« La arrogancia del Mossad | Main | Julian Assange vs. The Guardian »

Enero 06, 2011

Los reyes de Oriente

elmundo china.jpg

A la foto de C. Arroyo en la portada de El Mundo, sólo le falta el bocadillo sobre Zapatero: 'He sido bueno, ¿qué me has traído?' Por lo que parece, 6.000 millones de euros en compra de deuda española.

Hay muchas esperanzas de traer a turistas chinos:

Sin embargo, para compensar el enorme desequilibrio comercial entre los dos países se confía más en el incremento del turismo: el Ministerio de Industria ha lanzado un plan para que los 90.000 turistas chinos que visitaron España en 2009 se conviertan en 300.000 en 2012 y en un millón en 2020. "¿Por qué no dos millones?", le espetó Li a una sorprendida Trinidad Jiménez. Para lograrlo, hará falta agilizar la concesión de visados, ampliar los vuelos directos y adaptar la oferta. "No es fácil ver a un turista chino en una playa", admite un mayorista.

Va a estar difícil porque, según un artículo reciente de The Economist, los chinos eligen Francia, Italia, Alemania y Bélgica entre sus destinos preferidos. No parece que el sol y la playa les interese mucho. Y lo de la comida, tampoco resulta un reclamo.

Tourism is certainly not about discovering new food. A 2006 survey of Chinese coach travellers found that 46% had eaten "European" food only once, and 10% not at all, during holidays on the continent. Clients at Ansel Travel are typically offered foreign food once in each country: seafood in Paris, ham knuckle in Germany, pasta in Italy and so on. After that, "it’s Chinese all the way." Many stay in suburban hotels and eat noodles.

Si nos falla el factor paella, no sé cuál es el plan B. Las estadísticas (pdf) indican que lo que les gusta es comprar, sobre todo productos de lujo. Los chinos hicieron cerca de 46 millones de viajes al extranjero en 2008. Se calcula que la cifra llegará a 100 millones en 2020.

Pero, bueno, Zapatero se conforma con lo de la compra de bonos españoles. Está la cosa como para ponerse estupendo.

Posted by Iñigo at Enero 6, 2011 01:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12016

Comments

Lo del turismo chino, que seguramente incremente muchísimo en los próximos años (como en todo el mundo), nunca servirá para contrarrestrar demasiado el déficit español. Es sencillamente una batalla perdida. Ellos producen muchas más cosas mucho más baratas. Habrá que esperar décadas para que eso pueda cambiar.

La compra de bonos españoles es importante. Los 6.000 millones de euros, por otro lado, van casi todos a Repsol.

Posted by: ZaiChina at Enero 7, 2011 10:37 AM