« El palacio de los horrores | Main | Historias de la América delirante »

Septiembre 22, 2010

Obama ata en corto a los generales

obama generales sept.jpg

Ya circula el nuevo libro de Bob Woodward, o al menos parte de su contenido. Confirma, como no podía ser de otra manera, el viejo adagio que dice que si no quieres aparecer citado en sus libros en circunstancias desfavorables, será mejor que aceptes ser una de las fuentes más importantes del periodista de The Washington Post. Lo malo es que eso ya lo sabe todo el mundo.

A diferencia de su primer volumen sobre la Administración de Bush, Woodward no recurre a la hagiografía y describe las profundas diferencias que existen en el equipo de Obama sobre la guerra de Afganistán. Para algunos, no es una gran novedad, y de hecho no lo es. Sin embargo, no es lo mismo saberlo, o suponerlo, que verlo reflejado en frases demoledoras. Como ocurrió con el reportaje sobre McChrystal en Rolling Stone, a veces estas cosas tienen consecuencias.

Lo que sí aparece es la idea de que el aumento de tropas en Afganistán no es un truco, ni una primera fase de sucesivos despliegues. Obama ha dejado claro a sus asesores, siempre según el libro, que lo del comienzo de la retirada en 2011 va en serio:

"In 2010, we will not be having a conversation about how to do more. I will not want to hear, 'We're doing fine, Mr. President, but we'd be better if we just do more.' We're not going to be having a conversation about how to change [the mission] ... unless we're talking about how to draw down faster than anticipated in 2011."

Obama no tiene intención de apostar su presidencia a la Unidad Friedman: los próximos seis meses serán decisivos, luego los seis meses siguientes, y así sucesivamente.

Además, Woodward cuenta que la CIA ha entrenado y financiado un ejército de 3.000 afganos que utiliza en operaciones clandestinas contra Al Qaeda y los talibanes en territorio paquistaní. Esto último va a doler. Por lo demás, tampoco debe sorprendernos demasiado. Todo el mundo cuenta con una milicia en Afganistán y la CIA tiene dinero suficiente como para pagarse la suya.

Resulta llamativo que durante meses se haya especulado con la idea de que EEUU monte una milicia tribal para el trabajo sucio, en la línea de lo que se hizo en Irak, y ahora nos enteremos de que en realidad ya cuentan con ella desde hace tiempo.
----

Foto: Pete Souza, del Flickr de la Casa Blanca.

Posted by Iñigo at Septiembre 22, 2010 09:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11844

Comments

"The bottom line here is that President Obama does not really have the generals under control."

http://turcopolier.typepad.com/sic_semper_tyrannis/2010/09/obama-battles-with-advisers-over-afghan-exit-plan-.html

Posted by: Carlos Sardiña at Septiembre 23, 2010 03:57 PM