« ¿Qué ha hecho Obama? | Main | Kevin Garnett, el matón »

Noviembre 02, 2010

Elecciones en EEUU: castigando el hígado del rival desde 1800

2.00
"This is a big deal", han dicho en Fox News cuando se ha conocido la victoria de Joe Machin (sí, el del anuncio del rifle), nuevo senador por Virginia Occidental. Era uno de esos escaños que los republicanos necesitaban ganar para tener la mayoría en el Senado. Aunque la noche acaba de comenzar, el resultado parece cantado. Los demócratas podrían conservar el control de esa Cámara, por dos o tres escaños.

En la Cámara de Representantes, el resultado previsible será el opuesto, aunque aún faltan datos. Pero la derrota de un congresista demócrata en Indiana y de otro en Virginia indican que los republicanos conseguirán su objetivo. Habrá muchas más cosas que contar pero eso lo dejo para el miércoles. A primera hora de la mañana, tengo que estar en el Museo Británico para ver el estreno de una exposición sobre el Libro de los Muertos del Egipto de los faraones. Es sólo una coincidencia. No tiene nada que ver con Obama. Supongo.

1.30
El fracaso de O'Donnell puede quedar como uno de los momentos absurdos que se producen en cualquier campaña. Pero puede tener consecuencias políticas si el aparato del Partido Republicano lo utiliza como aviso de lo que puede ocurrir si las primarias en las elecciones presidenciales se ven dominadas por el torrente de pasión que se supone al movimiento Tea Party: eso es lo que pasa si eliges a un 'friki' como candidato. Recibe la máxima cobertura de los medios de comunicación, pero asusta al electorado moderado por su absoluta falta de experiencia política o por posiciones demasiado extremas en asuntos morales.

Malas noticias para Sarah Palin en ese sentido, y buenas para Mitt Romney o candidatos sorpresa que se estrenen en las primarias como el nuevo senador por Florida Marco Rubio.

1.06
AP da a los republicanos como ganadores en 22 escaños de la Cámara de Representantes y a los demócratas en dos, pero son todas circunscripciones en los que no hay cambios con respecto a los anteriores comicios. Los republicanos también han ganado un escaño que era suyo, Florida, pero en el que había una duda razonable. Marco Rubio, apoyado por el Tea Party, ha ganado allí frente al ex gobernador Charlie Crist. Crist perdió las primarias republicanas ante Rubio y decidió presentarse como independiente.

Como era previsible, Christine O'Donell, la 'bruja' de Delaware y la candidata más surrealista de la campaña, ha perdido. Ese era un escaño que ya tenían los demócratas, el mismo que disfrutó durante décadas Joe Biden.

0.12
No lo he dicho, pero el resultado de Indiana es una estimación de AP. El escrutinio sólo va al 5%. En Kentucky, los medios también dan como ganador a un republicano, Rand Paul. Este es uno de la cosecha Tea Party. Paul derrotó en las primarias de su partido a un candidato bendecido por el aparato.

0.10
Los republicanos ganan su primer senador extra en Indiana. Dan Coats se hace con un escaño que antes era demócrata.

23.56
Las elecciones no se ganan sólo el día de las urnas. Un Congreso republicano no aprobará ninguna ley para reducir los gases de efecto invernadero.

Oil and coal lobby groups have spent $69.5 million on television ads specifically targetted against Obama clean energy policies in these mid-term elections, according to data compiled by the Center for American Progress Action Fund. That's a 10-to-1 advantage over clean energy groups.

Sólo el 47% de los votantes republicanos creen que el calentamiento del planeta se está produciendo.

23.45
Las elecciones de 1860 también fueron bastante calientes. Y aún no existía el Tea Party.

22.50
Los primeros sondeos, no sobre resultados, no dicen nada que no sepamos sobre lo que más preocupa a los votantes:

Voters say the economy eclipses any other issue. About a third say their household suffered a job loss in the past two years, but that didn't give a clear direction to their voting. They divided over which party to support in Tuesday's House races.

About four in 10 say they are worse off financially than they were two years ago. More than 80 percent said they were worried about the direction of the economy over the next year. Only about a quarter of voters in Tuesday's House races blamed Obama for the nation's economic troubles. But about half think Obama's policies will hurt the country.

Atentos a esta frase: "About four out of 10 voters said they support the tea party movement, and they overwhelmingly voted Republican". ¿Un 40% apoya al Tea Party?

Una forma de poner en contexto la intensidad y mala sangre de las elecciones en EEUU es comprobar que los políticos norteamericanos llevan dos siglos sacudiéndose sin piedad, como demuestra este montaje que utiliza frases reales de la época. Siempre es mejor una democracia ruidosa que una dictadura silenciosa, aunque ya sabemos que muchos de los anuncios de las campañas son especialmente delirantes.

Hoy no estaré toda la noche, pero pasaré por aquí varias veces. Algunos resultados importantes del Senado, donde los demócratas podrían frenar la marea republicana, no así en la Cámara de Representantes, se conocerán hacia la una de la mañana, hora española.

Posted by Iñigo at Noviembre 2, 2010 10:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11917