« Otro general Custer | Main | Petraeus II (la secuela de Irak) »

Junio 23, 2010

Burkas de conveniencia

niqab.jpg

¿Qué hace un político cuando afronta un problema de difícil solución y del que él es en parte responsable? Crea otro nuevo de la nada para ganar puntos. Los ayuntamientos catalanes han descubierto de repente que la defensa de las libertades les obliga a prohibir el burka o el niqab, y de ahí el tema ha llegado a la política nacional.

Supongo que un Ayuntamiento o cualquier institución puede imponer normas de conducta dentro de sus instalaciones de muy variado tipo. Es un poco como el derecho de admisión en los bares. Lo que ya resulta indefendible es que se extienda esa prohibición a la calle en la línea de lo que dice la proposición aprobada en el Senado. Es particularmente divertida la actuación de CiU, que ha cambiado el sentido de su voto sólo por los titulares de la prensa. Ni siquiera tienen que disimular.

Como dice Ramón Lobo, el burka es más una consecuencia que una causa. Eso sin contar con el hecho de que es un problema casi inexistente en España. El problema real es la ignorancia y las tradiciones que anulan a las mujeres, muchas de ellas originadas en la religión, como bien sabemos en España.

Prohibir la religión iría contra las libertades y el sentido común. Parece que algunos políticos sólo quieren que no veamos las tradiciones de los otros y así podremos fingir que no existen.

Posted by Iñigo at Junio 23, 2010 03:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11718

Comments

Creo que un ayuntamiento es un organismo público y por tanto un poco distinto de un bar. Como funcionario público siempre he tenido muy claro que dentro de mi trabajo los deberes han de ser para el funcionario y los derechos para el público, así que entiendo que existan normas que regulan mi actividad. Me resulta muy preocupante, en cambio, que se establezcan normas xenófobas para regular el comportamiento de los ciudadanos. Al final, resulta que en las oficinas públicas de un estado aconfesional se pueden ver calendarios con un cristo o una virgen, pero un ciudadano particular no puede exhibir símbolos de otra religión.

Vamos para atrás como los cangrejos.

Posted by: jn at Junio 23, 2010 05:27 PM

El comentario 4º del post de Lobo lo explica muy bien, no es religión es tradición.

No considero que sea un problema "casi inexistente" en España, las zonas en las que hay más inmigración musulmana de países como Pakistán si se ven más burkas. No comprendo, sinceramente, la defensa que se hace de ellos, sobre todo amparándose en la libertad religiosa. La libertad religiosa está muy bien, siempre que no vaya contra los derechos de la gente. Decir que una mujer que está completamente cubierta no supone un problema de derechos, pues que queréis que os diga. Otra cosa que también me llama la atención es las ganas de meter a las monjas en el tema del burka. Como decían por un blog famosillo de Internet, hasta ahora las monjas nunca se han tapado la cara.

En fin, a pesar de los anuncios altisonantes creo que es buena idea empezar a pensar en los problemas que vienen de cuestiones como el burka y la integración de inmigrantes en general.

Posted by: Inquisidor at Junio 23, 2010 06:39 PM

"hasta ahora las monjas nunca se han tapado la cara"

Monjas de clausura? Haberlas haylas.

Posted by: Anonymous at Junio 23, 2010 06:53 PM

Debo ser un tarado, pero soy partidario del "burka" para quien se lo quiera poner...
Ventajas?...
*Yo con estos pelos no puedo salir a la calle!...
*Huy que grano!, y ahora que hago?...
*Al pasar por la plaza fulanito me va a preguntar por la factura que le debo!...
Iconvenientes?...
Me colé sin pagar en el metro, pero como no me pudieron identificar, la cámara de viseovigilancia no les sirve de nada, mira tu que problema!...
Fui con el burka de piquete el día de la huelga, resulta que soy la única del piquete que no despidió la empresa cuando le terminaba el contrato temporal!...

Visteis como el burka tiene sus ventajas?...

Si me apurais, yo prohibía biblias y coranes, el burka lo ponía como moda unisex para hombres y mujeres...

Posted by: Costadamorte at Junio 23, 2010 08:13 PM

Son cuestiones distintas. A mí el burka y similares no me gusta, pero no me parece que la solución sea que el estado se entrometa en las creencias y costumbres individuales. Sobre todo cuando es tan ostentóreo que se mete en unas, y no en otras: por más que se niegue, la mujer ocupa un lugar menor de manera discriminatoria en la religión católica, y el estado no dice ni mu.

Como dice el refrán, o todos moros o todos cristianos.

Posted by: jn at Junio 23, 2010 10:37 PM

No hombre, no (como diría Ozores), tengamos un poco de perspectiva y tengamos , a la vez, un poco de decoro, si consideramos que los toros son una práctica salvaje contra un animal, no podremos considerar que taparle el rostro a una mujer sea menos, no pretendo mezclar churras con merinas, pero el mismo halo de tradición pretende imponer la primera como la segunda, y no puede prevalecer ninguna sobre el sentido cívico, práctica poco cultivada por estos lares. Si a una mujer se le impone, tanto cultural como físicamente, cualquier prenda por simplemente ser mujer, no puede ser justificada bajo ninguna perspectiva lógica y creo que no se puede dar más vueltas a la perdiz, aunque las razones de algunos se escuden en razones más allegadas al fascismo que a la propia conciencia del problema.

Posted by: Ortodoxo Clecxer at Junio 23, 2010 10:57 PM

A mí este tema me parece una frivolidad en el tiempo en que vivimos.

Tan malo es prohibirlo como imponerlo. En España resulta que nadie está obligado a llevarlo, mejor hubiera sido hacer publicidad de esto que obligar a alguien a no vestirlo.
Y ahora que está prohibido, ¿qué van a hacer con las mujeres que lo lleven de todas formas? ¿Detenerlas? ¿Quitárselo a la fuerza?

De verdad, ¡qué tontería! ¿No será mejor que la policía se dedique a otras cosas? (y lo mismo la Administración de Justicia)

Posted by: Marcus at Junio 24, 2010 12:51 AM

Entonces... obligar a llevar una prenda está mal, pero prohibirla está bien, ¿no? Y eso sin entrar en el fascinante tema de exactamente a qué llamamos "obligar a llevar".

Posted by: jn at Junio 24, 2010 09:12 AM

"Prohibir la religión iría contra las libertades y el sentido común".

Lo que no es de sentido común es seguir discutiendo de religiones. No teniamos bastante con habitos y sotanas que ahora nos vienen con chilabas y burka.
Cualquier construmbre que agreda la dignidad debe ser prohibida.

Si no, "Yo mismo creare mi propia religion, y tendre las misma consideraciones que otras, me supongo. ¿no?"
Mi auto religion, el Rogeliolismo, del profeta Rogelio" creador de todo este universo y los colindantes, me obliga a dar de mamporros a al que pase por mi lado a las 11,35, sea hombre, mujer o cosa. Mi Religion me prohibe entrar en bancos y cajas a cara descubierta, debo hacerlo con mascara y un nueve largo en la mano. Saludar con el obligado "arribas las manos".
Ya ire adaptando los preceptos segun valla surgiendo.
Ah!! se admiten donaciones.

Posted by: Rogelio at Junio 24, 2010 01:49 PM

Claro, el burka es de lo más normal...todos conocemos a mujeres que lo usan, y que son arquitectas, médicos, etc, ¿no?

Nada, nada, cuando llegue el tema de la ablación como derecho de la mujer que libremente así lo quiere, que las progre-fatxas no cuenten conmigo

... y por favor, Sr. Autor, comparen al cristianismo con religiones con un corpus teológico un poco más desarrollado que el "islam" (básicamente, casi todas excepto islam, cienciología, y la Iglesia de U2), que es un conjunto de preceptos beduinos del siglo VII, sujeto a la libre interpretación del Mulá de turno, que puede ser cualquiera...que lo de "religión de enculadores de camellos" se lo inventaron los hinduistas, no los malvados blancos...

Posted by: NiburkaNichadoNiniqabnimahoma@ at Junio 24, 2010 03:45 PM

Pues creo que el burka deberia prohibirse por una simple razón: impide la identificación de las personas. En cualquier administración o negocio particular debería estar totalmente prohibido por inseguro, y en la calle debería estar permitido solo si se avienen a identificarse ipso facto ante cualquier agente de la autoridad que lo exija (y sin estupideces tipo "exijo que sea una mujer"). Idem con pasamontañas, cascos, capirotes de nazarenos, o mascaras de carnaval. En ninguno de estos casos que yo recuerdo los asi ataviados insisten en entrar en un banco con la prenda en cuestión, y no me los imagino negandose a descubrirse ante un policia.
Despues que sea discriminatorio es para mi evidente, pero la gente es libre para hacer las estupideces que quiera, al fin y al cabo tampoco entiendo como alguien se apunta al opus dei pero lo hacen.
Lo mismo con el velo, para mi como si quieren ir con sombrero andaluz, solo pido que no lo utilicen como excusa barata. Por ejemplo "es que no me dan trabajo con velo", pues mira niña, a mi tampoco si me presento a la entrevista con peineta y mantilla, y bien tradicional y castizo que es eso. Te lo quitas en la oficina y te lo vuelves a poner al salir si tanto te ilusiona encasquetarte eso.
Tanta tonteria ya cansa, la verdad.
Y no me metería monja ni loca, pero no es solo que no se tapen la cara, es que la mayoria de monjas, en verano, van vestidas de una manera (toca que deja ver el cuello, falda a rodilla, manga corta) que los islamistas considerarían indecente. Lo cual ya tiene retranca.

Posted by: Rosie at Junio 24, 2010 09:45 PM

¿El Estado me permite disfrazarme de fantasma siendo hombre? ¿O también está prohibido? ¿Y llevar gafas de sol? ¡Es que así no me pueden identificar! Por favor, qué ganas de prohibir, parece la URSS.

En el Raval barcelonés no he visto nunca a una mujer con burka, por cierto.

Posted by: parvulesco at Junio 24, 2010 11:57 PM

Pues yo he visto dos con niqab en un Centro Comercial de Castellón, una hace dos semanas. Y no voy de compras todos los dias de 10:00 a 22:00.
Su barbado acompañante no tenía problema teológico en vestir a la occidental
Por lo de las gafas : prueba a entregar una foto para el DNI con gafas de sol ó niegate a quitartelas cunado te lo pidan los mossos y luego cuentas lo que pasa....por cierto, siempre me ha parecido de mala educación - es que soy un antiguo..- llevarlas puestas al hablar con alguien que no las lleva.

Posted by: galaico67 at Junio 25, 2010 12:03 PM

Insisto:

http://acostadamorte.blogspot.com/2010/06/sobre-burkas.html

Por mi que cada uno haga lo que le de la gana...
y diga tambien lo que le de la gana:

http://www.youtube.com/watch?v=FrArFo0z7qI

Los gallegos lo tenemos muy claro...
Nos la suda...

Un apunte paticular dedicado a todos los creyentes, (judios, cristianos y musulmanes)...
Dado que creeis que existe un paraiso donde se alcanza la felicidad eterna...
Dado que la forma mas rápida de alcanzar esa felicidad eterna es el martirio por la fé...
Yo, si quieren, (y por hacerles un favor), propongo que se haga una ley de persecución religiosa por la que a culquier creyente que no apostate o reniegue de su fé, se le torture y mate martirizandolo, (y que conste que no lo encuentro nada agradable, pero si es por hacerles un favor y les gusta...).

Posted by: Costadamorte at Junio 25, 2010 12:28 PM

Lo que nos faltaba es que el Gobierno nos diga cómo podemos ir vestidos por la calle. La ley ya contempla una respuesta en el caso de que alguien obligue a una mujer a ponerse pendientes, piercings, un cinturon de castidad o un burka: la policía y los jueces. Ahora, si una mujer decide ponerse cualquiera de esas cosas porque le da la gana, ¿quién es el gobierno para prohibirlo? Es para liberarlas, dicen. ¿Y quién es usted para liberar a alguien que no quiere ser liberado y que actúa voluntariamente? ¿Dónde está el respeto a la libertad individual?

Posted by: Tracio at Junio 27, 2010 06:49 PM