« El terrorismo, según la embajada israelí | Main | La ola de Túnez llega a Egipto »

Enero 25, 2011

Cameron se lleva un suspenso en diciembre

cameron jobs.jpg

El modelo económico de Rajoy se ha dado un buen castañazo. Al líder del PP, le encantaba la política de Cameron en el Reino Unido porque era "una apuesta clara por el crecimiento económico". Ya sabemos que su nivel de desconocimiento era bastante acusado, pero al menos seguro que no esperaba que la realidad le contradijera tan pronto.

Los datos del PIB del último trimestre del 2010 han sido inesperadamente malos. Eso es casi un eufemismo. Un descenso del 0,5% es todo un desastre. Aun sabiendo que las dos nevadas del diciembre iban a tener un impacto negativo en el sector servicios, todo el mundo predecía un incremento de unas pocas décimas.

Fíate de los expertos. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un crecimiento del PIB del 0,5%. Y son gente que ha ido a la universidad y todo eso. Por ahí, no hay novedad. No hay manera de que los analistas citados habitualmente por la prensa económica acierten en las previsiones de las cifras macroeconómicas más importantes.

La estrategia de control de daños ha sido inmediata. El ministro de Hacienda, George Osborne, ha utilizado tantas veces en sus declaraciones la palabra 'weather' que parecía el hombre del tiempo. No parece que vaya a colar. Entre otras cosas, porque el jefe de la patronal ya había advertido el día anterior de que el Gobierno carece de una estrategia de crecimiento. ¿Qué le hizo pensar a Cameron que la reducción del gasto público iba a propulsar la economía por arte de magia? ¿Lo que dicen el Financial Times y la City de Londres? Cuidado que ya se equivocaron por completo con sus elogios al buen camino que había emprendido Irlanda antes de que su economía implosionara por efecto de algo que era bastante obvio.

En el mejor de los casos para el Gobierno, el impacto de las nevadas habría sido de cinco décimas y dejaría la variación del PIB en cero. Señal de un frenazo evidente de la economía, justo antes de que se noten las consecuencias de la era de austeridad.

La parte fuerte del recorte del gasto público aún no se ha producido pero su anuncio ha debido de tener consecuencias económicas. El país empieza a adaptarse a un escenario de despidos masivos en la Administración local al descender la financiación que recibe del Gobierno central y el consiguiente descenso del consumo privado. La exportación de bienes por el sector industrial ha ofrecido buenos números pero el Reino Unido no es Alemania: no va a salir de la crisis a golpe de exportaciones.

Algunos llaman al Reino Unido el laboratorio de la medicina más estricta en la lucha contra el déficit presupuestario. Si es así, el enfermo ha dado hoy muestras de empeorar.
----

Por mucha ortodoxia de la que presuman los tories, hay cosas que no se pueden tolerar. Por ejemplo, las ratas. El Gobierno va a tener que hacer una contratación en el sector público. Buscan un gato (imprescindible referencias) para acabar con las ratas de bastante buen tamaño que circulan por la entrada del 10 de Downing Street, como se pudo apreciar en dos conexiones en directo de la BBC y ITV.
----

Foto del Flickr de bixentro.

Posted by Iñigo at Enero 25, 2011 07:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12050

Comments

Estos aplican la medicina medieval, que el enfermo empeora... ¡más sangiujuelas!

Posted by: Filoc at Enero 25, 2011 09:34 PM

Siguen vendiendo la moto para aplicar sus recetas ideológicas, aunque sean lo peor para el conjunto. Eso sí, casualmente coinciden con beneficios a corto plazo para los más pudientes. Casualidades, cosas que pasan, cómo engordan las sanguijuelas que dice el compañero, sólo que van en cochazo. Suerte.

Posted by: Jorge at Enero 25, 2011 09:53 PM