« Irlanda ya no es el ejemplo | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Agosto 28, 2010

Vaya comienzo

No dice mucho de un campeón del mundo de baloncesto que entre en estado de pánico ante una selección como la francesa en el debut del Mundial de Turquía. La derrota ante Francia duele (72-66) por la forma en que se ha producido. Cuando un equipo anota 15 de 30 tiros libres, eso quiere decir (además de que no pueden quejarse de los árbitros) que toda la preparación, la experiencia y la calidad no han servido para afrontar en buenas condiciones mentales el primer partido. Fallar tantos tiros libres no es una cuestión de talento, sino de cabeza.

Y es la cabeza la parte del cuerpo de Rudy Fernández que presenta un aspecto más deteriorado. En varios momentos del encuentro, ha apostado por el circo en vez de por las soluciones más lógicas y sencillas. A 1.43 para el final, con seis puntos de ventaja para los franceses, Rudy ha cometido una falta, la cuarta, y no se le ha ocurrido otra cosa que protestar. Conclusión: eliminado, cuatro tiros libres seguidos y 63-54 en el marcador.

La prensa española se ha hartado de crucificar a su entrenador en Portland, Nate McMillan, por un supuesto maltrato del jugador, a pesar de que los números dicen lo contrario. Rudy jugó 23 minutos por partido en la temporada regular (8,1 puntos y 2,6 rebotes por partido con un porcentaje de tiro del 37%). En los play-off, con la lesión de Brandon Roy, tuvo la opción de ser titular y fracasó. La prensa no hizo sangre aquí con este pequeño detalle para no desmentir la idea de que Rudy jugaría muchos más minutos con otro entrenador. Ignoro en qué se basan para tenerlo tan claro.

No es extraño que la prensa de Portland no sea tan 'considerada' con Rudy.

Pero la derrota ante Francia no ha sido culpa de un único jugador. Sólo la segunda parte de Navarro luce un poco ante tanto error. El banquillo francés ha estado excelso y ha llegado a conseguir más puntos que los titulares. Los reservas españoles no han mejorado mucho al cinco titular. En la primera parte, se ha defendido bien, aunque anotar 10 puntos en el segundo cuarto ha hecho que ese esfuerzo haya resultado baldío.

Y si una selección caótica y desmelenada como la francesa te hace 29 puntos en el último cuarto, entonces tienes que llegar a la conclusión de que el equipo se ha venido abajo de forma estrepitosa en el momento decisivo.

Los argentinos llegan a este Mundial con varias bajas relevantes y por tanto con pocas opciones de que el banquillo mantenga el nivel de los titulares. Han ganado a Alemania 78-74 con 27 puntos de Delfino y 20 de Scola. Algunos no fallan.

La nota positiva está en el pasado reciente. También se empezó muy mal en el Eurobasket y al final ganaron, y de qué manera. Hasta puede ser un regalo si eso nos evita a EEUU en semifinales.

Posted by Iñigo at Agosto 28, 2010 10:14 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11792

Comments

Se repite la misma historia de hace dos años, el Sr. Saez se dedica a hacer "caja" llevando a la selección de "barnstorming" por los pueblos en lugar de preparar el campeonato como es debido. El problema es que ahora no está Pau para echarse el equipo a las espaldas como pasó en Polonia.
Por otra parte no entiendo las quejas por el arbitraje, en mi opinión fue bastante bueno para lo que se acostumbra a ver a nivel FIBA y el escudarse en él como motivo de la derrota es patético.
Por último estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Rudy, pero la tontería por la que se gana la técnica (de las que te ponen de ejemplo en el manual de arbitraje) es la que decide el partido.

Posted by: Cassidy at Agosto 29, 2010 12:19 AM