« ¿Cuánto vale la muerte de una niña en Afganistán? | Main | La primera deserción del círculo de Gadafi »

Marzo 30, 2011

El ejército de Pancho Villa

rebeldes libios31.jpg

Tras el triunfalismo de la conferencia de Londres, que dio a Gadafi por acabado, la cruda realidad. Los rebeldes libios han confirmado una vez más que no son enemigo para las fuerzas profesionales del Ejército libio. No es sólo que no tengan armas suficientes. De valor no están mal. Pero ni tienen entrenamiento ni cadena de mando. Es el ejército de Pancho Villa, pero sin Pancho Villa, una milicia descabezada que ofrece imágenes que nos recuerdan desde hace varios días a las películas de Mad Max, como se puede ver en la foto de Reuters.

En menos de 24 horas, han perdido buena parte del terreno ocupado esta semana. Más que una retirada, han protagonizado una caótica y algo vergonzosa retirada en decenas de vehículos.

La BBC ha emitido esta tarde una estupenda crónica de Orla Guerin que refleja perfectamente lo que ha ocurrido.

Sólo un día antes se habían acercado a cerca de 90 kilómetros de Sirte, la localidad natal de Gadafi. El contraataque hizo que las líneas rebeldes se disolvieran de improviso. Por la mañana, perdieron la ciudad costera de Ras Lanuf, a 375 kilómetros al este de Trípoli, que alberga varias refinerías y cuyo control es fundamental para asegurar el suministro de combustible. Antes, había ocurrido lo mismo en Nawfaliyah y Bin Jawad.

“No sabemos lo que ocurre”, dijo un rebelde a Reuters. “Dicen que hay un grupo de gente de Gadafi que viene desde el sur”. Los rebeldes habían sido rodeados, y a la primera lluvia de proyectiles de mortero, subieron a sus vehículos y pisaron a fondo en dirección contraria.

Unas horas después, la escena se repitió en Brega, que está sólo a unos 90 kilómetros de Ajdabiya, la población desde la que las fuerzas de Gadafi podrían elegir entre continuar sobre Bengasi o rodearla con destino a la frontera con Egipto. Dicen que algunos resisten en Brega, pero la intención es que todos regresen a Ajdabiya y montar una línea de defensa allí, algo que les ha resultado imposible en todas y cada una de las ciudades por las que han pasado. Ante el pasmo de los periodistas extranjeros que han estado en algunas guerras, ni se molestan en montar trincheras con sacos terreros.

Muchos en Ajdabiya han optado por huir hacia el este. Según un periodista de CNN, "Ajdabiya es una ciudad fantasma donde la mayoría de los civiles ha escapado".

Toda esta confusión va a aumentar la presión de Washington y Londres para que se termine entregando armas a los rebeldes. Toca ahora algo de ingeniería creativa en el análisis de la resolución 1973 de la ONU y declaraciones tan rebuscadas como ésta de William Hague, que dice que la resolución “podría permitir la entrega de material a personas sólo para que puedan defenderse en ciertas circunstancias y de forma limitada”. Parece difícil de creer que los rebeldes utilizarían esas armas y explosivos únicamente para defenderse de los ataques del Ejército, y no en sus propias ofensivas.

Quien se ha desmarcado de esa interpretación es el secretario general de la OTAN. “El mandato de la ONU autoriza la imposición de un embargo de armas”, ha dicho Anders Rasmussen a la CNN. “No estamos en Libia para dar armas a la gente, sino para proteger a los civiles”.

Posted by Iñigo at Marzo 30, 2011 08:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12184

Comments

Como dijo el Conde de Romanones...
Joder!... que tropa!...
Y por estos se armó una guerra?...
Parecen domingueros jugando al paintball...

Que se vaya de una vez la OTAN y a ver si al llegar a casa su mama o sus mujer les dan unos zapatillazos...

Posted by: Costadamorte at Marzo 31, 2011 12:04 AM

Bien, reconsideremos la situación.

Por una parte tenemos a un dictador, que está chiflado pero mantiene en sus filas a la mayoría del ejército y que lleva 42 años en el cargo, así que algo sabrá de sofocar rebeliones.

Por otra parte tenemos... este ejército.

A estas alturas, ambas partes no van a parar de matarse sin haber eliminado al contrario. Es una cuestión de mera supervivencia.

Los aliados han decidido apoyar a los segundos. Es obvio que para conseguir que ganen, van a necesitar darles armas y munición, además de entrenamiento militar para conseguir. Y para que ambas cosas hagan su efecto se necesita tiempo.

Igual con la reciente deserción de miembros del gabinete de Gadaffi la cosa se acorta. Pero si no... esto va para largo. Para muy largo.

Posted by: Atlas at Marzo 31, 2011 12:32 PM

Mira que me cae mal Gadaffi, pero...estos no podran protagonizar las futuras pelis de Holliwood.Menuda chusma de tropa, y ademas todo el rato coreando "resistiremos hasta el fin!" o "en Tripoli pasao mañana!".

Un consejo a la chavalada: si te metes en estos asuntos has de saber, que las guerras se ganan matando al otro.

Posted by: VonSteuben at Marzo 31, 2011 09:29 PM

Es exactamente lo que se nos ha pasado a muchos por la cabeza viendo las fotos.

Por cierto, en Bosnia los franceses lo decían de nosotros. Que el ejército español era el ejército de Pancho Villa. El que ha estado sabe. Saludos.

Posted by: Olivo at Abril 1, 2011 01:57 PM

"No commander here, only together", dice el rebelde Libio en el video de Orla Guerin. Jesús.

Por lo demás, ojito con los "technicals", en buenas manos pueden ser devastadores, y desde luego son mejores para lo que se proponen (o se deberían proponer) los rebeldes que los blindados rusos capturados. Con esos RPGs y morteros podrían convertirse en un auténtico cáncer para las columnas de tanques del gobierno.

El problema es que estos rebeldes les están dando un uso totalmente equivocado, moviéndolos como si fueran tanques, en las peores formaciones imaginables. Pero claro, "no commander here".

Posted by: FuzzyLogic at Abril 1, 2011 03:42 PM

Hola compañero!

Estoy buscando algun articulo que aclare un poco mejor la composición (cuando no inicial) de la revolución Libia. Se trata de una revolución popular, o caciquil?

Gracias!

Posted by: Paco at Abril 5, 2011 09:15 AM