« Armas a cambio de drogas | Main | La máscara de los gringos »

Mayo 24, 2010

La montaña

Una montaña demasiado alta

Hay portadas que deprimen para todo un día. Esta montaña es la portada de The Independent del martes y representa la deuda del Reino Unido, 893.000 millones de libras. No el déficit presupuestario, sino la deuda. Comparado con esto, el recorte del gasto público en 5.700 millones de libras anunciado el lunes por el Gobierno parece algo muy pequeño. Lo que no quiere decir que vaya a ser irrelevante o indoloro.

Quien piense que el déficit se puede reducir sin tocar casi el gasto vive en un mundo de fantasía. Pero también hay que buscar ingresos. El Gobierno laborista subió el tipo máximo al IRPF al 50% para el ejercicio presupuestario que acaba de comenzar. Los conservadores y liberales demócratas no van a tocar esa subida, a pesar de que el incremento les tiene que provocar agudos ataques de incompatibilidad ideológica.

Veo que en España muchos definen como demagógico el anuncio del Gobierno de que subirá los impuestos a las rentas más altas. La crítica se puede plantear en la medida de que quizá sea necesario subir los impuestos a todo el mundo. Pero descartar por completo la vía de aumentar los ingresos fiscales es una opción lo bastante idiota como para pensar que sólo puede producirse en España.

En el Reino Unido, hay también algunas medidas que llaman de austeridad. Por ejemplo, los viceministros, de los que hay ahora 76, ya no van a tener coche oficial. Está bien que lo hagan para dar ejemplo. No pensemos que eso va a servir de gran cosa. Ahorro estimado: cinco millones de libras al año.

Eso va por los que dicen que gastando mejor, eliminando la cuota de derroche que hay en toda gran burocracia, se puede salvar mucho dinero. O reduciendo los ministerios. Un cálculo bastante optimista del ahorro propuesto por Rajoy, y jaleado por la prensa de derechas, eleva el total a 3.000 millones de euros. Se podría hacer una portada como la de The Independent y comparar el ahorro de Rajoy con el montante total del déficit o la deuda.

Lo mismo con los gobiernos autónomos que han presentado o van a hacerlo reducciones en el número de consejerías. Supongo que no van a hacer desaparecer con magia a los funcionarios que trabajan en ellas. Será un ahorro, pero muy reducido.

Una de las partidas recortadas en Londres corresponde al Ministerio de Administraciones Locales y va a afectar a las transferencias de fondos a ayuntamientos. The Guardian contaba este fin de semana los problemas que tendrán instituciones locales y regionales para colocar bonos con los que seguir refinanciando su deuda o mantener la tienda abierta.

S&P recently cut the rating of Madrid, whose debt is expected to remain between 155%-170% of expected revenues until 2012. Madrid went through a spending spree during the boom years, investing millions in infrastructure projects, such as covering up the ring road around the capital. Valencia also spent huge sums in international attention-grabbing events such as the America's Cup or a Formula One grand prix.

"These events don't have any capacity to generate economic growth and now they will have to rush to issue debt," said Andres Rodriguez-Pose, a professor of economic geography at the London School of Economics. "They will have fewer transfers from the central government and will need to cut their budgets brutally."

El Gobierno de Zapatero ha entrado en una senda más realista a la hora de analizar los problemas de la economía y parece que se va a quemar en el intento. Ahora resulta imprescindible que, apretando donde sea necesario, la oposición y otras instituciones lo acompañen de forma crítica. No apuesten por ello.
----

Las malas noticias siempre vienen del Financial Times. Bueno, en este caso, de un análisis hecho en ING sobre el mercado inmobiliario español en forma de terrible pregunta: What would happen to the banking system in Spain if the Spanish housing crisis turned Japanese? Se trata de un escenario pesadilla que no tiene por qué cumplirse, aunque hay que recordar que últimamente no hay previsiones optimistas que se conviertan en realidad. Lo que ocurre es que parte de una realidad, al menos con las cifras oficiales en la mano: los precios de la vivienda sólo han bajado un 10% en España.

Tengo la sensación de que nadie se cree esa cifra, pero no nos podemos quejar si se utiliza en análisis hechos en el extranjero. Igual me he perdido alguna actualización reciente de ese descenso. Si aún sigue así, sólo puede ser otro ejemplo de las penosas consecuencias de no aceptar la existencia de la burbuja inmobiliaria.

Posted by Iñigo at Mayo 24, 2010 11:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11668

Comments

Un poco... discutible lo de comparar un recorte en el gasto anual con la deuda acumulada, sobre todo porque esa deuda no se reduce en ese importe sino que va a seguir creciendo (aunque previsiblemente a menor ritmo). Vamos, que el efecto real de los recortes es mucho menor de lo que puede parecer en el gráfico, ya de por sí desolador.

Posted by: Ikke Leonhardt at Mayo 25, 2010 12:09 PM

¿Y la foto de primera de hoy del FT? Hay que tener mala hostia

Posted by: Pierre at Mayo 25, 2010 04:30 PM

Va a ser muy duro en Gran Bretaña, pero allí ya se prepara a la gente. El secretario del Tesoro, David Laws, ya advirtió que habrá que tocar servicios de primera línea y se jactó de que los recortes, aunque pequeños, son "inflexibles y draconianos". Dijo que así esperaban mandar una onda de choque al aparato del Estado (y es de suponer que a la gente) para que se preparen para lo que viene. Tanta sinceridad tiene poco que ver con lo que se hace en España, la verdad.

Posted by: Tracio at Mayo 25, 2010 05:03 PM