« Maquillando a O'Donnell | Main | Todos van a morir, pero no sabemos cuándo »

Octubre 06, 2010

Permítame que le haga una pregunta

Jeremy Paxman lo ha vuelto a hacer. En una entrevista anoche con la ministra de Interior, Theresa May, le hizo once veces la misma pregunta, con distintas variantes. Una muy sencilla, que la ministra se negaba a contestar. ¿Cuándo se enteró de que el Gobierno iba a anunciar un recorte de las ayudas por hijo? (transcripción y vídeo para los que vivan en el Reino Unido).

David Cameron se ha disparado en el pie con el anuncio de ese recorte, dirigido a las familias de clase media con ingresos superiores a unos 50.000 euros al mes año. Perderán las ayudas, es decir, 1.200 euros si tienen un hijo, y hasta 2.850 si son tres. En el Reino Unido, no hubo salario mínimo hasta que lo aprobaron los laboristas en 1998. Las pensiones son las más bajas en Europa occidental. Pero los subsidios y ayudas sociales son muy generosos, mucho más que en España.

En el caso de una familia con tres hijos, casi llega al famoso chequé-bebé de Zapatero.

No termino de entender la lógica de la aplicación. Si los dos cónyuges trabajan y ganan cada uno 30.000 euros, conservarán el subsidio por hijo. Si superan el límite de 50.000 con un solo sueldo, lo perderán, lo que ocurre en el caso de una madre soltera o de un hogar donde la mujer no trabaje.

Esta última es la razón por la que dirigentes y votantes conservadores están tan enfurecidos. “Después de todo lo que he sacrificado, viene ahora [el ministro de Hacienda] George Osborne, 'el millonario', y me quita lo único que el Estado devuelve a mi familia”, dijo a The Times una viceministra que obviamente no quiso que su nombre apareciera. El Daily Telegraph, conservador, no está nada contento.

La desaparición de estas ayudas no figuraba en el programa electoral con el que los conservadores ganaron las elecciones. Un olvido muy oportuno.

guardian sorry.jpg

La rebelión es la primera a la que tendrá que hacer frente el Gobierno. Habrá más cuando el 20 de octubre se presente el programa de austeridad y el inicio del recorte de gasto público. Lo de España no es nada comparado con lo que ocurrirá aquí. Cameron dice que van a dejar en cero todo el déficit presupuestario en una sola legislatura. Ya veremos si son tan ortodoxos cuando en unos años se acerquen las elecciones.
----

Texto íntegro del discurso de Cameron en el congreso conservador.

Posted by Iñigo at Octubre 6, 2010 08:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11869

Comments

50000 euros al mes son familias de clase media en UK?
Extraña crisis la que padecen en las islas

Posted by: Anonymous at Octubre 6, 2010 11:47 PM

50.000 euros al mes y necesitan ayudas, ¡si que está cara la vida en Gran Bretaña! XD

Posted by: Anonymous at Octubre 7, 2010 02:01 AM

Sr. Ugarte, que parece que los 50.000 € deben ser al año, ¿no?

Posted by: alejandro at Octubre 7, 2010 06:07 AM

Evidentemente, son 50.000 euros al año. Gracias por avisar.

Posted by: Iñigo at Octubre 7, 2010 09:53 AM

Sin duda es una de las mayores fallas de nuestros sistemas democráticos: los recortes se han de hacer a la chita callando, sin anunciarlos. Aunque la caída en picado de ingresos fuerce a recortar, parece que prefiramos que el estado se endeude ad perpetuum antes de que nos toquen un subsidio.
Aquí en España sólo estamos viendo una primera ronda de recortes, de momento muy lights. Cuando los tipos de interés de la deuda española suban con fuerza, veremos lo que es bueno (¿Grecia?).

Por cierto, Iñigo, un saludo de un antiguo
compañero de master en Madrid. Ánimo con tu blog.

Posted by: José L. Ochando at Octubre 7, 2010 03:44 PM

De todas formas es un recorte que no creo que hagan porque "esta vez toca".

Lo veo más en la línea de necesitamos recortar gastos como sea y ya poco más queda por recortar. Aún así, y en la línea de "esto no estaba en el programa del partido" habría que decir que prefiero eso al "pleno empleo" prometido por nuestro Dios-Emperador Zapatero.

Posted by: Inquisidor at Octubre 8, 2010 05:21 PM