« Los dictadores aliados matan de forma más elegante | Main | Fuego real contra la oposición en Bahrein »

Febrero 18, 2011

Qaradawi regresa a Egipto

tahrir 18feb.jpg

Otro día de multitudes en la plaza Tahrir en El Cairo. Centenares de miles de personas se han reunido para recordar a los caídos en la revolución que derrocó a Mubarak. La estrella del acto ha sido el teólogo Yusuf Qaradawi, cuyo programa religioso en Al Jazeera es visto por cerca de 40 millones de personas.

Qaradawi, de 84 años, es egipcio. La última vez que pronunció un sermón de los viernes en su país fue en 1981 poco después del asesinato de Sadat. Tenía prohibida su presencia pública en el país por sus ideas islamistas. Esta vez ha aparecido en El Cairo con el permiso del Ejército, e incluso con su protección.

Su sermón ha sido un discurso político, no religioso, y se ha convertido en el primer acto de masas de los islamistas en Egipto. Los Hermanos Musulmanes no estuvieron inicialmente en las protestas, pero luego se unieron a ellas. Se han apresurado a anunciar que no aspiran a conseguir el poder político de inmediato en unas elecciones libres. Ni siquiera pretenden presentar un candidato a las elecciones presidenciales. Pero en una situación tan fluida y hasta confusa como la de Egipto, ¿quién puede saber si en un año no serán la fuerza política mayoritaria sin la cual no se pueda gobernar el país?

Qaradawi ha pedido paciencia "con nuestros hermanos del Ejército" en el proceso de reformas pendiente. Sin esa declaración, no le habrían dejado entrar en el país". También ha reclamado la liberación de todos los presos políticos, que aún no se ha producido, el fin del cierre de la frontera con Gaza, y que los militares entreguen el poder a los civiles tan pronto como sea posible.

Es interesante y muy beneficioso que se haya dirigido al principio no sólo a los musulmanes, sino también a los coptos cristianos. Hay que decir que en el pasado no ha mostrado mucha preocupación por sus intereses.

Las imágenes de la concentración pueden llevar a pensar que la gente fue a escuchar a Qaradawi. Muchos ni sabían quién iba a pronunciar la oración, que al final ha resultado ser un mitin político. El motivo era recordar a los mártires de la revolución y no todos de los asistentes eran islamistas. Resulta intrigante que el Ejército haya autorizado la presencia de Qaradawi en un día como éste. Podía haber sido cualquier otro viernes.

Con el aval de Qaradawi, los militares ganan tiempo, se garantizan que los islamistas no sean un enemigo inmediato y envían un mensaje claro a EEUU y los demás países de Oriente Medio. Todas esas comparaciones con Turquía están muy bien, pero nadie puede aspirar a que jueguen el papel de represores de la religión como fuerza activa en política que protagonizaron en el pasado los militares turcos.

Posted by Iñigo at Febrero 18, 2011 02:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12098