« The Economist envejece bastante bien | Main | Qaradawi regresa a Egipto »

Febrero 17, 2011

Los dictadores aliados matan de forma más elegante

El WSJ no tiene dudas. Los dictadores aliados de EEUU son mejores personas que los déspotas hostiles a Washington. Les da apuro matar a la gente. Las 300 personas fallecidas en la rebelión de Egipto debieron de morir presa de la emoción.

bahrein represion.jpg

Los policías que dieron una paliza a este médico y que luego amenazaron con violarlo también trabajan para un Gobierno aliado de EEUU. Quizá fueran infiltrados iraníes entrenados para dar mala imagen de un régimen que disuelve a tiro limpio una manifestación pacífica.

Los detenidos por el Ejército en Egipto relatan que era admirable el respeto por los derechos humanos que sentían las personas que los torturaron.

Esta vez, Hillary Clinton ha cambiado de registro con respecto a lo que dijo a cuenta de las protestas de Irán. ¿Cuál es la palabra que regresa a sus pantallas? Restraint (contención).

"We call on restraint from the government to keep its commitment to hold accountable those who have utilized excessive force against peaceful demonstrators and we urge a return to a process that will result in real meaningful changes for the people there."

¿El Pentágono? Lo mismo:

"As a long-time ally and home to the US navy's fifth fleet, Bahrain is an important partner and the department is closely watching developments there," Pentagon spokesman Colonel Dave Lapan said. "We also call on all parties to exercise restraint and refrain from violence."

A ambos bandos. La oposición y el doctor Ekri deben contenerse... si quieren seguir vivos.

Evidentemente, a Washington no le conviene que la policía de Bahrein haga tiro al blanco con los manifestantes. En el momento en que un régimen da indicios de vulnerabilidad, con independencia de lo que tengan que decir los norteamericanos, EEUU debe poner en la balanza la posibilidad de un cambio político en ese país y sus intereses militares.

En el caso de Bahrein, se traducen en la base de la V Flota de la Armada con un personal militar y civil compuesto por 4.200 personas. Unas 2.250 viven fuera de la base.

Es muy posible que los manifestantes de la oposición recuerden las palabras de Clinton en diciembre de 2010:

"I am impressed by the commitment that the government has to the democratic path that Bahrain is walking on".

La oposición también estaba impresionada en diciembre pero por otras razones.

Siempre es arriesgado invertir en dictaduras.

Posted by Iñigo at Febrero 17, 2011 09:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12097

Comments

Una preguntita a los que tienen televisión vía satélite: ¿Al Jazeera está hablando de lo de Bahrein o el emir ha mandado cortar para no dar ideas?

Posted by: CardinalXiminez at Febrero 17, 2011 11:22 PM

Ahora mismito en Al Jazeera en ingles han sacando a un agredido inconsciente en su camilla en el hospital. Puedes seguirlo aqui:

http://english.aljazeera.net/watch_now/

Posted by: Antonio at Febrero 18, 2011 12:04 AM

Y ahora mismo estan sacando Libia, protestas en las calles reprimidas por la policia.

Posted by: Antonio at Febrero 18, 2011 12:08 AM

Ha habido críticas a Al Jazeera por su cobertura de Bahrein y Libia, pero las condiciones en que trabaja son aún peores que las de Egipto. Un equipo de TV tiene muy pocas posibilidades de pasar desapercibido en la calle si el Gobierno está decidido a impedir la cobertura de las protestas.

Posted by: Iñigo at Febrero 18, 2011 01:10 PM

y como queda la alianza de civilizaciones, ahora que sus miembros pasan a considerarse dictadores.

Posted by: halaman at Febrero 19, 2011 06:33 AM