« El ejército de Pancho Villa | Main | El tiro de gracia para Irlanda »

Marzo 31, 2011

La primera deserción del círculo de Gadafi

moussa koussa.jpg

Llevaban varios días en EEUU y Gran Bretaña pidiendo en público que los dirigentes libios abandonaran a su suerte a Gadafi. Parecía más un deseo que una realidad. Ya no. El ministro de Exteriores, Musa Kusa, ha aterrizado hace unas horas en el aeropuerto británico de Farnborough y se ha entregado a las autoridades. Se ha convertido en la primera figura de primer nivel que deserta y huye del país. Según la BBC, ahora está siendo interrogado por los servicios de inteligencia para confirmar sus intenciones.

Informaciones no confirmadas cuentan a esta hora que hay un numeroso grupo de coches con matrícula diplomática libia aparcados en hoteles de Djerba, Túnez. En otro día, sería más conveniente descartar esta noticia como un rumor. Después de lo ocurrido con Moussa, ya no está tan claro. El Gobierno tunecino ha congelado los activos libios en el país. Todo aquel libio que haya viajado al país vecino está pensando probablemente en poner tierra de por medio y acabará en Europa.

Moussa era ministro de Exteriores desde 2009 pero la parte importante de su curriculum es anterior. Fue jefe de los servicios de inteligencia desde 1994 a 2009. Era alguien por tanto de la máxima confianza de Gadafi. ¿Qué puede saber del núcleo duro del régimen? ¿De los lugares en que se esconde el líder libio? ¿De los nombres de los dirigentes que podrían desertar? ¿Todo? ¿Un poco menos que todo?

La imagen de arriba es de la rueda de prensa que dio el día en que comenzó la guerra. Quedaba un poco extraño que leyera con una cierta dificultad el comunicado, como si se lo hubieran entregado momentos antes o no entendiera la letra (esto último sería más difícil de creer porque se supone que estaría mecanografiado). Quizá ya entonces no se fiaban mucho de él.

Evidentemente, y pensando en el fin de Gadafi, sería más útil para los rebeldes que todos aquellos en Trípoli que piensen que no queda nada por defender hicieran lo posible para acabar con el régimen desde dentro. Y no hay que olvidar el fracaso sufrido por los rebeldes este miércoles en el frente y la sensación de que nada se ha movido en Trípoli que haga pensar en una sublevación en la capital.

Pero es un gran golpe propagandístico. Ya quedará muy poca gente en la que Gadafi pueda confiar. Si acaso en sus hijos. ¿En todos?
---

Otro detalle de esta noche. El nuevo líder militar de la oposición libia ha vivido 20 años en EEUU, en concreto en Virginia. Según este artículo, no está claro de qué ha vivido ese tiempo. ¿Virginia? ¿Al lado de Langley, Virginia? ¿Donde está la sede de la CIA? No tan rápido. De momento, vamos a dejarlo en una coincidencia.
----

1.00
CNN: U.S. intelligence source: CIA is operating inside Libya to help U.S. increase "military and political understanding."

Me encanta eso de "understanding". Como si se dedicaran a elaborar informes para que la Casa Blanca aprenda sobre las maravillas que encierra Libia.
----

13.00
William Hague dice que se están estudiando distintas opciones sobre la situación legal de Kusa, lo que a primera vista no es decir mucho. No se sabe si ha solicitado asilo político. Según Hague, no hubo negociación previa con él, vino por su propia voluntad y por tanto no se le ha garantizado inmunidad en caso de una posible acusación de crímenes contra la humanidad.

Posted by Iñigo at Marzo 31, 2011 12:36 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12185

Comments

¿Hay algún zurumurru sobre si ha sido sacado de Tunez a Londres al estilo israelí?

Posted by: mikel at Marzo 31, 2011 01:14 PM

Zurrumurru=rumor. Con perdón

Posted by: mikel at Marzo 31, 2011 01:16 PM

Es posible que viendo lo que se avecina haya optado por el bando vencedor, ¿no?

Posted by: Eu at Marzo 31, 2011 02:56 PM

Y que se comenta de esto por el Imperio:

http://www.publico.es/internacional/369010/la-otan-investiga-posibles-victimas-civiles-en-un-bombardeo-en-tripoli

¿Tendrían los cazas de la NATO que derribar a los bombarderos de la NATO para defender a los civiles?.

Nota, (los cazas y los bombarderos son los mismos aviones, unos en misión de caza y otros en misión de bombardeo).

Posted by: Costadamorte at Marzo 31, 2011 08:11 PM

¡Anda! Ese de la foto, ¿es Rudolf Hess?

Posted by: El Hortalino at Marzo 31, 2011 08:31 PM