« Represión en Siria | Main | Kalashnikov TV »

Marzo 24, 2011

Apariencia de legalidad en el Tribunal Supremo

Durante décadas, todo el mundo en Euskadi pidió a la izquierda abertzale que abandonara el apoyo a la violencia como forma de lucha política. El problema --se repetía insistentemente-- no era que fuera un movimiento independentista, sino que estaba dispuesto a jalear el asesinato si eso era útil a sus objetivos políticos. En una democracia, por imperfecta que sea y todas lo son, eso es intolerable. Si la izquierda abertzale no estaba dispuesta a renunciar a ese militarismo amoral, no podía formar parte del juego político.

Podía haber iniciado todo el proceso que ha desembocado en la formación de Sortu mucho antes, por ejemplo en la época de Lizarra. La falta de valor político y de principios democráticos y esa mentalidad militarista lo hicieron imposible. Años después, pagaron el precio con la ilegalización.

Tras años perdidos, ahora sí han iniciado ese proceso, no exactamente con el mismo lenguaje que los demás partidos, pero sí con la idea de que no pueden volver atrás. Los estatutos de Sortu no hablan de una evolución desde posiciones anteriores con la intención de tranquilizar a sus partidarios que no lo vean claro. Utilizan la palabra ruptura, un concepto de significado muy singular en organizaciones de extrema izquierda, para establecer un punto final con respecto al pasado: "El nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale supone la ruptura con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de los que se ha dotado ese espacio social y político en el pasado".

El rechazo de la violencia en los estatutos de Sortu no es una consecuencia de decisiones políticas que puedan despertar incredulidad. Es una decisión estratégica, no táctica.

"Sortu desarrollará su actividad desde el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen y naturaleza; rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA, en cuanto a sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas".

Este rechazo no es genérico, sino concreto y referido a ETA. No utilizan la palabra "condena", pero sólo desvirtuando el idioma se puede afirmar que las palabras "rechazo firme e inequívoco de todo acto de violencia y terrorismo y de sus autores" no significan lo mismo.

La ilegalización de un partido político es siempre una decisión dramática en cualquier democracia. Digamos que ahora existe una ley que hay que cumplir. La clave sólo puede ser respetar la letra de esa ley, y no referirse a su espíritu y a otros aspectos sobrenaturales. Sortu ha redactado esos estatutos en función de lo que le exige la ley (que obviamente se redactó pensando única y exclusivamente en la izquierda abertzale).

La respuesta del Tribunal Supremo ha sido rechazar los estatutos de Sortu e impedir su legalización. Sostiene que todo se ha hecho con "un ropaje formal y de apariencia de legalidad" siguiendo las órdenes de ETA. Por seguir la lógica o falta de ella de los magistrados, ETA ha creado una nueva marca política con la intención de deslegitimarse a ojos de la izquierda abertzale para vender la idea de que la violencia es incompatible con cualquier tipo de estrategia política. La misma organización terrorista que ha hecho oídos sordos a la voluntad democrática expresada en las urnas y que no sólo ha asesinado a miembros de las fuerzas de seguridad sino también a representantes políticos ahora estaría promoviendo un partido político que declara que ETA ha llevado a cabo "conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas".

El Tribunal Supremo está vulnerando la Ley de Partidos, el diccionario de la RAE y el sentido común.

Las sospechas sobre la conducta futura de los miembros de Sortu son legítimas. Todos sabemos que los partidos prometen cosas que no siempre cumplen. Pero los magistrados no tienen la libertad de la que goza cualquier analista político. Deben atenerse a la letra de la ley y no pueden retorcer su interpretación para complacer los intereses políticos del Gobierno o de la oposición.

Al igual que en el caso de Egunkaria, nos encontramos ante una violación de los principios constitucionales. Una vez más, los acusados tienen que demostrar su inocencia. Y en este caso, cuando lo hacen (presentando sólo unos estatutos pero a fin de cuentas de eso se trata si lo que se solicita es la inscripción en el registro de partidos), no es suficiente. Un sector de la sociedad ha decidido que no se puede legalizar a la izquierda abertzale mientras siga existiendo ETA, y el Tribunal Supremo está dispuesto a reescribir la ley tantas veces como sea necesario para que no le desmientan las encuestas.

Alguien podría preguntarse si la desaparición de ETA no será más fácil si la izquierda abertzale culmina el camino político que ha hecho posible promover, redactar y aprobar los estatutos de Sortu.

La sentencia hace pensar que eso no entra dentro de las prioridades del Tribunal Supremo.

Posted by Iñigo at Marzo 24, 2011 01:36 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12171

Comments

A mí me da la impresión de que lo que se pretende es cerrar la puerta a una iniciativa política que pueda encauzar un buen número de sensibilidades hacia el independentismo. Es lo que, en mi opinión, se busca, cortar vías de expresión independentistas. Otro ejemplo más como funciona este simulacro de democracia que disfrutamos.

Posted by: Flashman at Marzo 24, 2011 08:44 AM

Una justicia verdaderamente independiente daría más legitimidad a los argumentos a la sentencia dictada por la Sala 61 del Supremo, de lo contrario, sobre buena parte de las sentencias caerá esa sospecha de influencia política que algunas veces emanan sus decisiones. No, si al final la culpa será de Montesquieu por no hacer la división de poderes más marcada!

Posted by: CyberElector at Marzo 24, 2011 08:59 AM

Luego la gente se sorprende de que en un país tan democrático y con tantas libertades, siga existiendo un grupo terrorista como ETA.

Qué casualidad que en los países donde se cumplen las leyes escrupulosamente, y donde no hay multas de la UE/ONU/AI por torturas día sí, día también, no tengan este tipo de problemas.

Posted by: Jesús at Marzo 24, 2011 09:03 AM

La mayoría de estos jueces son los mismos que dan por buenos los juicios de Franco. Algunos son los mismos del aparato del estado franquista que impedía las libertades del pueblo español. Muerto el dictador se disculparon diciendo que se limitaban a cumplir la Ley. Hoy se han separado de una Ley que de por sí ya es cuestionable.

Posted by: Democracia at Marzo 24, 2011 09:38 AM

Es vergonzoso. La sentencia no hay por dónde cogerla. ¿Qué más dará que ETA siga actuando o no para legalizar a ORTU? ¿Acaso alguien creyó que la Izquierda abertzale se iba a pasar en bloque, sin fisuras a una postura no violenta? Eso es irracional. Lo lógico es que la izquierda aberzale se divida primero entre los que renuncian a la violencia y los que no. Con el tiempo la mayoría estará en el grupo de los no violentos y aún así lo probable es que siguiese existiendo una ETA minúscula, sin apoyo social similar a lo que fué el GRAPO en los 90.
Que hay bastante gente en Euskadi que vive del entramado de ETA está claro. Lo que nos están dejando también clarísimo es que también hay mucha gente del otro lado (especialmente periodistas y políticos) que también viven del conflicto vasco.

Posted by: Juan Ramon at Marzo 24, 2011 09:46 AM

Mi querido autor, siempre pensé que al PP le venia muy bien la existencia de ETA; más mataban, mejor les iba.
Mi candidez me impedía pensar lo mismo del PSOE.
Como ves, hablo en pasado, porque ya no me lo impide.
Al PP y al PSOE (puede que a algún otro, pero es bastante irrelevante) les hace falta ETA como el aire que respiran, y cualquier posible aumento de fuerzas parlamentarias proclives a la autodeterminación representa una losa tremenda para ellos, asi que ilegalizaran lo que haga falta con tal de poder seguir con su mano a mano.
No les votes.
Del tribunal supremo ya ni siquiera hablo. No me gusta vomitar a estas horas de la mañana.

Posted by: Carles at Marzo 24, 2011 01:12 PM

La última línea de su texto está un poco fuera de lugar, pues la función del tribunal (a priori) no es ésa, sino la de hacer cumplir el marco legal hasta donde le competa.

Sin embargo, las restantes y anteriores líneas bajo mi punto de vista son ciertas y ponen de manifiesto la nula separación de poderes.

Posted by: Anónimo at Marzo 24, 2011 03:45 PM

Esta gente lleva 40 años poniendo bombas y ya nos han engañado con sus treguas unas cuantas veces, porque hayan dicho que van a condenar la violencia hace 2 meses hay que confiar en ellos? enga coño...

Tienen 2 años para cumplir lo que dicen y presentarse a las generales, seguro que en estos dos años ETA les da la ocasión de sacar a lucir su supuesto rechazo a la violencia, si lo hacen... a las urnas, sino que se queden donde están.

Posted by: Alex at Marzo 24, 2011 04:26 PM

Lo siento, pero estoy de acuerdo con vosotros sólo en parte. Es cierto que la prohibición de un partido político es una vergüenza democrática y que puede que sea cierto q Sortu se halla desligado de la parte de la izquierda abertzale que aboga por la violencia, pero el estado de paranoia es más que comprensible. No justifica hacer una libre interpretación de las reales intenciones de los estatutos del partido, pero tampoco se debe culpar al Tribunal Supremo de una conducta fascista al desconfiar. Ni tanto ni tan poco.
Seamos consecuentes con la historia. El miedo y la desconfianza son actitudes lógica.

Posted by: Sicodélica at Marzo 24, 2011 04:35 PM

"¿Qué más dará que ETA siga matando o no para legalizar a Sortu?"

" En los países democráticos no existe terrorismo"

" Al PP le viene bien que ETA asesine"

¿Os poneis la capucha para escribir estos comentarios o, en la

intimidad no la usais?

Posted by: Mackero at Marzo 24, 2011 04:50 PM

@Mackero

Tu puta madre.

Sin acritud, oye.

Posted by: Llehnie at Marzo 24, 2011 05:21 PM

Un par de matices.

La expulsión de un partido es una vergüenza en una democracia ... que tiene que soportar la vergüenza de que un porcentaje nada despreciable del electorado aplauda el asesinato (de los demás) como herramienta política.

Yo no creo que les estén haciendo demostrar su inocencia, sino precisamente que no se trata de "una decisión estratégica". Esto es, ahora los asesinatos no me convienen, por tanto a partir de ahora los asesinatos no me parecen aceptables. Puedo, en cambio, erigir estatuas a los que han estado produciendo asesinatos hasta ahora mismo.

Finalmente, creo que la labor de la justicia no debe ser "facilitar" la autodisolución de ETA, sino hacer justicia. Debo ser un raro.

Posted by: plazaeme at Marzo 24, 2011 07:57 PM

La decisión del Tribunal Supremo confirma mis sospechas.....vivimos en una república bananera

Posted by: mafaldaparse at Marzo 24, 2011 10:29 PM

Otro matiz, que se suele olvidar muy convenientemente. Aralar y Batasuna defendían exactamente lo mismo, menos el asesinato. Y los votos iban a Batasuna no por casualidad, sino por el asesinato.

Posted by: plazaeme at Marzo 24, 2011 10:40 PM

Es lo que tiene la ley: si se sospecha relación entre terrorismo y partido político, se puede ilegalizar el partido. Lo que conceptualmente no está mal, pues es excluir la violencia de la política.
Lo demás, todo está permitido. Por ejemplo, que tu partido quiera cargarte la democracia entera es perfectamente legal. Lo que conceptualmente no está mal, es muy democrático.
Un ejemplo de Estatuto correcto según esta ley, es el de Falange Española.
Y claro, ahí, al entrar en lo concreto, por lo menos a mi, me entran serias dudas acerca de la democraticidad tanto de la ley en sí misma, como, sobretodo de cómo se aplica.

Posted by: Hejo at Marzo 24, 2011 10:51 PM

¿De que estamos hablando? Todo el mundo sabe que SORTU es Batasuna. Y tambien sabemos que el Estado no les dejara presentarse NUNCA, aunque baje San Francisco de Asis in person a defenderlos.

A no ser que la ONU emita una resolucion de "exclusion aerea", claro.

Posted by: SaraBernal at Marzo 24, 2011 10:56 PM

A mí no me extraña nada que los franquistas del TS hayan tenido ese fallo, acaso han acertado a condenar los crimenes del franquismo. Todavía hay miles de desaparecidos en las cunetas. ¿Por qué no ilegalizan a la Guardia Civil por el uso impune de la tortura, llegando a la violación? ¿Dónde están los criminales del PSOE-GAL? En esta "democracia" de telebasura y toros se puede vender armamento a regímenes asesinos como el de Israel y apoyar el asesinato en masa de hombres, mujeres y niños en Irak, Afganistan, Libia pero no se puede defender la independencia de Euskal Herria por medios pacíficos.
Tanto apoyar hipócritamente los levantamientos árabes pero en el País Vasco no puedes hacer una puñetera concentración sin que vengan los zipaios a dar leña. La plaza Tahriq vasca sería barrida a pelotazos de goma (y balas si es necesario) antes de media hora ¿como para aguantar semanas? Esta democracia española apestaría hasta en Turquia. Dejadnos vivir en paz ya.

Posted by: Neu at Marzo 24, 2011 11:56 PM

Muy buena noticia la ilegalizacion de Sortu, a ver si somos capaces 33 años despues de aprobar la constitución de tener una legislatura sin terroristas en las instituciones.
Por cierto el golpe de efecto de Sortu de llevar de abogado defensor a un abogado defensor de etarras ha sido clave, por si quedaba alguna duda.

Posted by: Pedro at Marzo 25, 2011 05:14 AM

Neu dice:

"Tanto apoyar hipócritamente los levantamientos árabes pero en el País Vasco no puedes hacer una puñetera concentración sin que vengan los zipaios a dar leña. La plaza Tahriq vasca sería barrida a pelotazos de goma (y balas si es necesario) antes de media hora ¿como para aguantar semanas? Esta democracia española apestaría hasta en Turquia. Dejadnos vivir en paz ya."

¿Que no puedes hacer una puñetera concentración? ¿En qué planeta vives? En mi pueblo hay concentraciones todas las semanas de año, TODAS, con las fotos de los asesinos para que no haya dudas. ¿Tú te crees tus propias mentiras?

Posted by: plazaeme at Marzo 25, 2011 10:50 AM

Otro matiz, que se suele olvidar muy convenientemente. Aralar y Batasuna defendían exactamente lo mismo, menos el asesinato. Y los votos iban a Batasuna no por casualidad, sino por el asesinato.

Plas, plas, plas. Eso es. Que voten Aralar.

Posted by: Torrenz at Marzo 25, 2011 05:15 PM

No ha salido la cursiva, pero citaba a Plazaeme.

Posted by: Torrenz at Marzo 25, 2011 05:17 PM

Que pasa con la izquierda abertzale, les creemos o no. ¿Subimos un poco el listón para ponerlos a prueba? ¿les metemos en cuarentena democrática? Teóricamente la justicia no es un acto de fe, simplemente es un poder que aplica leyes aprobadas por los parlamentos. En un estado democrático no se puede andar cambiando la aplicación de las leyes según convenga a los poderes de turno.Cuanto mas tiempo pase antes de la legalización de la izquierda abertzale (que llegará pronto) mayor será el ridículo de los poderes ejecutivo y judicial españoles.

Posted by: Anonymous at Marzo 25, 2011 05:41 PM

plazaeme: Vivo en el planeta Euskal Herria. Aquí tienes un ejemplo inocentón de lo que digo, y así CASI TODAS las semanas--------------------------------------
Relato de la agresión sufrida por un activista BDS en el partido Baskonia-Maccabi de Tel Aviv.----------------------Ante la situación de indefensión en la que me encuentro tras la agresión sufrida durante el partido del Maccabi de Tel Aviv por parte de la ertzaintza, la más que previsible versión distorsionada de los hechos que den los cuerpos de seguridad, el acoso y hostigamiento al que cada vez más nos estamos viendo sometidas las personas que en uno u otro momento hemos realizado tareas de portavocía del movimiento internacional BDS en Euskal Herria, y el bloqueo mediático a que este movimiento se ve relegado, procedo a relatarles lo acontecido el pasado 24 de marzo en las instalaciones públicas del Pabellón Buesa Arena de Gasteiz, sin ninguna esperanza de que llegue a tener ningún tipo de transcendencia pública o política, pero con la intención de que quede constancia escrita de los hechos.


El pasado 24 de marzo, y dentro de las iniciativas de protesta que desde la red Euskal Herria-Palestina Sarea se convocaron con motivo de la visita a Gasteiz de la delegación deportiva israelí, cinco personas adquirimos entradas de primera fila en los asientos posteriores al banquillo local, con la intención de mostrar banderas Palestinas (bandera legal y reconocida por las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional) y que desde ese punto no pudieran ser evitadas por los realizadores de televisión. Prácticamente en el mismo instante en que desplegamos nuestras banderas un espectador de los asientos posteriores, molesto por la muestra de solidaridad, nos increpó y nos amenazó con «arreglar esto a hostias...», ante nuestra indiferencia se abalanzó sobre mi intentando arrebatarme la bandera cosa a la que yo me resistí tirando del otro extremo de la misma y sin mediar ningún tipo de contacto físico por mi parte. En cuestión de segundos un grupo de ertzainas se abalanzó sobre mi y sin mediar ningún tipo de palabra o requerimiento me arrancaron de mi asiento arrastrándome por el suelo hasta el sótano del pabellón (me reitero en la precisión de que en ningún momento intenté invadir la zona de banquillos sino que fueron ellos quienes me arrastraron desde mi asiento hasta el pie de cancha). Una vez en el sótano me mantuvieron durante un largo periodo de tiempo (que por la confusión del momento no sería capaz de concretar) inmovilizado en el suelo, en una postura forzada, con la bota aplastándome la cara contra el suelo y sin atender a mis quejas de dolor. En un momento dado varios ertzainas me colocaron de cara a la pared y me pidieron la identificación. Yo, confundido, intenté comunicarles que no podía identificarme porque todas mis pertenencias se habían quedado en el asiento de donde me habían arrastrado. Ante lo violento de la situación y mi estado de confusión por los gritos simultáneos de varios agentes pedí que me dejaran llamar a un abogado de confianza, ante lo cual uno de los agentes (a quien no podría identificar porque en todo momento me encontraba con la cara pegada a la pared -creo, además, que estaba encapuchado-) se abalanzo sobre mi por la espalda y asiéndome por los hombros me estampó la cara contra la pared, mientas que me profería gritos que por mi estado de aturdimiento tras el golpe no puedo recordar. Tras el golpe el agresor se retiró y aparecieron otros dos ertzainas, al parecer de mayor grado, y a cara descubierta, ante quienes me identifiqué. Otro agente de paisano que aparentemente era el responsable de la seguridad del pabellón comenzó a relatar a los de mayor graduación una versión de los hechos absolutamente distorsionada (según su relato, yo habría iniciado una pelea con otro espectador...), ante mi presencia, al parecer para elaborar el informe de los hechos. Yo todavía aturdido rehusé a contradecir su versión (algo que por otra parte hubiera sido inútil), y le transmití a quien redactaba el informe que había sido agredido, a lo que él hizo caso omiso. Entre tanto, dos individuos de rasgos nórdicos, vestidos de traje negro, y con la cabeza rapada (de quienes deduje que eran agentes israelíes) supervisaban los acontecimientos manteniéndose en un segundo plano. Cuando me trajeron mis pertenencias que habían quedado abandonadas en los graderíos me llamaron la atención sobre una navaja campestre (de las que se usan para pelar la fruta) que entre otras cosas llevaba en el bolso, y comenzaron a discutir entre ellos, en tono evidentemente alto para que les pudiera escuchar, sobre la idoneidad o no de incluirla en el informe en calidad de "arma blanca". Ignoro si el motivo de los comentarios era amedrentarme o realmente pretendían distorsionar deliberadamente la magnitud de los hechos. Una vez puesto en libertad y acudiendo a los servicios de Urgencia del Hospital de Santiago, me tope con la dura realidad, asumida por todos los estamentos sanitarios (desde recepcionista, a enfermero, o doctora) de la impunidad institucionalizada. El comentario generalizado era: «nosotros te hacemos el parte de lesiones, pero no esperes que esto vaya a llegar a ninguna parte...».


Así pues, asumiendo mi indefensión y la inutilidad de emprender cualquier proceso legal contra mis agresores, apelo al menos a los medios de distribución que estén a mi alcance para socializar esta información, esperando que quien tiene las herramientas para ello (representantes políticos y medios de comunicación) adopten con responsabilidad las medidas a su alcance para que no se vuelvan a repetir estos episodios de persecución, hostigamiento, y coartación de la libertad de expresión contra el movimiento BDS.


Koldo Alzola. Activista del movimiento BDS.

Posted by: Neu at Marzo 26, 2011 02:18 AM

Verás, Neu. Tu argumento era "no puedes hacer una puñetera concentración sin que vengan los zipaios a dar leña". Bien, no sé que qué tipo de "puta concentración" te refieres, pero es evidente para cualquiera que puedes hacer concentraciones a favor de la independencia, y a favor de los pobres asesinos encarcelados. Lo puede ver cualquiera, y los vemos todos todo el rato. Así que ese argumento tuyo era una trola.

Ese tipo de concentraciones son las únicas que pueden tener que ver con el tema que trata el artículo que comentamos. Ahora traes otra cosa. Pillada de internet, y sin más referencia que tu propia fe y ganas de creértelo. Y que describe el problema que tiene un fulano que alega su "derecho" de joder un acto deportivo, para conseguir sus muy nobles fines políticos. Hemos mejorado. Al menos no trata de defender su "derecho" de asesinar a los demás. Pero convendrás en que, sea más verdad o más fantasía esa historia, no tiene nada que ver con las "putas concentraciones" que pueden tener que ver con este artículo.

Saludos.

Posted by: plazaeme at Marzo 26, 2011 02:28 PM

Ya veo, ya, plazaeme, qué entiendes por libertad de expresión, que alguien saque una bandera palestina delante de las cámaras es para tí joder un acto deportivo. Y no tergiverses tanto las cosas, que los familiares y amigos de presos salgan a la calle a reivindicar lo que dice la ley penitenciaria, precisamente, no significa defender su "derecho" de asesinar a los demás. No tanto, hombre, no tanto. Eso sí es trola.

Tú sabes, como quien quiera ver, que en tu pueblo prohiben y/o disuelven concentraciones y movilizaciones de todo tipo con la excusa más barata. No hace tanto que, muy cerca de la plaza eme, se liaron a tiros con una manifestación enorme que pedía, creo, el derecho a decidir.

Pero, claro, tú nos vas a decir que es lo que tiene que ver o no con el tema que se comenta. Se te ve un empeño fuerte en limitar la cosa a lo que te conviene pero yo en mi comentario hablaba de muchas otras cosas como las violaciones a detenidas por la GC. Y si, oye, esas concentraciones que tanto te joden si tienen que ver con la solidaridad con Palestina. ¿A que estás enterado de que hay gente de Askapena en la cárcel por difundir en el extranjero su punto de vista de lo que ocurre en Euskal Herria y no por participar en asesinatos?

Un par de matices:

El parlamento vasco, por no irme muy lejos, está actualmente repleto "en un porcentaje nada despreciable" de gente que ha aplaudido y aplaude el asesinato (de los demás) como herramienta política, léase invasión de Irak, Afganistan, Libia, terrorismo de Estado, 3 de marzo, tortura...
Hasta hay símbolos, nombres de calles y demás parafernalia que rinden honores a asesinos franquistas. Y hasta se les trata de victimas.

Finalmente, creo que la justicia española es una contradicción de términos.

Posted by: Neu at Marzo 27, 2011 05:23 PM

@PLAZAEME
Coincido totalmente en todos y cada uno de tus post, y estaras de acuerdo conmigo que donde no hay no se puede sacar, es mas facil criticar que ver los errores y en algunos de estos casos aqui escritos ( demasiados para mi....) es mas facil vivir odiando al estado español que reconocer que matando se pierde cualquier razon posible....
Algun dia otro Euskal Herria sera posible....si se dan cuenta de ello de una puta vez.....

Posted by: Morrigan at Marzo 31, 2011 06:27 PM

Morrigan

Tienes todo el derecho de darle betún a plazaeme, que ya se le ha visto el plumero, pero en Euskal Herria lo que queremos es que nos dejen decidir lo que queramos ser, sin injerencias del estado español, esa entelequia que tanto se ha hecho querer en todos los países a los que ha ido y que se creó matando y torturando. Y ahora hará lo imposible por sabotear la nueva oportunidad de superar la violencia: antes la guerra que la independencia de Euskadi, que dijo aquel pedazo de demócrata que mejor no nombrar.
¿Odio? Qué vá, supervivencia como pueblo no más.

Posted by: Neu at Abril 1, 2011 02:16 AM

Supervivencia como pueblo... que grandes palabras para tan rastrera mentalidad anclada en el darwinismo politico: lo que tenga exito queda justificado por su mismo exito.

No se puede invovar la barbarie del pasado para justificar su aplicacion actual, pues con ello en vez de superarla se la perpetua.

Es gracioso hasta la nausea que quienes invocan la violencia que debe ser superada sean los unicos que la practican, aunque se oor medio de una mostrenquez interpuesta llamada ETA.
Ah si, ¿qué decir de la violencia del Estado? Claro claro, es lo mismo que disparar a alguien un tiro en la nuca y aplicarlo como toma y daca en una negociacion. ¿Como puede nadie alegar que una negociacion en esos terminos puede abocar a un mejoramiento de la democracia?

Vivis en un mundo paralelo y vuestra unica oferta es mas encabronamiento para todos.
Imbeciles, imbecilidad criminal. De revolucionarios ni un gramo.
.

Posted by: Dubitador at Abril 9, 2011 04:22 PM

Darwinismo político, Dubitador, es que un estado conquiste a un pueblo por las armas. El año que viene se cumplen 500 años de la conquista de Navarra. La historia de "España" es una historia de guerra, asesinato y tortura que no ha acabado todavía. Pura barbarie que se queja cuando la barbarie (si, he dicho barbarie)le golpea a "ella".
Se te ven las ganas de aparcar la violencia española como "pasada", como si no la practicara ya. De eso nada, monada. ¿Los bombardeos de Libia no son violencia?
Un poco de memoria a corto plazo te vendrá bien. ¿Te acuerdas del cierre de Egunkaria y la tortura a sus responsables? ¿La cara desfigurada de Unai Romano? ¿La Casa de los Horrores de Intxaurrondo con el autobusero Zabalza ahogado? Los 5 trabajadores asesinados y decenas de heridos de bala por la policía de Fraga "La calle es mía" el 3 de marzo del 76 a la orden de "No os importe matar" no son victimas y en cambio el nazi torturador Melitón Manzanas si lo es. Vaya, vaya. Se calcula en 10.000 las personas torturadas en los últimos años. ¿"Aplicación actual"? Lee los informes del Comité para la Prevención de la Tortura, las sentencias de Estrasburgo... "Me dicen que tengo que hablar y me empiezan a quitar la ropa hasta dejarme totalmente desnuda. Estando
desnuda me echan agua fría por encima. Me vuelven a poner la bolsa hasta 3 veces seguidas. Me amenazan con hacerme la bañera. Estando desnuda,
me ponen a cuatro patas encima de una especie de taburete. Me dan vaselina en el ano y en la vagina y me meten un poco un objeto. Sigo
desnuda y me envuelven en una manta y me dan golpes."
Tenemos ministros implicados hasta la ceja en el terrorismo de Estado, lo dice el sr. Amedo. No hay ningun preso del GAL, qué raro, si fueron una chapuza seguro que dejaron muchas pruebas pero la policía, la GC, el CNI, los estados mayores del ejército, judicatura no saben nada. Ah, la grandeza de la democracia española. Pues, sabes, no la queremos para nada. Queremos la independencia, nos sentimos más unidos con el pueblo saharaui, por ejemplo, que con Madrid. Como en cualquier matrimonio mal avenido pedimos el divorcio.
¿"Gracioso hasta la nausea"? Sólo gente como Savater, ese gran escritor, se divierte con el terrorismo. Háztelo mirar.

Posted by: Neu at Abril 10, 2011 08:54 PM