« La pista saudí de Fox News | Main | Vaya comienzo »

Agosto 27, 2010

Irlanda ya no es el ejemplo

irlanda protesta.jpg

La niña bonita de los mercados no encuentra a nadie que la saque a bailar. Paul Krugman comenta que a Irlanda no le ha ido tan bien como a España en los últimos meses pese a que desde el principio se dijo que la vía rápida a la austeridad fiscal emprendida por Dublín era una actitud mucho más lógica que la reticencia del Gobierno español a abandonar los estímulos a una economía hundida y aceptar un sustancial recorte del gasto público.

En innumerables artículos del Financial Times, se elogió al Gobierno conservador irlandés por ser el primero que había visto de verdad por dónde iban los tiros. Los mercados premiarían a buen seguro esta valentía. Ya sabemos que los mercados nunca se equivocan cuando apuestan al rojo en el casino.

Hace dos meses, The New York Times establecía niveles diferentes en la UVI financiera europea: "Despite its strenuous efforts, Ireland has been thrust into the same ignominious category as Portugal, Italy, Greece and Spain". ¡En la misma categoría "ignominiosa" que España y Grecia! Ya no respetan nada.

La realidad es algo diferente (y no porque España esté para tirar cohetes). Irlanda paga aún más que España por colocar sus bonos. Hace sólo unos días, Standard & Poor bajó de nivel la calificación de su deuda y el Gobierno reaccionó escandalizado porque la medida llega en muy mal momento. Obviamente, la agencia no está en posesión del don de la clarividencia y otros analistas creen que el castigo es exagerado, como ha ocurrido en otros países. Algún comentarista de derechas casi pedía que los irlandeses salieran a la calle a protestar ante esta provocación: las condiciones financieras que están exigiendo a su deuda son más duras que la que sufre Grecia, ese país mediterráneo con un Gobierno de izquierdas lleno de gente derrochadora que no quiere trabajar. Donde las dan...

Esos análisis que bendecían la austeridad irlandesa lo hacían por razones políticas. Parece imposible que Irlanda salga de la crisis con más rapidez que la Europa mediterránea cuando su burbuja inmobiliaria era de dimensiones aún mayores, hasta el punto de que dejó en estado de coma a los principales bancos del país. Ahora el Gobierno irlandés tiene que gastar decenas de miles de millones en reflotar a esos bancos (a los mercados les encanta la idea de salvar bancos) y eso es una losa que va a pesar sobre Irlanda durante muchos años.

Una historia sobre bancos irlandeses:

A farmer goes into an embattled tractor dealer and reaches an understanding on the purchase of an expensive tractor. The farmer then goes to his local bank manager to get financing to purchase the tractor; as agriculture is not doing too badly despite the recession, there is some hope. But the bank has an unexpected response: we can’t give you a loan to buy that tractor, but we can finance one very like it — that we recently reposessed. So banks are in the farm machinery business, at the expense of actual farm machinery businesses.

Ya es bastante crudo que los bancos de algunos países europeos se hayan convertido en inmobiliarias para vender los pisos que las promotoras les entregan a cambio de créditos que no pueden devolver. Pero cuando se dedican a vender tractores es que tienen que estar muy mal.

Va a ser que los mercados lo saben. O que no leen el Financial Times.

Posted by Iñigo at Agosto 27, 2010 07:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11791

Comments

Ha sido leer lo de los tractores y entrarme el tembleque. Más significativo que cualquier cifra sobre el euribor o el crecimiento. Buf.

Posted by: Otis B. Driftwood at Agosto 27, 2010 08:41 PM

Tampoco a los griegos les va muy allá, pese a haber aplicado todo ese "planazo de austeridad" que les recetaron, colocan su deuda a un interés del 11,3%, cuando en lo peor de la crisis lo hacían al 11,4%. O sea, que les ha valido para nada tanto recorte del gasto.
La pregunta es ¿qué hubiese ocurrido si ambos países se hubiesen negado a hacer lo que les decían? No creo que les fuese mejor, aún les habrían castigado más. Creo que, simplemente, estamos en sus manos.

Posted by: Tracio at Agosto 28, 2010 03:12 PM

En esto de la economia hay mucho listo que no tiene ni ---- idea y van dando lecciones.
No vieron llegar la crisis ni la veran marchar.Ahora eso si luegon nos lo explicaran de ---- madre.

Posted by: MAX at Agosto 28, 2010 04:03 PM

Aquí, amigo mío, no solo venden pisos como dices sino también las furgonetas de los autónomos que dejaron de pagarlas.

Posted by: pau at Agosto 29, 2010 07:11 PM

Mi hermana tiene su casa en venta y ya le ha pasado dos veces en casi un año: cuando el comprador interesado va a por la hipoteca, el banco se la niega y les vende otra casa en la misma urbanizacion.

Posted by: jota at Agosto 31, 2010 11:36 AM