky News un helicóptero para esto? Y durante minutos nos regalan con esta imagen fundamental para entender el proceso democrático.

sky helicoptero.jpg

1.10
David Miliband: "If no party has an absolute majority in the House of Commons, then no party has a moral right to a monopoly of power". Los laboristas no han tardado nada en ofrecerse como socios a los liberales si nadie consigue la mayoría absoluta. Pero creo que es improbable que Clegg pacte con los laboristas y deje al partido más votado (en votos y escaños) sin el Gobierno con unos resultados tan malos para su partido. La suma, según el sondeo, de laboristas y liberales da 316 escaños, 11 más que los tories, pero tampoco es la mayoría absoluta. ¿Un tripartito de laboristas, liberales y nacionalistas? (escoceses y galeses) Muy poco probable. Eso no es lo que dijo Clegg en campaña.

1.00
Sólo ha terminado el escrutinio de tres circunscripciones, las tres de Sunderland. En todas han ganado los laboristas, por cierto todas mujeres. Dos detalles interesantes en una zona que es baluarte de los laboristas. Se había escrito que si en una de ellas, Sunderland Central, ganaban los tories, sería señal de que se avecinaba "un Armagedón" para los laboristas. Parece que el fin de mundo no ha llegado para ellos. Laboristas: 19.495 votos. Tories: 12.770. Liberales: 7.191. Los laboristas han perdido allí un montón de votos, pero no los suficientes para ser aniquilados. Y los liberales han casi repetido los resultados de 2005.

Eso confirmaría los resultados del sondeo televisivo, sobre todo en lo que se refiere a la decepción de los liberales. Pero, en fin, son sólo tres escaños y quizá no se puedan sacar muchas consecuencias.

Ha habido una pequeña y poco relevante corrección en el sondeo de las televisiones. Conservadores: 305 escaños. Laboristas: 255. Liberales: 61. Otros: 29. Dos escaños para Clegg y dos menos para Cameron.

0.30
Ya he acabado el trabajo para el periódico. Los que pagan el sueldo tienen prioridad. Esta es una captura de pantalla de la BBC con un tema del que se va a hablar mucho en los próximos días.

colas votacion.jpg

Muchas personas, nadie sabe cuántas, se han quedado sin votar al cerrar los colegios. Las normas dicen que cualquier persona que esté dentro del colegio electoral a las diez de la noche con el sobre en la mano tiene derecho a votar. Pero no los que aún están haciendo cola en el exterior.

23.30
El sondeo de las televisiones: Tories 307 escaños. Laboristas 255. Liberales 59. Otros 29.

Gran escepticismo de los comentaristas en todos los programas por el resultado. Hasta el propio presentador de la BBC lo ha dicho. Nadie se cree que los liberales hayan perdido tres escaños.

22.00
Mientras los británicos votan, a los españoles les ha tocado hoy pagar más por pedir dinero prestado en los mercados.

Spain managed to raise €2.35bn (£2bn) in its latest government bond auction today, but had to promise a yield of 3.58% – a fifth more than the rate it paid two months ago. Investors also pushed up the cost of insuring Spanish debt against default, despite assurances from the country's prime minister that it could meet promises to pay down debts.

En Grecia, el Parlamento ha aprobado el plan de austeridad con disturbios en las calles. Entre otras medidas, el IVA pasa del 19% al 23%. "Una completa locura", que diría Zapatero.

Y locura ha sido lo de Wall Street. El Dow Jones ha llegado a perder 998 puntos (un 9,8%). El pánico se ha vuelto luego del revés y el Dow se ha recuperado bastante. El concepto elegante es el de volatibilidad. En los minutos finales estaba perdiendo 346 puntos (un 3,1%).

21.30
¿Paridad en el Reino Unido? Por favor, eso es una costumbre de gente del continente. El Parlamento saliente sólo tenía un 19,7% de mujeres, 128 de 647. La mayoría (98) eran del Partido Laborista. Se espera que el porcentaje crezca, sobre todo por los esfuerzos de David Cameron por aumentar el número de mujeres y de minorías en las listas electorales conservadoras. Incluso así, el porcentaje de mujeres no llegará ni de lejos al 30%. Los liberales aspiran a pasar de 9 a 15 diputadas y los tories podrían tener entre 50 y 60.

19.50

Una recopilación de las parodias del famoso poster de Cameron.

19.40
Casi no se ha hablado de cambio climático en esta campaña, aunque el tema está en los programas electorales. Habrá quien piense que eso es positivo: los líderes de los tres principales partidos comparten un consenso básico sobre la magnitud del problema. La realidad es algo más prosaica. Los laboristas saben que no es un tema con el que se puedan ganar muchos votos. Cameron es consciente de que ni los dirigentes ni las bases de los conservadores comulgan con su interés en el tema.

Sí han hablado de ello lógicamente los verdes, que están muy cerca de conseguir su primer escaño en la Cámara de los Comunes. Su líder, Caroline Lucas, podría ser elegida diputada por uno de los dos distritos de la ciudad de Brighton, esa localidad turística del sur donde hace años se pegaban los mods y los rockers.

La triste o inevitable conclusión es que en las campañas sólo se habla de los temas que pueden dar votos. Y tampoco los políticos están muy interesados en citar los problemas que obligan a pensar en políticas completamente diferentes a las habituales. Otro de los asuntos graves de los que sólo se han dicho generalidades es el déficit de viviendas, uno de los más mencionados por los ciudadanos en las encuestas.

19.15
A pesar de los bien pertrechado que estoy para la noche electoral, se avecinan horas complicadas por el cierre del periódico. Tengo que enviar un artículo para una primera edición muy pocos minutos después de las 11 de la noche (hora española) y a esa hora sólo se conocerán los resultados del sondeo de las televisiones. En el FT, explican por qué hay que tomarse ese sondeo con muchas precauciones, lo que obviamente no hace mi trabajo más fácil. Ya lo sabemos todos para no andarnos con sorpresas.

En Polling Report, insisten en que los resultados definitivos suelen ser peores para los laboristas que lo que indicaban los sondeos de los últimos días previos a las elecciones. Pobre Gordon.

18.00
Un diluvio de información en El Pub, por Daniel del Pino. Parece que se ha picado con Andrew Sparrow que ha hecho en la web de The Guardian el mejor minuto a minuto de la campaña y que hoy continúa dándolo todo en el campo.

----
El método Obama

Hoy es el día en que se pone fin a 13 años de Gobierno laborista en el Reino Unido. Ese es aparentemente el veredicto de la prensa británica, a pesar de que al mismo tiempo se dice con razón que son las elecciones más inciertas desde 1992. La duda proviene del hecho de que resulta muy difícil que los conservadores obtengan la mayoría absoluta y que tampoco parece que los tories puedan obtener más diputados que la suma de laboristas y liberales demócratas. Sin embargo, si David Cameron se queda con unos 300 diputados (la mayoría absoluta está en 326), no tendrá problemas para formar un Gobierno en minoría.

Anoche salieron las últimas encuestas y en función de eso se hicieron las portadas de la prensa. Por citar algunas: la de ICM para The Guardian da 36% a los tories, 28% a los laboristas y 26% a los liberales. La de ComRes para The Independent: 37%, 28% y 28%. La de YouGov para The Sun: 35%, 28% y 28%. La de Populus para The Times: 37%, 28% y 27%.

Mención aparte merece el sondeo de Angus Reid, contratado por The Economist, que a lo largo de toda la campaña ha dado porcentajes muy inferiores a los laboristas. Tanto es así que la revista dedicó un artículo en su número de esta semana para justificar estos datos, o para justificarse sin más. Dicen que se trata de una empresa canadienses con una metodología diferente que ha dado resultados muy precisos en los comicios de su país. También comentan que en todas las elecciones desde 1992 los laboristas han conseguido al final números inferiores a los que marcaban los sondeos. El último de Angus Reid da 36% a los tories, 29% a los liberales y 24% a los laboristas.

Arriba se puede ver la portada de The Sun, que sólo se puede analizar echando mano de un inmenso sentido del humor (y aquí están las parodias). Comparar a Cameron con Obama es una excentricidad más del diario de Murdoch, porque a descaro no le gana nadie. El líder conservador no ha tenido una campaña muy inspirada ni ha movilizado masas de seguidores. Pero sí ha presentado con convicción su mensaje y probablemente eso le sea suficiente para vencer. No ha sido en cualquier caso el paseo militar que los conservadores creían tener garantizado hace sólo un par de meses.

La máquina del tiempo

También es bastante cómica la portada del Daily Mirror, que rescata la famosa foto del Club Bullingdon de los años de Cameron en Oxford. Por cierto, es una foto que se podía encontrar en Internet pero no en los periódicos porque el autor lo había prohibido y no la vendía a nadie, presumiblemente para hacer un favor a Cameron, y que no apareciera una semana sí y otra también.

Evidentemente, el político que pueden elegir los británicos tiene poco que ver con el joven que se corría unas juergas con sus amigotes. Si a todo el mundo le juzgaran por lo que hizo en la universidad, la lista de candidatos menguaría de forma alarmante.

Esta campaña ha originado algunas excelentes portadas en la prensa británica, la otra, la seria. Parece que se les han acabado las ideas porque las de hoy son bastante mediocres. The Guardian apuesta por la inminente victoria de Cameron ("Cameron eyes the prize") de forma sobria. The Times hace una cosa bastante antigua. Básicamente, ocupa toda la primera página con el editorial ("The fate of the nation") y recupera una viñeta ya publicada durante la campaña. ¿No podían haber encargado una nueva? The Independent tampoco hace ningún alarde que tenga impacto visual y se limita a publicar en portada un artículo de textos cortos con los 15 grandes momentos de la campaña. Más portadas en Paper Papers.

Los colegios electorales cierran a las 22.00 horas (una más en España). A esa hora, las televisiones dan los resultados de un sondeo. En 2005, clavaron el resultado. Ahora lo tendrán más difícil. El escrutinio real tardará bastante. Se irán conociendo durante la noche los datos de cada circunscripción, la mayoría de ellos entre las dos y tres de la mañana. Los resultados definitivos no se sabrán hasta el viernes por la mañana, porque unas veinte circunscripciones no iniciarán el escrutinio hasta entonces.

A lo largo del día, iré dando más información en esta entrada del blog. También habrá más en El Pub y en otros sitios de los que iré dando cuenta.

Posted by Iñigo at Mayo 6, 2010 12:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11625

Comments

Hoy estaba escuchando Radio 5, con conexion con los enviados en UK. Hacia el final de la conversacion, la locutora de despedia de ellos, llamando Iñigo a uno. Resulta curioso ponerle voz a alguien a quien solo se lee...

Posted by: lamastelle at Mayo 6, 2010 10:53 PM

Bueno, si te refieres a mí, te puedo decir que no era yo.

Posted by: Iñigo at Mayo 7, 2010 12:59 AM

Caray, o yo me equivoque al oir...o hay un monton de reporteros llamados Iñigo en Uk, lo que no deja de ser posible, claro :-)

Posted by: lamastelle-asombrado at Mayo 7, 2010 01:48 AM