« Videojuegos con talibanes | Main | La pista saudí de Fox News »

Agosto 26, 2010

Afganistán: una guerra sin aliados

No sé cómo titularán los periódicos el jueves el asesinato de tres españoles en Afganistán. En las web, veo que se destacan las palabras del ministro de Interior, que dice que fue "un atentado premeditado". En la guerra, hay pocos acontecimientos que no sean premeditados. Pocas cosas ocurren por casualidad. Dos guardias civiles y su intérprete fueron tiroteados por un policía afgano de confianza. Trabajaba habitualmente como conductor del jefe de la Policía en la provincia.

Los agentes españoles estaban participando en el programa de formación de la policía afgana. Obviamente, creían estar en un lugar seguro. Sus mandos han descubierto lo mismo que en ocasiones anteriores han tenido que presenciar norteamericanos y británicos. Aquellos que aparentemente eran sus aliados resultaron ser sus enemigos.

En julio, un soldado afgano mató a tres soldados británicos. En noviembre de 2009, fue un policía local el que acribilló a cinco militares. Ese policía estaba siendo adiestrado por la unidad a la que pertenecían las víctimas. El autor del ataque de julio era de plena confianza. Hasta participaba como mediador en los conflictos que se producían entre soldados británicos y afganos.

¿Qué posibilidades hay de acabar bien una guerra en la que los combatientes no saben quiénes son los aliados y quiénes los adversarios?
----

A veces, los policías afganos no son el enemigo disfrazado. Simplemente, están colocados. Se supone que eso es una ventaja.
----

$6 Billion Later, Afghan Cops Aren’t Ready to Serve.

Posted by Iñigo at Agosto 26, 2010 01:31 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11789