« Mourinho, el avión y el tanque | Main | La montaña »

Mayo 24, 2010

Armas a cambio de drogas

kalashnikov.jpg

Un tercer capítulo de la guerra contra las drogas en México tiene que ver con la artillería. Además de la creación de una industria mexicana para satisfacer la demanda de drogas en EEUU, hay que tener en cuenta la exportación de las herramientas de trabajo desde el norte de la frontera.

La mayoría de las armas en poder de los cárteles mexicanos procede de EEUU. En aplicación de la Segunda Enmienda de la Constitución y de la inevitable ley de la oferta y la demanda, los fusiles de asalto vuelan hacia el sur gracias a que la prohibición de su venta desapareció en 2004, como dijo el presidente mexicano en su discurso ante el Congreso norteamericano:

Describing more than 7,000 gun shops along the U.S. border with Mexico “where almost anyone can purchase these powerful weapons,” Calderon said more than 80% of the weapons seized by Mexican authorities the past three years came from the United States.

“Today these weapons are aimed by criminals not only at rival gangs but also at Mexican civilians and authorities,” he said. “With all due respect, you do not do enough to regulate [weapons] sales, and nothing guarantees that these criminals will not decide to challenge American authority and civilians” in the future, he warned.

No le harán mucho caso. El derecho de los rednecks a hacer puntería sobre latas con un AK-47 o cualquier otra arma de guerra es algo sagrado.

EEUU importa drogas a cambio de armas. Como dirían los mercados financieros, ésa es una realidad que los Gobiernos no van a poder cambiar por mucho que quieran. En este caso, y por lo que se refiere a EEUU, por mucho que no quieran.

Posted by Iñigo at Mayo 24, 2010 01:10 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11667

Comments

Interesante.
Dos cositas:
Si hablas del discurso de Calderón, quizás, sería bueno buscar un enlace en español; ya sabes, es el presidente de México.
Y una curiosidad. La imagen que acompaña el artículo puede resultar engañosa. No todas las armas son AK-47; si tienes curiosidad pásate por aquí: (aviso: web de extrema derecha. Contiene fotos de cadáveres realizadas tanto por la prensa como por la poilicía mexicana.)

http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?156820-Weapons-seized-from-Drug-Cartels-by-Mexico-s-Military-LE-%28updates%29

Posted by: Joseluis at Mayo 24, 2010 09:22 AM

Calderon distorsiona la realidad por motivos politicos, para no que no quede en evidencia la corrupcion e incompetencia de la policia mexicana y presionar a los americanos.

La mayoria de las armas proviene de arsenales de paises sudamericanos y de la propia policia mexicana, mira este hilo con montones de fotos de redadas contra traficantes:


http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?156820-Weapons-seized-from-Drug-Cartels-by-Mexico-s-Military-LE-%28updates%29


Si uno se fija y sabe un poco del tema, la mayoria son variantes de AK47 que no se fabrican ni venden en EEUU, o variantes de M4 americanos que no se venden en el mercado civil, sino a gobiernos de sudamerica. Estos últimos casi todos salen de la policia. Además, hay muchas armas europeas que no se venden en EEUU.


Los paises sudamericanos están poco estandarizados, y suelen comprar pequeñas partidas de armas a diferentes fabricantes, acabando con arsenales muy variados. Una comparación entre el equipo de ejércitos de esa zona y lo que acaba en manos de narcotraficantes es muy instructivo.


A pesar de lo comparativamente fácil que resulta adquirir armas en EEUU, la naturaleza de esas armas es mas restrictiva de lo que parece. Han de estar fabricadas en EEUU y su venta al extranjero está regulada por el ITAR, que hace que sea imposible la venta a menos que sea con un gobierno amigo de EEUU.


A partir de ahi, claro es otra historia, pero es falsa la idea de que nos narcos compran armas en tiendas de calle en Texas y se las llevan a Mexico. Un vistazo a las fotos de redadas lo desmiente, y además tiene sentido: debe ser mucho más fácil y barato conseguirlas de la policia y de gobiernos más al sur.


Posted by: SpanishInquisition at Mayo 24, 2010 09:38 AM

Vaya, hemos tenido al misma idea :)

Bueno, militaryphotos.net no es exactamente de extrema derecha, aunque tenga muchos ramalazos. Pero es un foro muy interesante y lleno de información de primera mano sobre sucesos militares y policiales. Postea gente de muchos paises.

Posted by: SpanishInquisition at Mayo 24, 2010 09:41 AM

¿Qué armas europeas no se pueden conseguir en EE.UU.? Versiones del Kalashnikov las que queráis. Que yo haya visto: Rumanas, búlgaras, rusas, húngaras, ex-yugoslavas... ¿Fusiles de asaltos? FN FAL, G3, CETME C, Steyr AUG, Sig Sauer 550...

Posted by: Lobo at Mayo 25, 2010 12:58 AM

Y para ilustrar dos ejemplos de venta on-line:

Un bonito RPK ex-yugoslavo:
http://www.aimsurplus.com/product.aspx?item=F1CM72&groupid=11

Sólo es cuestión de añadir un tambor de 75 disparos y trucar el modo semi para disparar en full-auto.

Y aquí otra joyita europea "customizada" en USA:
http://www.dsarms.com/SA58-FAL-PARA-Elite-Compact-Rifle-308-Cal----SA58ELITE/productinfo/SA58ELITE/

Posted by: Lobo at Mayo 25, 2010 01:02 AM

Lobo,


Como he dicho antes, para que un arma se pueda vender o importar a EEUU debe estar fabricada alli o contener al menos una mayoria de piezas de fabricación americana.


Ambos ejemplos que has puesto son copias de armaas europeas, si, pero hechas en EEUU y con muchos detalles diferentes de las originales que se notan si se fija uno un poco.


La única excepción son las armas ya importadas antes del "Assault Weapons Ban" de principios de los 90.


La mayoria de estas armas son semiautomáticas. Solo una minoria de personas tiene la licencia para armas automáticas, y son casi todos ex militares/policias sujetos a control por la ATF.


Para un narco es más barato comprar en el mercado negro armas de guerra, que importar variantes para civiles de EEUU y luego tener que modificarlas. Por supuesto, esto también pasa, pero en menor medida, sobre todo en el caso de pistolas.


Las fotos del foro de antes hablan por si solas: casi todo son AK, M4 y explosivos de los usados por ejercitos/policia de sudamérica o el propio Mexico, además de armas sudafricanas o israelies que nunca se han vendido en EEUU.


Por cierto que mi comentario no pretende ser racista o algo así, seguro que los narcos también compran a un monton de policias americanos con banderitas incluidas, pero la realidad del origen de esas armas es la que es.

Posted by: SpanishInquisition at Mayo 25, 2010 08:57 AM

Por si todavía interesa, esta noticia:

Marine Corp Reservist Caught Attempting To Export Assault Weapons Into Mexico

http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?180271-Marine-Corp-Reservist-Caught-Attempting-To-Export-Assault-Weapons-Into-Mexico


Posted by: SpanishInquisition at Mayo 28, 2010 07:58 PM