« Historias de la América delirante | Main | Marihuana »

Noviembre 01, 2010

Rajoy debería suscribirse a The Times

Nunca es tarde para aprender sobre la situación política y económica del Reino Unido. No le pido a Rajoy que se lea todo The Economist, porque además no tiene sección de deportes. Pero The Times o casi cualquier otro diario le servirían para estar al tanto. Lo digo porque en su entrevista del domingo en El País demuestra un desconocimiento notable sobre algunos puntos del plan de recorte del gasto público puesto en marcha por el Gobierno de David Cameron.

Rajoy sostiene que Cameron se ha comprometido a no subir los impuestos en toda la legislatura. Precisamente eso es lo que hizo a las pocas semanas de llegar al poder, cuando se aprobó un aumento del IVA del 17,5% al 20%, que entrará en vigor en enero. En campaña, Cameron dijo que "no tenían planes" de subir el IVA. Pongamos que no hay ningún partido que ha alcanzado la felicidad electoral anunciando subidas de impuestos para no tener que llamar mentiroso a Cameron.

Queda un poco ridículo recordarlo, pero el IVA también es un impuesto. Quizá por alguna razón que desconozco, Rajoy sólo estaba pensando en los impuestos directos. Los ‘tories’ son más alérgicos a ellos que la derecha española o francesa, pero el déficit presupuestario obligó a Cameron a mantener el tipo máximo del impuesto sobre la renta. Hay que recordar que ese tipo es del 50% desde este ejercicio fiscal, muy superior al 45% de España.

El líder del PP dice que el plan británico es “una apuesta clara por el crecimiento económico”. Eso lo dicen todas, opinará la gente. No conozco ningún Gobierno que apueste como meta por un descenso del PIB.

El ministro de Hacienda, George Osborne, no habló de la estrategia de crecimiento al presentar en el Parlamento el recorte del gasto público, algo que le criticaron muy pronto, también en la prensa conservadora. Sí lo hizo Cameron en los días posteriores para intentar compensar esa impresión. La prensa ha definido el plan como una apuesta arriesgada, porque puede provocar un parón de la recuperación. El descenso de gasto supondrá como mínimo medio punto menos en el PIB. El dato del PIB del segundo trimestre fue bueno –creció un 0,8%–, pero se debió en parte a un crecimiento de la construcción que pocos creen que se repita.

El Gobierno británico confía en que la inversión privada y las exportaciones compensen el descenso del gasto público. Pero la libra esterlina lleva casi dos años por debajo de su valor y su repercusión en el comercio exterior no ha sido la esperada. Las grandes empresas privadas han tenido buenos beneficios en el último año, pero no está claro que vayan a contratar y aumentar inversión si el consumo privado se resiente por esta época de austeridad. Medio millón de empleos menos en el sector público tienen que tener una repercusión en el consumo. Y como le escuchaba a alguien, no se sustituyen, en términos de impacto económico, por un número similar de empleos mal pagados o de media jornada en el sector servicios.

Rajoy también dice que Cameron mantendrá “la inversión en los servicios fundamentales, la Educación y la Sanidad”. En el caso de la sanidad pública, el primer ministro ha dicho que mantendrá el gasto real, por lo que tendrá que subir al ritmo de la inflación. Osborne dijo que habría más fondos para educación primaria y secundaria. En realidad, el gasto por alumno bajará un 2,5% por el aumento de niños en edad escolar, producto de lo que algunos llaman el "miniboom demográfico" que se produjo a partir del año 2000.

El presupuesto del Ministerio de Educación en construcción o reparación de escuelas baja de 7.600 millones de libras a 3.400 millones.

Y en universidades, el recorte es mucho más profundo y se compensará permitiendo a los centros aumentar la matrícula. Desde la época de Blair, ese tope está en 3.290 libras anuales. Esta semana se sabrá hasta dónde llegará la nueva cifra. Hoy en The Times, un artículo dice que las matrículas podrán crecer hasta 9.500 libras. Multiplicar por tres las matrículas puede causar roces entre conservadores y liberales demócratas. Nick Clegg parece resignado, pero muchos de sus votantes van a sentirse escandalizados porque los liberales prometieron en la campaña electoral que no habría aumento en el precio de las matrículas.

Los estudiantes pueden pedir créditos para pagar esas matrículas y comenzar a devolverlos cuando tengan un empleo a partir de determinado sueldo (creo que unas 20.000 libras anuales). Eso quiere decir que los estudiantes de las universidades que exijan el tope máximo de matrícula tendrán que devolver unas 40.000 libras por licenciaturas de tres años, incluidos los gastos de manutención de esos años.

Supongo que Rajoy entenderá que la universidad esta dentro de lo que se entiende por educación.

Cameron no hace más que insistir en que el recorte de gasto público no es una elección ideológica, sino una necesidad impuesta por la realidad de un déficit presupuestario cercano al 10% del PIB. Acusa a los gobiernos laboristas de ser los únicos responsables del inmenso déficit. La crisis financiera y el rescate de dos de los cuatro mayores bancos del país no entran en su versión de los hechos.

Es un poco 'a mí me duele tanto como a ti, pero no tengo alternativa'. Es obvio que la opción no era no hacer nada y esperar a que el déficit baje por sí solo. Pero es falso que el Reino Unido estuviera al borde de la bancarrota, como sostuvo Osborne. Guste o no, el Reino Unido tiene una reputación fiscal mucho mejor que la de los países europeos del sur. Y su deuda es a más largo plazo que la de España o Grecia. No tiene que pasar el platillo varias veces al año en los mercados financieros.

Lo dicho. El regalo de una suscripción a The Times en navidades le vendría genial a Rajoy. Y la puede recibir directamente en el iPad que le gusta tanto.

----
Sobre el tremendo recorte del gasto social, un aspecto en el que las comparaciones con España resultan más difíciles, he escrito hoy esto para Público: "Gran Bretaña debate el impacto de la terapia de choque".

Posted by Iñigo at Noviembre 1, 2010 09:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11914

Comments

El problema de Rajoy es que se enteró de la misa de la mitad. Y seguramente no sea problema suyo, porque muy seguro que tiene asesores que le dicen esto y aquello, pero no le dicen todo.

Se quedó con los grandes números, lo normal en cualquier persona que no vive sobre el país, pero no conocía los números pequeños, los que realmente importan y explican los recortes.

El problema es que si vas a hacer una entrevista y pones los grandes números como ejemplo, conviene conocer los pequeños números.

Posted by: andr at Noviembre 2, 2010 12:14 AM

Muy bueno lo de hoy. Muchas gracias.

Lo de Rajoy no tiene arreglo.
De pena.

Posted by: Joseluis at Noviembre 2, 2010 09:46 AM

No me gustaría estar en el pellejo de Rajoy. Vale que está ganando una pasta gansa por no hacer nada, pero la que le espera a partir de mediados del 2012 va a ser tremendo. Normal que se tome varios meses de relax, ya llegará tiempo para las batallas.

Posted by: Ale at Noviembre 2, 2010 11:59 AM

Íñigo, sin acritud ni ánimo de defensa de Rajoy (quien creo que debe irse del PP), tu si que estás suscrito al Times?

Posted by: Alfredo at Noviembre 2, 2010 01:48 PM

Excelente consejo.
Deseo fervientemente que Rajoy lo siga y, además de suscribirse a The Times para estar al día, lea de vez en cuando algún libro de Economía (preferentemente de Stiglitz, Navarro, Krugman... etc.; aunque bien nos podríamos conformar con que dejara de escuchar al "simplista" de Montoro y compañía)
Saludos.

Posted by: Félix at Noviembre 2, 2010 01:59 PM

Joer macho, a parte de inculto eres tonto.

Que lastima que solo haya radicales y pocos defiendan cosas honestas de verdad.

Anit PP, publicas posts tontos? Enorhabuena macho

Posted by: Joer at Noviembre 2, 2010 02:14 PM

Aquí hay alguien que ha intentado responder por mí. No es necesario.

Estoy suscrito a The Times y The Guardian. Dinero bien invertido.

Posted by: Iñigo at Noviembre 2, 2010 02:22 PM

Yo creo que todo el mundo, quien más quien menos, se da cuenta de que Rajoy dijo que haría "algo parecido al plan de Cameron" simplemente por simpatía, por quedar bien, por compararse con un modelo que a él le parece positivo. Igual que antes decía que haría "como Sarkozy" o "como Merkel". Pero es dolorosamente obvio que no tenía ni remota idea ni siquiera de las líneas generales del programa de ajustes de Cameron. ¡Ni siquiera conocía "detalles" como el recorte de medio millón de empleos públicos! Por supuesto, la economía inglesa y la española son bastante distintas, las medidas no son directamente replicables, las prioridades son distintas, el escenario de alizandas también es distinto... habría mucho que hablar de todo eso... pero es que todo eso realmente da igual... ¡Rajoy no sabía absolutamente nada de lo que estaba hablando! ¡Nada, cero! ¡Uno de los hechos más relevantes en la política europea en años, y no sabe absolutamente nada!
No sé, seré yo que soy muy picajoso, pero francamente yo esperaría algo más...

Posted by: Jose Luis at Noviembre 2, 2010 03:06 PM

Oye, ¿sabesssss si hay algún tipo de recorte del profesorado universitario y/o de centros de investigación en los tijeretazos de Cameron?

Firmado: Rajoy

(La pregunta es en serio, es que no consigo enterarme)

Posted by: eulez at Noviembre 2, 2010 03:14 PM

Contestando a Eulez:

A mí me dijeron que los recortes en Inglaterra en universidades (antes ya de lo de Cameron), rondaban el 25% (algo que me parece brutal, así que no te creas la cifra). En cualquier caso, estoy buscando que salga alguna plaza en un campo de Química/Ingeniería y hay muy, muy pocas (casi cero). Eso sí, postdocs y predocs hay bastantes. Mala época, dicen todos aquí...

Posted by: Neikos at Noviembre 2, 2010 06:39 PM

Pobre Mariano...
Le tienen como un zascandíl... y se las está tragando dobladas, el aparato le está obligando a quedar como un mochuelo, supongo que no será su forma de pensar ni de ser... pero son cosas de partido, no le queda otra que obedecer.
Pero eso... no se entera de nada el pobre.

Posted by: Pablo at Noviembre 2, 2010 11:50 PM

Gracias Neikos,

Si alguien sabe algo más que lo diga y ponga enlace, porque es un tema interesante. En España se habla mucho de que la I+D es la única alternativa al ladrillazo y dado lo que está diciendo Rajoy me gustaría saber si quiere "copiar" a Cameron también en esto.

Posted by: eulez at Noviembre 3, 2010 05:16 PM