« El cerco sobre Assange | Main | La mezquita de Manhattan »

Agosto 23, 2010

Historias de China

Todas las noticias sobre China tienen dimensiones difíciles de entender. Los números, en general gigantescos, abruman.

Hace tiempo, leí una noticia sobre un atasco a la salida de Bangkok que casi podía ser considerado como el mayor de todos los tiempos. Había durado varios días al coincidir un fin de semana con una festividad local que la gente empleaba para visitar sus pueblos de origen. Había historias de gente que, tras pasar seis o siete horas casi sin moverse en el coche, había decidido regresar por donde había venido.

Eso no es nada comparado con el atasco que se está produciendo en estos momentos en China. Lleva ya nueve días y se extiende a lo largo de un centenar de kilómetros. Comienza en una de las salidas de Pekín y se prolonga hasta Jining en la autopista Pekín-Tíbet. Todo se debe a las obras en otra carretera que hace el mismo recorrido y que han volcado sobre la autopista un tráfico masivo de camiones.

Los camioneros no quieren ir por recorridos alternativos que les obligan a pagar peaje y han dejado la carretera intransitable, a lo que se unen los inevitables accidentes. 400 policías se ocupan de vigilar la zona. Los habitantes de los pueblos cercanos aprovechan la situación para suministrar comida a los conductores a precios, obviamente, muy superiores a lo habitual. Es un caso claro de clientes cautivos.

Otra historia singular de china es el caso de la ciudad de Chongqing, probablemente la mayor del mundo con unos 32 millones de habitantes. Un muy interesante reportaje explica cómo una ciudad del interior poco conocida que tuvo un momento de gloria cuando Chiang Kai Shek la convirtió en capital temporal del país durante la invasión japonesa y que tenía dos millones de ciudadanos en 1967 se ha convertido en una metrópolis monstruosa en dimensiones, pero al mismo tiempo en una economía pujante.

El año pasado, su PIB creció el 14,9%. Pero al mismo tiempo su renta per cápita es sólo de 3.300 dólares, tres veces menos que la de Pekín.

¿Un ejemplo de la futura China o un gigante que terminará viniéndose abajo víctima de su propio peso?

chongqing china.jpg

Posted by Iñigo at Agosto 23, 2010 08:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11785

Comments

Me chirría algo lo de los treinta millones de habitantes en la misma ciudad y que nunca se haya hablado de ello, no al menos a nivel mediático.

Planteo: ¿no será que 30 millones es el número total de habitantes de la municipalidad y la ciudad es notablemente más pequeña aun siendo muy grande? Vamos, que igual es una pregunta estúpida, pero se me hace algo raro.

Posted by: mohorte at Agosto 24, 2010 01:30 AM

En efecto. Yo viajo a china el mes que viene y me he informado para visitar esta ciudad. Parece ser que el área metropolitana (ciudad y alrededores) es uno de los más poblados del mundo con alrededor de 32 millones de habitantes, pero la ciudad en si misma se queda en unos "escasos" 5 millones.

Posted by: Ibon at Agosto 24, 2010 10:03 AM

Vaya Iñigo, no pensé yo que te fueses a pasar a los chinoexcépticos o incluso, si me pones, sinófobos.

China es una sociedad en desarrollo, al igual que lo fueron muchas otras, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Muchos periodistas están (estáis) cultivando el miedo contra este país, cuando al fin y al cabo la gran mayoría de sus habitantes no quieren otra cosa que la que pretendemos todo bicho viviente: vivir mejor.

Y por cierto, la municipalidad de Chongqing tiene, efectivamente, más de 30 millones de habitantes, pero no corresponde muy exactamente a lo que podríamos entener por "ciudad y sus alrededores", pues sus 82.000 km2 de superficie corresponden más o menos a los de Andalucía.

En China si que hay otra ciudad (municipalidad) con muchos millones (24.200.000), que es Guangzhou (7434.4 km2). Más datos interesantes: http://www.citypopulation.de/world/Agglomerations.html

Posted by: Daniel at Agosto 24, 2010 10:10 AM