« El código ético del PP | Main | La huida de LeBron James »

Julio 08, 2010

El lobby no tolera ciertas cosas

La CNN ha despedido de forma fulminante a la periodista Octavia Nasr por elogiar en Twitter al ayatolá libanés Mohamed Hussein Fadlallah, fallecido recientemente. Por el prestigio de Fadlallah entre los chiíes libaneses y su relación pasada con Hizbolá, además de por sus ataques a la política exterior de EEUU (cuando EEUU en época de Reagan decidió tomar partido en la guerra civil libanesa a favor de los maronitas y contra los musulmanes), esas palabras merecían una explicación. Nasr se refería al apoyo del clérigo a los derechos de las mujeres y en especial a su crítica a los llamados crímenes de honor, que no son otra cosa que violencia machista ejercida contra las mujeres. Muchos dirigentes religiosos musulmanes aliados de Occidente no han ido tan lejos como Fadlallah en la crítica a estos crímenes odiosos.

Ni aunque Fadlallah hubiera salvado la vida de miles de mujeres, eso habría impedido el despido de Nasr. Los grupos proisraelíes y neoconservadores nunca lo habrían permitido. Cualquier amago de lucidez en el análisis del adversario se considera anatema. Los mismos ignorantes que aún decían que Fadlallah era el líder espiritual de Hizbolá, cuando desde hace años estaban documentadas sus críticas a la jerarquía religiosa iraní y por tanto sus diferencias con Hizbolá, no iban a tolerar esa 'traición'-

Evidentemente, ninguno de los fiscales de Nasr se molestó cuando la periodista de The New York Times calificó en una entrevista a Tzipi Livni, de "románticos" los tiempos en que el grupo armado del Irgun ponía bombas para matar a británicos, judíos y árabes en los años anteriores a la creación del Estado de Israel.

Your parents were among the country’s founders.

They were the first couple to marry in Israel, the very first. Both of them were in the Irgun. They were freedom fighters, and they met while boarding a British train. When the British Mandate was here, they robbed a train to get the money in order to buy weapons.

It was a more romantic era. Is your mom still alive?

Calificados durante años en Israel como terroristas, los miembros del Irgun se oponían con violencia a la postura más pragmática del movimiento sionista y de su milicia, el Haganá. Ellos fueron los responsables del atentado contra el hotel King David, cuando era sede de las fuerzas británicas en Jerusalén. Cuando el Likud de Begin ganó las elecciones de 1977 se aceleró el proceso de blanqueamiento de esa época.

No es extraño que Livni llame 'luchadores por la libertad' a sus padres. Pero que la periodista del NYT diga que es un periodo "romántico" demuestra que en ese diario la violencia sólo es buena si los que disparan son judíos.

Nada por lo que Deborah Solomon deba perder su puesto de trabajo. Pero conviene no olvidar las diferencias entre unas observaciones personales y otras. La de Nasr le ha costado el empleo. La de Solomon es lo que se espera de ella.

Posted by Iñigo at Julio 8, 2010 09:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11741

Comments

Cuando se trata de algo que tenga el más mínimo parecido a una crítica a Israel fuera de lo establecido como "políticamente correcto" la libertad de expresión no existe en determinados círculos político y mediáticos.. paradójicamente estos círculos son los mismos que luego se permiten dar lecciones de libertad de expresión y democracia a los demás.

En fin... lo de siempre

Posted by: Yassin Al-Hussen at Julio 8, 2010 11:36 PM

Desgraciadamente perdi toda admiracion por Estados Unidos. Un pais de 300 millones de habitantes que se deja controlar por una minoria de judios es una sociedad que no vale la pena.

Posted by: Akir at Julio 9, 2010 08:55 AM