« Historias de la América delirante | Main | Un periódico al servicio de un candidato »

Mayo 04, 2010

Terrorismo e inteligencia no son sinónimos

post times square.jpg

La Policía ha detenido a una persona presuntamente relacionada con el intento de atentado de Times Square. Se trata de un ciudadano norteamericano de Connecticut de origen paquistaní. Ha sido arrestado en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando intentaba salir del país. ¿Cuál es su relación con el todoterreno que escondía el artefacto incendiario que no llegó a detonar? Se cree que fue él quien compró el vehículo, puesto a la venta recientemente en Internet.

¿Un terrorista que utiliza su propio coche para cometer un atentado?

Está escrito en muchos sitios que no hay que dar por hecho que los terroristas son más inteligentes que la Policía. No siempre forman parte de una siniestra conspiración internacional que siempre va por delante de cualquier intento de las autoridades de echarles el guante. Su líder no acaricia un gato blanco mientras mueve sus piezas.

Lo que nos lleva al argumento de los que piensan que la ley nos deja desprotegidos ante esta amenaza a menos que recurramos a métodos 'expeditivos', es decir, ilegales.

James Fallows hace una interesante comparación. Qué habría ocurrido si se hubieran aplicado en Nueva York medidas similares a las tomadas en los aeropuertos después de anteriores atentados frustrados. Un ejemplo:

All vans or SUVs headed into Midtown Manhattan would have to stop and have their contents inspected. If any vehicle seemed for any reason to have escaped inspection, Midtown in its entirety would be evacuated.

La seguridad en la lucha antiterrorista no es un valor absoluto porque es imposible impedir que se produzca un hecho violento. Es una especie de juego de probabilidades en el que se intenta convertir en extremadamente difícil de llevar a la práctica un ataque de grandes dimensiones. Los aviones son más vulnerables en determinadas condiciones y es inevitable que obliguen a tomar decisiones específicas sobre su protección. Lo que no es imprescindible es convertir a todos los pasajeros en sospechosos potenciales.

Posted by Iñigo at Mayo 4, 2010 08:13 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11621

Comments

Eh, que no es el primer caso. En los 80, una célula del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe intentó volar la estatua de Franco en Ferrol. La cosa no era de broma: la bomba colocada era muy potente, y habría hecho saltar por los aires la estatua y, posiblemente, causado muchas bajas entre los transeúntes de la Plaza de España.

Eso sí, el procedimiento de colocación de la bomba fue...curioso. Los terroristas se subieron a la estatua, a plena luz del día, vestidos con monos de trabajo, y pusieron la bomba, entre las chanzas de los paisanos que les preguntaban si iban a herrar al caballo y demás. Luego, se dieron a la fuga en el coche propiedad del jefe del comando. Además, este coche era un Skoda: en los 80, había tres en toda la comarca. Ni denunciaron el robo, ni lo destruyeron, ni nada. Simplemente el tipo fue a su casa, aparcó, y esperó que nadie se hubiese fijado en su coche. Lo pillaron antes de una hora, claro.

Posted by: Golias at Mayo 4, 2010 12:36 PM