« Los mejores países del mundo | Main | Boxeo (con silla) en un partido de baloncesto »

Agosto 19, 2010

La violencia en Venezuela

Lo que está ocurriendo en Venezuela a cuenta de la publicación de imágenes duras sobre la criminalidad en la prensa bien podría aparecer en los anales de la censura estúpida. Estúpida por sus razones, no por sus efectos. Un juez de Caracas ha impuesto la prohibición de la difusión de estas imágenes:

El fallo del tribunal 12 de Caracas, emitido el martes, prohíbe a este diario [El Nacional] “la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos”.

Ayer, el mismo tribunal extendió la prohibición a todos los medios impresos del país a publicar por un mes “imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños”.

La decisión se produjo pocos días después que El Nacional, duro crítico del gobierno, publicara en su portada una polémica foto que mostraba una decena de cadáveres acumulados en la morgue de Caracas para ilustrar un artículo sobre la criminalidad en el país.

La foto de portada que originó la polémica es de hace una semana. El Nacional, periódico de oposición a Chávez, ha centrado su cobertura reciente en la inseguridad ciudadana, un asunto dramático en Venezuela que es también un flanco de críticas permanentes al Gobierno. La criminalidad afecta a la mayoría de los países latinoamericanos pero en algunos de ellos, y es el caso de Venezuela, adquiere niveles espantosos.

La prensa sensacionalista utiliza en algunos países la información sobre delincuencia con intencionalidad política (un caso típico es el del Reino Unido). Hay otros ejemplos, como el de la información televisiva en España, en el que el objetivo es puramente comercial: ganar audiencia a cualquier precio. En ambos casos, el producto periodístico puede ser deplorable y los tribunales pueden verse obligados a intervenir, pero eso no justifica medidas de censura previa, ni siquiera bajo el principio de '¿es que nadie piensa en los niños?'

A menos, claro está, que la censura esté justificada por razones políticas. Chávez dice que todo es una campaña de la oposición. No me parece muy sorprendente si las elecciones están a un mes de celebrarse. Pero resulta que, dado que varios medios de comunicación están con la oposición, cualquier medida contra ellos se considera revolucionaria.

Si la violencia está en la calle, también tiene que aparecer en las páginas de los periódicos. Y es probable que lo primero impresionará más a los niños que lo segundo.
----

Más:
Y en Brasil está prohibido hacer chistes sobre los candidatos en la televisión y la radio en los tres meses anteriores a las elecciones. Eso sí que es un chiste malo.

Posted by Iñigo at Agosto 19, 2010 08:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11779

Comments

Es igual que si el Estado Español prohibiera las fotografías de las colas del paro. Censura

Posted by: andr at Agosto 19, 2010 10:37 PM

¡Coño! Pues eso no es nada, las cochinadas de la Casa Real bien que están vetadas, como ya lo hacen con las fotos de presos vascos. Y si hablamos de tampoco se pueden realizar ni visualizar los recibimientos cuando estos salen libres, ni comentar

Posted by: mikel at Agosto 19, 2010 10:47 PM

El problema no es la noticia en si, que de echo las fuentes son muy dudosas pues dice que hay mas de 15 MILLONES DE ARMAS EN VENEZUELA, es decir, tomando en cuenta que la poblacion de venezuela es menor a 30 millones hay un arma por cada 2 habitantes, eso es una tremenda estupidez, que teniendo en cuenta quien es el dueño del periodico no es sorprendente, el problema de la publicacion es que colocaron una imagen de unos muertos desnudos en una morgue, la imagen es impactante en si, y segun el oficialismo esas son imagenes viejas (el Director del Cuerpo de Investigaciones Civiles Penales y Criminalisticas, fue a dicha morgue el mismo dia de la publicacion con camaras del canal del estado y se apreciaban una situacion totalmente diferente a la mostrada en el periodico), el nacional y lo demas periodicos a diferencia de otras epocas escriben todo lo que quieren (en muchos casos difamando, mintiendo descaradamente, con casi total impunidad) pero parece que ya no logran hacer titulares suficientemente amarillistas y apelan a imagenes grotescas, quisiera que alguien de algun otro pais me diga que pasaria si un periodico de circulacion nacional coloca imagenes pornograficas en su portada, lo que hicieron aca es peor que eso, el problema de la delincuencia es grave en mi pais, el que niega eso es un anormal, pero los medios magnifican la situacion que ya es grave de por si, de hecho muy probablemente el periodico no hubiese recibido sanciones de no haber utilizado dichas imagenes aun publicando la misma noticia dado que lo hacen todos los dias practicamente todos los medios

Posted by: Venezolano at Agosto 20, 2010 12:03 AM

Pues en España se pasa directamente de la censura a la detención.

3 detenidos por difundir fotos del 11-M en la red
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=147328

Supongo que no habrá heridos de primera y segunda, y que tampoco dependerán del país en el que se producen. Si pareció lógico que las fotos del 11-m se censuran, supongo que será lógico que las fotos de la violencia que sacude Venezuela se censuren también, si así lo estima oportuno un juéz, como así ha sido.

Posted by: Imeneo at Agosto 20, 2010 06:39 PM

Creo que deberías actualizar el post con los datos que han salido, porque son de traca:

"Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, Caracas se ha convertido en la ciudad más violenta de América latina (incluso por encima de Ciudad Juárez) y entre 1998 y 2009, los homicidios pasaron de 4550 a 16.047. Otros sondeos, como el del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hablan de 19.133 homicidios sólo el año pasado."

Posted by: Eyquem at Agosto 21, 2010 10:52 AM

Rojitos, eso buscan para todas la naciones, no solo para venezuela de chávez, para el salvador el cambio de gobierno de derecha a izquierda a generado un incremento sustancial en la delincuencia.

Lo que no ven o no quieren ver, es que es una estrategia ideologica, para hacer q los pueblos digan que nada se puede hacer con las instituciones establecidas para el control y la represión de la delincuencia,

De esa forma ideológica y perversa es que poco a poco socavan las instituciones y los paises, los izquierdistas socialistas y comunistas son perversos, el mismo diablo en personas, es una estrategia ideologica, porque acá en el salvador está pasando y no es mera casualidad.

Posted by: Xavier Lopez at Agosto 23, 2010 08:13 AM

Algunas interesantes reflexiones que no se recogen en esta entrada pueden leerse en http://www.pascualserrano.net/noticias/venezuela-la-fotografia-de-el-nacional

Posted by: César at Agosto 25, 2010 12:35 PM