« Egipto: el asalto final | Main | La batalla de Tahrir »

Febrero 02, 2011

Egipto: el contraataque

0.50

De lejos, se ve los coches ardiendo que los antiMubarak han estrellado contra una barricada de los proMubarak. A ese paso elevado en el que se ve a mucha gente, han llegado coches con cargamentos de cóctel molotov para los matones, policías o espontáneos al servicio del régimen. La plaza Tahrir se ha convertido en el símbolo de la rebelión. Da la sensación de que quien se quede con ella habrá obtenido una victoria simbólica sobre el otro.

A última hora de la tarde, parecía que los manifestantes de la oposición estaban superando a sus rivales. Ahora se dice que los segundos están recibiendo refuerzos.

El Ministerio egipcio de Sanidad ha dado la cifra de tres muertos y 700 heridos en los sucesos de hoy. Es probable que la cifra sea mayor. Muchos de los heridos han sido atendidos en la misma plaza, donde se ha montado una especie de hospital de campaña con médicos voluntarios. El número de ambulancias que han aparecido allí ha sido mínimo.

Doce horas seguidas de violencia dicen mucho de la estabilidad que promete Mubarak. La alternativa 'yo o el caos' es típica de dictadores. Cuando además el régimen provoca el caos, está claro que la partida se juega con las cartas marcadas.

Tiene toda la pinta de que mañana puede ser peor.
----

Caught In The Cairo Crossfire. Tim Marshall, Sky News.

Mubarak supporters stage brutal bid to crush Cairo uprising. Crónica de The Guardian.

The True Face of the Mubarak Regime. Sharif Kouddous, Democracy Now.

Elise Labott, CNN: State Dept: "There is a sentiment in the govt they can outlive the protestors. This is a false assumption. They are not going away".

John McCain ha pedido la dimisión de Mubarak.


18.15

El Ejército quería que Egipto volviera a la normalidad y el Gobierno le ha tomado la palabra. Después de estar más de una semana a la defensiva, las fuerzas del régimen han intentado tomar el control de la plaza Tahrir por la fuerza. Miles de manifestantes proMubarak (algunos convencidos de que hacen bien apoyando al Gobierno) se han convertido al llegar a la plaza en una turba que ha comenzado a apedrear a las personas que estaban allí. Los atacados también han respondido con piedras.

El Ministerio de Interior niega que fueran sus fuerzas, pero, como dice Londonstani, cuando ves a un grupo de jóvenes con cazadoras porras negras y gafas de sol suelen ser de la policía. Ha sido un ataque en toda regla. Querían sacar a la gente de la plaza Tahrir, el símbolo de la rebelión contra Mubarak.

No ha sido una intervención que se aleje de lo habitual en la policía egipcia. De hecho, las ha habido peores.

Subidos a los edificios, han tirado pirado piedras y lanzado cócteles molotov sobre sus rivales. El Ejército no ha hecho nada, excepto algunos disparos al aire cuando las piedras han alcanzado sus tanques.

Muchos de los manifestantes prodemocracia han tenido que huir (vídeo y continuación). Periodistas extranjeros han sido intimidados y agredidos.

La primera reacción del Departamento de Estado y de la impresentable, patética e incapaz Lady Ashton, ha sido pedir "contención" a ambos bandos. Es de suponer que los antiMubarak deberían haberse dejado pegar para no elevar la tensión.

Según BBC y AFP, ha habido 500 heridos en la plaza.

Y así se ha acelerado la transición que reclamaba Obama. Ayer decía:

To the people of Egypt, particularly the young people of Egypt, I want to be clear: we hear your voices. I have an unyielding belief that you will determine your own destiny and seize the promise of a better future for your children and your grandchildren.

¿Y ahora qué vas a decir, Barack?

----
egipto sandmonkey.jpg

Tiempo de hacer balance de fuerzas. Mubarak no se va --al menos hasta las elecciones de septiembre-- y el régimen pone en marcha el contraataque. El Ejército acaba de pedir a los manifestantes que pongan fin a las protestas en la plaza Tahrir para que el país pueda volver a la normalidad. "Vuestro mensaje se ha escuchado", ha dicho un portavoz militar.

No está muy claro que eso sea así cuando los egipcios han visto esta mañana el primer signo del contraataque del oficialismo: las primeras manifestaciones con números significativos de los partidarios de Mubarak. Unas 7.000 personas, según un primer recuento, han participado en ellas y han obtenido el primer reconocimiento en las imágenes de la televisión gubernamental. Algunos sospechan que los funcionarios de algunos ministerios no tendrán más opción que unirse a ellas.

La posibilidad de que el régimen sobreviva, aunque sea con un Mubarak debilitado, es muy real:

After a week in the headlights, the regime is showing signs of regaining its nerve and assembling a strategy to overcome its perilous predicament. Whether it can work is another matter. (...)

Suleiman [vicepresidente de Egipto] is, in effect, heading a junta of former or acting military officers. Mubarak has been reduced to a figurehead, sheltering behind this clique. But they will not humiliate him. There will be no ignominious flight to Saudi Arabia, like that of Tunisia's deposed president, Zine al-Abidine Ben Ali.

El Gobierno ha puesto fin al bloqueo de Internet, probablemente a instancias de EEUU. Es un elemento más de la 'vuelta a la normalidad'. Y eso en Egipto puede significar que mucha gente se dé por satisfecha, como reconoce con tristeza el blogger Sandmonkey:

The mood in Egypt today is different. Too many people still beholden to the mentality of slaves. This is so frustrating.

Habrá más información en las próximas horas.

Foto: Flickr de Hossam el-Hamalawy.

Posted by Iñigo at Febrero 2, 2011 11:38 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12063

Comments

Pues parece que el gobierno usa estrategias contradictorias, porque por un lado amagar con una vuelta a la normalidad y por otro lado radicalizar con enfrentamientos en la calle no parece muy coherente...

Posted by: Abajofirmante at Febrero 2, 2011 03:51 PM

Está jugando la carta del miedo. Pretende que la gente le tema demasiado para protestar, mientras cumple con lo que le han pedido desde Washington.

Habrá que ver si ahora, con muertos, la gente se echará atrás o se radicalizará.

Posted by: El Hortalino at Febrero 2, 2011 05:34 PM

Íñigo, sobre el mensaje de Londonstani, dice "porras negras", no cazadoras negras.

Hasta el mejor escribano echa un borrón. Gracias por unas entradas magníficas sobre esta crisis.

Posted by: Olivo at Febrero 2, 2011 07:10 PM

la unión europea es patetica y la onu también, no cambian, son penosos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se mantiene al margen de crisis en Egipto

Posted by: erótica anchoa at Febrero 2, 2011 09:32 PM