« Wael Ghonim llora por los muertos | Main | Arrollados »

Febrero 08, 2011

La 'grandeur', con los gastos pagados

Cada día que pasa queda más evidente la independencia y profesionalidad de la política exterior francesa. Sus más altos responsables se toman muy en serio lo de permanecer lo más cerca posible de sus aliados del norte de África, sin importarles si se trata de un régimen autoritario. Tan cerca que no tienen ningún inconveniente en aceptar regalos. ¿Soborno? En absoluto, es sólo el trato de favor que se merecen en sus vacaciones.

Primero, fue la ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie. Viajó gratis en aviones privados propiedad de un empresario muy cercano a Ben Alí. Lo de cercano en estos casos entra en la categoría de eufemismo. ¿Su respuesta? "Cuando estoy de vacaciones, ya no soy la ministra de Exteriores". Ahora ministra, ahora ciudadana. En ambos casos, con los gastos pagados.

Casi de inmediato --se supone que previa llamada de Sarkozy--, vino la rectificación: "Es cierto que se es ministro las 24 horas del día y los 365 días del año".

El siguiente que no paga ciertos desplazamientos de sus vacaciones es el primer ministro, François Fillon, que estuvo en Egipto del 26 de diciembre al 2 de enero. El anfitrión, Mubarak.

No hay que escandalizarse. Es un truco que hacen mucho los políticos franceses, de diputados para arriba. Llegan a un sitio de vacaciones, tienen algún contacto con un gerifalte del lugar, y el viaje se convierte así en un acto semioficial por el que es lícito disfrutar de la hospitalidad local. Lo hacen constantemente en Marruecos. Y allí ya sabemos quién paga.

Entre amigos, queda feo pelear por pagar la factura.

Posted by Iñigo at Febrero 8, 2011 09:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12074

Comments

"Por sus obras los conoceréis".

Posted by: Olivo at Febrero 11, 2011 05:12 PM